Dictamenes

3554
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Aún cuando desde el pasado lunes el paquete económico para el 2018 venía siendo conocido por los diputados locales de manera extraoficial, una vez más el entrampamiento en las negociaciones debido a las inquietudes manifestadas por diputados y diputadas respecto a ciertos incrementos en cobros por parte del Gobierno, impiden el análisis riguroso y exhaustivo de las iniciativas para su dictamen.
Otra vez se agota el tiempo y se llega hasta el último minuto del periodo ordinario de sesiones para dictaminar.
Este hecho no es novedad alguna. Se ha repetido ya con anteriores administraciones y legislaturas.
Por un lado, el Ejecutivo del Estado que remite su presupuesto y reformas fiscales hasta la fecha límite para ello, el 10 de diciembre.
En tanto que el Congreso del Estado clausura su periodo de sesiones el día 15 de diciembre.
Cuatro días resultan ser insuficientes para un adecuado análisis, sobre todo cuando existen dudas, inquietudes y principalmente que ahora los diputados no se quieren exponer a ser criticados por aprobar medidas que lesionen la economía de los ciudadanos.
Tal vez sería más saludable que el Ejecutivo del Estado enviara sus iniciativas fiscales, económicas y financieras a más tardar el 30 de noviembre.
Baste recordar que el presupuesto de egresos de la Federación y su respectiva miscelánea fiscal se aprueban a más tardar el día 10 de noviembre, tiempo suficiente para que el Gobierno del Estado pueda elaborar su proyecto.
Y el Congreso del Estado clausura su periodo de sesiones hasta el 20 de diciembre. Pero los señores y señoras legisladores quieren para esas fechas andar de vacaciones y en las posadas que les dejen votos.
Pero sin duda, disponer de más tiempo permitiría el poder efectuar un análisis más cuidadoso y objetivo de todas estas iniciativas y no hacer una aprobación “fast track” que siempre deja sospechas y no resulta ser la mejor.

….ACORDES y DESACORDES…..
….POR fin llegó al Congreso del Estado el paquete económico para el 2018 y dentro de las reformas a la Ley de Hacienda y Ley de Tránsito la elaboración del padrón de vehículos de procedencia extranjera introducidos ilegalmente al país, así como la obligación de que todos los autos que circulen en Tamaulipas cuenten con un seguro de daños a terceros de por lo menos 35 mil pesos; claro que esto no es una solución, pero si un avance….
….NO es una nacionalización, regularización o legalización de los autos “chocolate”, es prácticamente una medida de seguridad ante el hecho de desconocer quienes poseen dichas unidades, debido a que la mayoría de dichos carros no cuentan con placas o bien no se tienen los registros de las que portan; y dichos automóviles en ocasiones son usados para cometer delitos….
….ANTE el cobro a aplicarse que será del orden de mil 600 pesos por el engomado de registro y la prima del seguro, la medida para algunos no será muy popular, pero si al menos se sientan las bases para establecer un orden ante una anarquía que ha resultado ser más perjudicial que benéfica….
….AHORA que si la medida tiene el propósito de brindar seguridad, entonces el cobro debiera ser menor….
….DENTRO de los datos de llamar la atención en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2018 del Gobierno del Estado, está el incremento de un 20 por ciento en las compensaciones para los funcionarios, mientras que para los trabajadores éste será de menos del 10 por ciento….
….PARECE ser abultado el incremento para los funcionarios públicos, pero en realidad únicamente se están regresando a niveles de años atrás. Hay que recordar que el entonces gobernador EUGENIO HERNANDEZ redujo las compensaciones de los funcionarios en un 10 por ciento y otro tanto hizo el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, mientras que con EGIDIO TORRE CANTU no hubo aumentos….
….EL Partido Encuentro Social también impugnó el nombramiento de los consejeros municipales electorales de Abasolo, Bustamante, Padilla y Victoria. El dirigente del PES, RIGOBERTO RODRIGUEZ RANGEL, sostuvo que la mayoría de los miembros de estos Comités Municipales Electorales, tienen antecedentes partidistas y han ocupado cargos públicos recientemente, por lo cual no son elegibles….
