En enero aplicarán nuevas tarifas de luz

3042
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Darán cumplimiento a las leyes y reglamentos emanados de la Reforma Energética y lo establecido por la CRE

Agencias
México.- A partir de enero, y de manera gradual en los siguientes cinco meses, serán aplicadas las nuevas tarifas de suministro básico, una vez que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitió hace unos días la metodología de las mismas el pasado 23 de noviembre.
Guillermo García Alcocer, Comisionado Presidente de la CRE, explicó el jueves pasado que la primer tarifa ya le fue notificada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En un comunicado, la CRE explica que con la finalidad de que los usuarios del suministro básico se familiaricen de manera gradual con el nuevo esquema tarifario, la CRE decidió aplicar un periodo de transición que estará vigente los meses de diciembre de 2017, enero, febrero y marzo de 2018.
Durante este lapso, las tarifas finales se ponderarán con base en la actualización tendencial de las tarifas eléctricas correspondientes a noviembre de 2017.
Dicha actualización tomará en consideración las variaciones mensuales de los costos de los combustibles fósiles utilizados para la generación de energía eléctrica, así como de la inflación que repercute en los costos de generación.
Los usuarios y público en general podrán consultar la memoria de cálculo, instrumento que facilitará el análisis del comportamiento de las tarifas, durante el año en el que el esquema tarifario permanezca vigente. Dicha memoria se publicará en la página de la Comisión a más tardar el 20 de diciembre.
García Alcocer explicó que este periodo de transición en la aplicación de esta tarifa se dará para que gradualmente vaya entrando la nueva metodología, y se vaya dejando atrás la metodología inercial.
«Esto va a permitir que los usuarios conozcan cuál es la estructura de costos reconocida por la CRE a los distintos conceptos de cobro, y que les dé la posibilidad, a aquellos que así lo deseen, de buscar otras alternativas.
«Esto va a darnos muestra de que es bueno ir gradualmente introduciendo los cambios, ir acompañándolos e ir socializándolos de manera gradual», señaló.
Las tarifas se integran por los cargos asociados a las Tarifas Reguladas de Transmisión, Distribución, Operación del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Operación del Suministrador de Servicios Básicos y Servicios Conexos no incluidos en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), además del costo de la energía, potencia y Certificados de Energías Limpias (CEL) necesarios para atender la demanda de los usuarios del Suministro Básico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí