Gobierno cierra paso a Notarios ‘transas’

4454
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Al menos en seis Notarías Públicas se han detectado irregularidades; descartan otorgar nuevos Fiats.

Por Arnoldo García
En el proceso de revisión de las Notarías Públicas, en seis han sido ya detectadas irregularidades, por lo cual se ha implementado un procedimiento administrativo, reveló la subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Gloria Garza Jiménez, quien aseguró que no serán otorgados nuevos Fiats.

Las denuncias recibidas son sobre irregularidades en los trámites de compra venta de predios sin el consentimiento de los dueños, informó.

Mencionó que las 354 están siendo objeto de una minuciosa revisión por parte de la Dirección de Notarías de la Secretaría General de Gobierno, a efecto de que todos los despachos trabajen en orden.

Hasta “meter en orden” las notarías y se concluya el estudio que no se otorgarán nuevos Fiats, ni se cubrirán las 45 vacantes de Notarios existentes actualmente.

Reiteró que la estricta y minuciosa revisión de las notarías públicas en Tamaulipas es una prioridad para el mandatario estatal, por lo que giró instrucciones precisas de regular esta actividad, sancionar a quién se conduzca fuera de la ley y hasta que haya orden en la actividad notarial, reactivar las nuevas cédulas.

Gloria Garza, comentó que el procedimiento implementado sobre seis de éstas obedece a denuncias presentadas por clientes, de las cuales cuatro operan en la zona sur y dos más en ciudades fronterizas.

Por otra parte, mencionó que durante décadas, fue una práctica común otorgar estas licencias al término de cada administración estatal, por lo que se pone especial atención para corroborar si es necesaria su continuidad y en particular si fueron proporcionadas bajo todos los preceptos de ley.

Es preciso regular esta actividad, sancionar a quién se conduzca fuera de la ley y hasta que haya orden en la actividad notarial reactivar las nuevas cédulas, comentó Gloria Garza.
Según un estudio, Ciudad Victoria es el municipio con mayor número de notarios y a nivel estatal, Tamaulipas tiene 100 notarías más que las que tiene Nuevo León clasificada como la entidad con mayor número de movimientos notariales al año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí