AMLO discrimina a Tamaulipas.

3663
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

El que escribe está muy indignado con el candidato a presidente de México, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, porque no veo tamaulipecos en su futuro gabinete. Nos ha discriminado sin miramientos.

Anunció que repartirá el «botín» este viernes 15 de diciembre, en el arranque de su precampaña.

De hecho tiene avanzada la «chambita», pues en enero último repartió algunas posiciones y no veo a paisanos.

Le extendió nombramiento a ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGAN, ex secretario de Gobernación con ZEDILLO y muy cercano con Televisión Azteca.

Por igual, AMLO hizo titular de la Secretaría de Política y Gobierno a CLAUDIA SHERINBAUN. Pero me temo que no llegará porque la señora, por la magia del «dedazo», ya es (candidata) Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Otro nombramiento en enero fue como secretaria de Educación para LAURA ESQUIVEL, su amiga.

Don Meme es muy afecto a cambiar de parecer, y le voy a decir por qué. En el 2006 designó como Secretaria del Patrimonio Nacional a la misma SHEINBAUM, quien había sido su colaboradora en el gobierno capitalino (ese sí de verdad y no en sueños).

Ya en el 2012 -antes de iniciar su campaña-, la traía como jefa de Política y Gobierno ¿En qué quedamos Peje?.

Decíamos que en enero del 2017 le entregó la Secretaría de Gobernación a MOCTEZUMA BARRAGAN. Sin embargo, se afirma que ahora, producto de negociaciones, nombrará a RICARDO MONREAL ¿Qué pasó?. No puedes tener a dos jefes en una misma dependencia.

En el 2006 benefició a JESUS ZAMBRANO GRIJALBA, como jefe de Gobernación del Gobierno Legítimo (después de los prolongados bloqueos en la ciudad capital).

Total que no te entiendo mi Peje. Incluso cambias de un sexenio a otro las denominaciones de las Secretarías, y eso no es bueno para ti, pierdes rating. Tienes que ser más serio.

¿Quiénes más han sido dos veces secretarios del gabinete de AMLO?. Analicemos.

En el 2006 nombró como jefe de Relaciones Políticas a FRANCISCO ORTIZ PINCETTI (Gobernación), y a GUSTAVO IRUEGA como secretario de Relaciones Internacionales (Relaciones Exteriores).

Al 2016, a PINCHETTI le dio la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Para el 2012 el señor LOPEZ volvió a lo de Relaciones Exteriores y ratificó a NAVARRETE ¿En el 2017 le dará la continuidad por 18 años?, porque los  nombramientos que va a extender serán hasta el 2024, como lo dijo.

BERNARDO BATIZ, jurista y escritor, fue nombrado en 2006 Secretario de Justicia y Seguridad, y en el 2012 lo hizo Procurador  General de la República, en tanto que la SSP la asignó a su amigo MIGUEL MONDRAGON Y KALB.

En el primer sexenio de su «gobierno legítimo», AMLO extendió nombramiento  de secretario de Educación, Ciencia y Tecnología a RAQUEL SOSA; seis años después hizo un margallate con la Secretaría de Ciencia, Tecnologías e Innovación, para RENE DRUCKER COLIN.

Total que, en su primer «sexenio», tuvo secretarías como: De Asentamientos Humanos, Para el Bienestar, Desarrollo Económico y Ecología, Secretaría de Austeridad.

Seis años después andaba un poco más centrado: Desarrollo Económico, SAGARPA, Honestidad y Combate a la Corrupción, Relaciones Exteriores.

Pendientes de si ratifica a algunos de los que nombró en el 2012 para que sigan con la chamba hasta el 2024, como ELENA PONIATOWSKA, a quien tiene en Cultura, o MIGUEL TORRUCO MARQUES, que está en Turismo.

Un siguiente reclamo para el señor Peje: Que no le hayas asignado a Tamaulipas ninguna Secretaría ni organismo descentralizado, en eso de la desconcentración administrativa a partir del uno de diciembre del 2018.

Aquí somos referentes en sorgo, maíz y otros cultivos, pero preferiste llevarte la Secretaría de Agricultura a Ciudad Obregón, Sonora.

Tenemos mucha ganadería, pero la Secretaría de Ganadería (las va a dividir) te la vas a llevar a Guadalajara. No se vale, aquí también somos mexicanos.

Total que Mr. Peje inundará de burocracia el sureste: Turismo se va a Quintana Roo; SEMARNAT a Mérida; PEMEX, a Campeche; SENER a Tabasco; CFE, a Tuxtla Gutiérrez, SEDESOL a Oaxaca.

El de Macuspana nos está discriminando. La de Agricultura bien podría quedar en  Ciudad Victoria, Matamoros o Valle Hermoso.

En otros tópicos, pero también relacionados con el proceso electoral, el Partido Encuentro Social (PES), decidió finalmente arrejuntarse con MORENA y Movimiento Ciudadano.

Ya se repartieron el pastel de diputaciones y senadurías. MORENA se queda con 150 distritos y 32 senadurías; PT con 75 y 16 senadurías y PES con otro tanto ¿Cuántas en Tamaulipas?, no lo han informado, pero la caballada anda muy flaca.

Esto en lo federal ¿También en lo local?. Porque los jefes, los temibles hermanos PINEDA MORIN están en pláticas con el PRI de SERGIO GUAJARDO. Quieren registro estatal para que les llegue el ansiado subsidio, lo único que pelean.

El personal de la Universidad Autónoma de Tamaulipas salió de asueto a partir de este miércoles. Regresan hasta el año venidero.

Previamente, terminaron con éxito las conferencias programadas en la Semana del Conocimiento en las Tecnologías de la Información, dirigidas a estudiantes de nuevo ingreso de Comercio y Administración de Nuevo Laredo. El anfitrión, LUIS HERNAN LOPEZ DIAZ, director de aquella institución.

Mientras tanto la Sección 30 del SNTE, dirigida por RIGOBERTO GUEVARA VAZQUEZ, encabezó el festejo navideño y de fin de año con los hijos de trabajadores de esa organización, que se encaminó a fortalecer valores y la sana convivencia.

El Congreso del Estado recepcionó los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el 2018, que es por la suma de 49 mil 858 millones de pesos. Incluye un préstamo con bancos privados por tres mil 150 millones, para terminar la construcción del nuevo penal estatal.

Representa un incremento de seis mil 331 millones en relación al ejercicio 2017, comentó el coordinador parlamentario CARLOS GARCIA GONZALEZ.

De inmediato entró en análisis en comisiones y será llevado a pleno, junto con la Miscelánea Fiscal, en sesión del viernes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí