Investigador de la UAT combate la tuberculosis

3639
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

El Dr. Hugo Barrios, de la Facultad de Medicina Veterinaria, participa en proyecto de tipo nacional.

Redacción

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) colabora en un proyecto de corte nacional que tiene como objetivo la búsqueda de nuevos fármacos que contrarresten los efectos de la tuberculosis en humanos.

El experto en microbiología e investigador del Cuerpo Académico de Sanidad Animal, Dr. Hugo Barrios García, explicó que el proyecto es dirigido por expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Decimos que hay una prevalencia alta de tuberculosis en humanos y se buscan nuevos fármacos, porque desde 1940 no hay un nuevo compuesto que pueda darle tratamiento a los humanos. Sí hay una batería de tratamientos, pero existen muchas cepas que son resistentes debido a la evolución”, indicó.

Refirió que la vinculación científica con este proyecto surgió debido a los importantes estudios que ha hecho la UAT en investigación de la tuberculosis en bovinos y fauna silvestre a través de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

“La tuberculosis en bovinos, es una enfermedad infecciosa y tiene restricciones para la movilidad y comercialización del ganado, en Tamaulipas hemos trabajado en fauna silvestre como: venado cola blanca y jabalí, para ver si tienen la bacteria que produce la enfermedad”.

“Esta enfermedad es una de las zoonosis más importantes porque también afecta al humano. Es una bacteria con dos variantes, y la bacteria que produce la enfermedad en bovinos también puede producirla en humanos, nos dimos a la tarea de investigar la enfermedad y la prevalencia en la zona”, apuntó.

Detalló que la búsqueda de fármacos es a través de la farmacognosia, ciencia que se ocupa del estudio de las drogas y los principios activos de origen natural, “a partir de plantas se hacen diferentes extractos, y a partir de esos extractos se evalúan con las micro bacterias”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí