Militarización…

4670
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Parece la hora de la rebatinga, del último gran asalto, políticos que ven se les va el poder, políticos que temen nunca tener el poder, unos y otros en franco enfrentamiento con la sociedad, con un pueblo que ha sido tan generoso que les permite vivir como reyezuelos, gozando la vida, algunos con mujeres o jovencitos para sus caprichos, otros con exceso de dinero que es lo único que les hace felices.

Le repito, todos contra el pueblo, nadie sale con manzanas a explicarnos lo que nos hace daño o nos puede beneficiar, no, simple y sencillamente azuzan odios, coraje, ganas de mentarle la madre al enemigo político de ellos aunque a ciencia cierta no sepamos por qué.

Perversamente el gobierno permite ese debate sobre humo para alejarnos de temas que políticamente a ellos les hacen daño, como el caso de la libertad o prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo, una de las asesinas de nuestra paz ya que por la manera como manejaron el sistema educativo provocaron pobreza, mala calidad y alta deserción del mismo.

Hablo de la Ley de Seguridad Interior aprobada por el Senado este fin de semana y que ha merecido marchas plantones, acusaciones en contra de unos y otros, vaya, hasta la predicción de que a periodistas y sociedad civil nos van a meter al bote por decir la verdad.

Lo lamentable es que hasta hoy ni siquiera la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha hecho propuestas, es más, ni siquiera una denuncia puntual de los artículos de dicha ley que presuntamente violentan nuestras garantías, todos gritan, asustan, acusan, pero no dicen de qué.

Viene la militarización, es lo más que dicen, obvio esa es una realidad aunque se lee feo y más en un país que se presume democrático, apegado a la ley como las autoridades de México lo aseguran.

El futuro pinta feo con una acción de esas, con la implementación de una Ley de Seguridad Interior que prácticamente es la militarización del país pero, le insisto, no veo propuestas y en el caso de muchos Estados no veo otra opción, no sé quien más se podría encargar de conservar o mejor dicho intentar conservar nuestra seguridad porque no existe en los mismos una policía civil suficiente y confiable, no existe quien más enfrente a los delincuentes.

Por lo demás, la ley también impone límites, plazos y formas a los Estados para que contraten policías civiles hasta que cada corporación sea capacitada y eficiente en la lucha contra la delincuencia, es decir, viviremos una militarización que no será para siempre.

Con mucha razón dirá que no son soldados o marinos la solución al problema de violencia que se vive en México, que de nada servirá que sigan un año, dos o más si no se hace algo adicional, pero, proponga, ¿quien más le puede hacer frente a la violencia en estos momentos, por lo menos mientras se logra un ideal de Estado?, exacto, y le insisto, no tenemos opciones.

La certeza es que la paz no llegará a nosotros mientras no haya un proyecto de Estado donde se priorice la educación, salud, desarrollo social, mientras no haya oportunidades de vivir dignamente seguiremos en la violencia así se militarice todo el país.

Es más, ni el mínimo avance habrá con la militarización ya que por lo pronto tendríamos que capacitar a marinos y soldados en todas las tareas que implica la seguridad de la población civil y eso, de entrada, se llevaría más tiempo del propuesto en la nueva ley.

En concreto, este país no alcanzará la paz hasta en tanto no se fijen metas en el sector educativo y de salud, para darnos una idea de lo que hablo le doy un dato, a nivel nacional más de un millón de jóvenes y niños abandonan la escuela cada ciclo escolar, más de cinco mil niños al día interrumpen su educación y truncan su futuro, solo contando los 200 días que tiene el calendario oficial, son niños y niñas que dejan de prepararse para irse a trabajar en algunos casos, a la vagancia en otros y hasta a engrosar las filas del crimen en algunos más.

Por eso es que la militarización no funcionará, porque no se tiene un sistema educativo que sea capaz de mantener a los niños y muchachos en las aulas y luego llevarlos a la felicidad, es decir, que desde muy pequeños les conozcan de que son capaces, en qué serán los mejores, un sistema educativo que sea muy selectivo para que cada quien, a la hora de que termine una licenciaturas, una carrera técnica o estudios sobre oficios o deportes, pueda vivir dignamente y darle a sus hijos un futuro sin sobresaltos y, ahora sí, en paz.

En otras cosas… por cierto, el viernes  el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, reiteró en Texas el llamado a las autoridades estadounidenses a establecer mecanismos conjuntos de combate al tráfico de armas, petición que fue secundada por el legislador federal Henry Cuéllar.

Ambos, participaron en una mesa de diálogo organizada por la Cámara de Comercio de la ciudad de McAllen, que por primera vez tuvo a un Gobernador mexicano como invitado.

El Gobernador García Cabeza de Vaca sostuvo que su administración ha emprendido acciones sin precedentes en el combate a la inseguridad, que se traducen en mejores condiciones para el desarrollo económico de la región en ambos lados de la frontera.

«Qué es lo que estamos tratando de hacer nosotros junto con las autoridades de los Estados Unidos, pues trabajar de la mano, no solamente capacitando mejor a nuestros policías, no solamente pagarles bien, sino trabajar de la mano como lo estamos haciendo ahora, yo creo que esto jamás se había visto en la historia», precisó García Cabeza de Vaca.

@CENADeNegros1 le agradecerá un Me Gusta en su fanpage de facebook y que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí