Acusan ONGs simulación en cambios a ley de Seguridad

2952
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias

México.- Los cambios que se perfilan en el Senado a la Ley de Seguridad Interior, al igual que la eliminación del pase automático a la Fiscalía General, sólo es simulación, acusaron representantes de cientos de organismos y especialistas.

En el Patio del Federalismo, de la Cámara alta, los colectivos #SeguridadSinGuerra y #FiscalíaQueSirva reprocharon que a la minuta de la Ley de Seguridad Interior se plantean cambios cosméticos, mientras que tampoco se garantiza una Fiscalía autónoma.

«Palabras y comas que no alejan a la Ley de Seguridad Interior de la inconstitucionalidad, ni le dan a las Fuerzas Armadas el marco jurídico que necesitan», advirtió Ana Lorena Delgadillo, de la Fundación Para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho.

«Igual de cosmético se mira la eliminación del pase automático del Procurador a Fiscal, sin tocar el resto del artículo 102 constitucional, manteniendo un esquema de designación y perfil que permite la llegada de otro #FiscalCarnal».

«Simulación y atole con el dedo», reprochó.

Maria Elena Morera, de Causa en Común, consideró que en los últimos días se ha visto lo mejor de la sociedad, incluyendo órganos autónomos como el INAI y la CNDH, empresariales como la Coparmex y académicas, como la UNAM y el CIDE, entre otras voces.

Pero también se ha visto lo peor de la clase política, con legisladores que descalifican las opiniones en contra y que reduce los espacios del diálogo.

El actor Diego Luna, en tanto, refirió que hacen suyo el llamado del Presidente a un diálogo, pero que éste debe involucrar a todos los actores políticos y sociales necesarios para la construcción de justicia y paz.

«La propuesta de regulación de las Fuerzas Armadas, debe ser compatible con nuestro régimen constitucional y democrático, debe otorgar seguridad jurídica a los cuerpos castrenses e incluir un plan regulado de retiro gradual», señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí