Utilidad de grupos financieros aumenta en 27.9 por ciento

4881
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias
México.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que al cierre de septiembre pasado, los 23 grupos financieros con operaciones en el país ganaron más de 114.6 mil millones de pesos, monto 27.9 por ciento mayor en comparación con las utilidades reportadas el mismo periodo de 2016.
De acuerdo con el reporte del sector de la CNBV, el incremento anual acumulado de los beneficios netos por el equivalente a 25 mil millones de pesos, derivó de un mayor margen financiero del aumento en el resultado por intermediación y de las comisiones netas.
Destacó que el balance positivo fue contrarrestado de manera parcial por el crecimiento de los gastos de administración y promoción, así como de las estimaciones preventivas para riesgos crediticios generadas, así como por el alza de los impuestos netos.
Asimismo, señaló que del total de las utilidades de la industria, la mayor contribución la arrojaron los bancos filiales al aportar 90.7 mil millones de pesos, mientras que las aseguradoras subsidiarias contribuyeron con ocho mil millones de pesos, las casas de bolsa con 5.6 mil millones de pesos, y el resto fue de otras líneas de negocio.
Respecto la cartera de crédito de los grupos financieros, la Comisión refirió que presentó un crecimiento anual de 8.6 por ciento al alcanzar al finalizar el tercer trimestre del presente año un saldo de cuatro billones 231 mil millones de pesos.
De la cifra anterior, 69.2 por ciento estuvo concentrada en los cuatro grandes participantes del sector como, Grupo Financiero BBVA Bancomer, Grupo Financiero Banamex, Grupo Financiero Santander y Grupo Financiero Banorte.
En cuanto al tamaño de activos de la industria al noveno mes del año en curso, los grupos financieros registraron activos por más de ocho billones 806 mil millones de pesos, cifra 4.9 por ciento más que en el mismo mes del año previo, en tanto la cartera de crédito resultó el mayor componente de los mismos con 48.0 por ciento del total.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí