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 la “conquista” del
 Metro de la CDMX

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Gigante y Slim a
 la “conquista” del
 Metro de la CDMX


Agencias
México.- Los paraderos del Metro de la Ciudad de México han atraído por décadas a miles de vendedores ambulantes y ahora a empresarios como Ángel Losada, presidente de Grupo Gigante, que recientemente mostró interés por modernizar el Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Taxqueña, tras el derrumbe de la tienda Soriana, luego del sismo del 19 de septiembre.
La intención manifiesta del empresario es integrar en ese espacio una solución de transporte con un centro comercial, edificios de oficinas y departamentos.
A la fecha hay nueve proyectos para desarrollar, la mayoría como centros comerciales en paraderos importantes del Metro, en los que el Gobierno de la Ciudad de México tiene prevista una inversión de 17 mil millones de pesos, entre los que destacan: la modernización de las estaciones Chapultepec, Constitución de 1917, San Lázaro, Tacubaya y Observatorio.
Para los expertos, el desarrollo de estos proyectos significa un impulso importante en términos de movilidad, seguridad y economía para los lugares donde se instalan, además de un negocio interesante para firmas como Carso, Gicsa y la paraestatal PROCDMX, que participan en algunas de las remodelaciones.
“Es una gran idea la conversión que se le está dando a los Cetram porque resuelves varias cosas. Estos lugares son centros de acopio de personas muy importantes y son ideales para hacer áreas comerciales donde tiene un flujo importante de gente, así como áreas de oficina y entretenimiento, lo que los convierte en centros de transferencia y de reunión”, dijo Víctor Lachica, director de la firma de corretaje Cushman & Wakefield.
De acuerdo con estimaciones de analistas, la cap rate -medida de rentabilidad de un activo inmobiliario- de un Cetram constituido como desarrollo de usos mixtos alcanza el 20 por ciento, por encima del 8 por ciento promedio que registra Fibra Uno, el mayor fideicomiso inmobiliario del país, en sus propiedades.
“Estos proyectos son muy rentables, pues utilizan áreas que anteriormente eran muertas, que estaban llenas de ambulantaje y comercio informal y hoy los desarrolladores pueden establecer centros comerciales con más giros y con una clientela cautiva importante”, consideró Fernanda Trillo, vicepresidente de Coldwell Banker Commercial.

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