….SOSTUVO que tales consejeros municipales no ofrecen confianza ni certidumbre en el proceso electoral y por el contrario ponen los comicios bajo sospecha, por lo cual deben ser reemplazados…..
….DE los actuales alcaldes independientes, HECTOR DE LA TORRE VALENZUELA, “El Sapo” para sus amigos, entregó al Instituto Electoral de Tamaulipas su intención de reelegirse como presidente municipal de Llera, por lo cual durante los meses de enero y febrero se habrá de ocupar de recabar las firmas de apoyo necesarias para poder participar de nueva cuenta en una contienda….
POR ahora de los actuales presidentes municipales únicamente HECTOR DE LA TORRE es quien ha acudido ante el órgano electoral a expresar su intención de reelegirse y al parecer tiene posibilidades de tener éxito….
….EN tanto avanzan en su recolección de firmas para ser candidatos independientes a diputados federales FRANCISCO ARRELLANO CONDE, en Victoria; MAGDALENO MORALES y JUAN JESUS ANTONIO MANZUR OUDIE, en Tampico y MANUEL HERIBERTO SANTILLAN y PEDRO GUSTAVO BARRAGAN NUÑO en Madero, estando por concluir el término para recabar firmas el próximo día 20 del presente….
….EN tanto LUIS GERARDO GARZA HINOJOSA el único registrado como candidato independiente a senador, tiene hasta finales del próximo mes de enero para reunir las firmas necesarias para la obtención de su registro….
….EN el asunto de que si se fue o no se fue JULIO HERMINIO PIMIENTA PRIETO de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, un poco de seriedad sería saludable y también se agradecería la información necesaria, clara y precisa que el caso merece….
….PUES como están las cosas, esto está más dramático que la telenovela de las cinco de la tarde….
….PERO el balance no es del todo positivo para PIMIENTA PRIETO, pues si hay aún por lo menos mil 500 maestros sin cobrar sus percepciones salariales, es que fracasó con sus declaraciones y éstas únicamente sirvieron para el escándalo….
….SU posible retorno a mediados del próximo mes de enero únicamente dejaría en entredicho la falta de una “reserva de talentos” para ocupar cargos en la administración pública estatal, así como un traspié de carácter y determinación en el propio secretario HECTOR ESCOBAR SALAZAR…..
….EN una condición de ganador con amplio margen de ventaja en Tamaulipas, al Partido Acción Nacional no le interesa ir en alianza con el Movimiento Ciudadano y la Revolución Democrática; en el PAN de Tamaulipas saben que acceder a la alianza es ceder posiciones que reclaman los militantes panistas….
….EN tanto el exgobernador y senador MANUEL CAVAZOS LERMA sigue empecinado en meter a su hijo MIGUEL CAVAZOS como candidato a diputado federal en Río Bravo. Sobre lo cual se dice que es una derrota anunciada….
….EN ese 3º. Distrito quien busca con empeño la candidatura es EFRAIN DE LEON LEON, exalcalde de Valle Hermoso y dirigente de la CNOP, y JAIME SEGUY CARDENAS quien ha levantado también la mano, pero tal parece lo ha hecho tarde ya….
….LOS partidos políticos están teniendo dificultades para contar con por lo menos cuatro mujeres para que puedan ser candidatas a diputadas federales, no solo competitivas, sino también ganadoras….
….PESE a la proximidad de la elección, en ningún partido, ninguna mujer tiene amarrada la candidatura a la diputación federal….
….NO hay duda que “Unidos por Reynosa” es un buen programa para el bienestar social de los reynosenses, y de éste FRANCISCO GARZA DE COSS, representante del Gobierno del Estado en Reynosa, se encuentra empecinado en obtener el máximo aprovechamiento político para su beneficio personal….
….agar0505@hotmail.com….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí