Lista maquinaria del IETAM.

3685
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

El tiempo se les vino encima y varios aspirantes a consejeros municipales (por el IETAM), no presentaron a tiempo su renuncia a los partidos políticos en que militaban.
Don GUADALUPE MALDONADO LOPEZ, fue presidente del Consejo Municipal Electoral en Victoria en el 2010. Se entiende que era priísta. En los últimos tiempos le vio futuro a LOPEZ OBRADOR y se afilió a MORENA.
En la temporada, para volver a ser consejero, no alcanzó a retirarse. Por eso presentó al IETAM, en un «agregado», su renuncia al partido que regentea Don MANUEL.
MAYRA GUADALUPE MANCILLA, de El Mante, sentía que su afiliación al PRI le podía afectar. Aunque tarde, presentó copia de la renuncia. Años atrás había estado en los órganos electorales de allá mismo.
Igual pasó con el master FELIPE JAVIER HACES VALDEZ (con chambas en Victoria), ahora renegando del tricolor.
JESUS RODRÍGUEZ ORTIZ, de Jaumave, también quiso borrar su pasado priísta al momento de presentarse como aspirante para organizar los comicios del 2017-2018.
La verdad es que, para ser consejeros municipales, no necesitaban borrar su filiación siempre y cuando no hayan ocupado espacios de dirigencia nacional, estatal o municipal en los últimos tres años. Varios fueron nombrados aun con su militancia, y nada pasará.
Veamos.
El IETAM recibió hasta mil 276 solicitudes para consejeros en los 43 municipios, en respuesta a la convocatoria a que todo el interesado participara, hombres y mujercitas.
De esa cantidad, el árbitro pidió información y encontró que ocho pertenecen a los aleluyas del PES, siete a MORENA, seis a MC, 28 al PANAL, 22 al PAN, siete a PRD; ocho militan en el Verde Ecologista y 297 al Revolucionario Institucional.
En total solicitaron chamba de consejeros 405 militantes de los nueve partidos señalados.
Sin embargo, en el evento de toma de protesta, este martes, el jefe del Instituto Electoral, JESUS HERNANDEZ ANGUIANO, dijo que aproximadamente un 70 por ciento no están afiliados a organizaciones (ya renunciaron).
Es de entender que, de los militantes, el PRI ocupe el mayor número. Tiene el padrón más grande de Tamaulipas con un promedio de 400 mil. De los demás, el PAN anda en siete mil y el PRD en 22 mil, según los registros del Instituto Nacional Electoral.
Pues bien, de ellas y ellos que agarraron chamba, 23 presidentes de consejos son mujeres y 20 varones. Para que no haya dudas de la igualdad de género.
Si le damos una «vueltecita» a la lista de interesados en las plazas, mire que hay gente que en los últimos meses ha repartido solicitudes para consejeros estatales, magistrados del TRIELTAM, para formar parte del Comité Ciudadano Anticorrupción y hasta de la Comisión de Designación que nombró el Congreso del Estado.
Por lo general es la misma gente. Incluso quedaron en los municipales (como Victoria) varios integrantes de la Comisión de Designación. Le agarran saborcito a los huesos.
Así tenemos por ejemplo a Doña ALICIA CAMPOS ALMODOVAR, nombrada este domingo presidenta de la Electoral de Reynosa. Quiso ser miembro del Comité Ciudadano Anticorrupción y, cuando le dijeron que no, se agarró aventando pestes y señalando que hubo omisiones deliberadas y otras irregularidades. Ya había sido consejera distrital en aquella misma ciudad.
Del proceso de selección, al final quedaron 1006 elementos que reunieron los requisitos. De ellos la mayor parte de la capital, Victoria, con 128. De Tampico 39 y Reynosa 33.
Victoria pues, sigue siendo la entidad más burocrática y donde el desempleo registra altos porcentajes. La solución es el gobierno o sus dependencias.
Hay municipios en que muy apenas se cubrió la cuota de diez cráneos por comité, como Palmillas y Villagrán.
Cabe mencionar que, de los requisitos para seleccionar a 430 consejeros propietarios y suplentes, el más difícil de reunir fue el de «gozar de buena reputación», según la convocatoria.
Los «ingenieros electorales» están listos. La maquinaria está enaceitada. Ahora vienen las impugnaciones de los partidos. Es lógico que tiene que haberlas, los jerarcas creen que, teniendo el mayor número de consejeros, les dará oportunidad de favorecerlos.
El extremo sería que, el TRIFE, como hace dos años, eche abajo la chamba en que los consejeros y empleados del IETAM pusieron todo su amor y sobaron la espalda por largas semanas.
Si comentamos otro tema, el INE publicó que, al millonario FRANCISCO ARELLANO CONDE, aspirante independiente a la diputación federal por el V Distrito, Victoria, se le ha terminado el tiempo para reunir firmas. Según él, había superado con creces las cinco mil 858 que necesitaba.
Lo datos del árbitro refieren que, de los datos que envió, solo hallaron en el padrón tres mil 713 (lo que no es definitivo).
Es caso de confirmarse la indagatoria, el magnate quedaría fuera de la contienda. Terminarían sus sueños de llegar al Congreso de la Unión.
Por igual, la referencia dice que otro de los que juegan por la libre, JUAN MANSUR OUDIE, de Tampico, anda muy lejos de cumplir con el mínimo. El INE ha validado tres mil 820 de las cinco mil 821 que le piden. Tiene más plazo para seguir con la captación, hasta el 17 del presente.
Si no cumplen la meta, estarán arrepentidos de haber renunciado a Don PRI, su partido de toda la vida.
En El Mante, al alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA, tiene actividades de obra pública este miércoles. Dará inicio a la construcción de sendos Parques de Bienestar Social y Paz en las colonias 20 de Septiembre y la Nacional Colectiva Segunda Etapa. Además, participará en la segunda entrega de apoyos a adultos mayores 70 y Más en el COBAT Mante.
Mientras tanto en Victoria, la señora TONY SAENZ, presidenta del DIF, realizó gira por ejidos de la zona norte entregando apoyos invernales y asistiendo a eventos navideños de escuelas de nivel básico.
Estuvo en Crucitas y Santa Anna, donde estudiantes del Tecnológico de Victoria organizaron una posada en la Escuela Vicente Guerrero. Ahí reunieron a niños de Crucitas, El Fuerte y La Boca.
También visitó La Misión, en evento en que alumnos del CBTIS No. 24, organizaron el festejo para los pequeños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí