Noviembre, mes más violento del 2017 en Victoria

4020
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El penúltimo mes del año anterior la capital de Tamaulipas registró 28 asesinatos con arma de fuego, la cifra más alta de los tres últimos años.

Por Arnoldo García
Durante el pasado mes de noviembre, la capital de Tamaulipas registró 28 asesinatos con arma de fuego, la cifra más alta de los tres últimos años, para imponer un récord en ese delito. En Tamaulipas al pasado mes de noviembre se habían presentado 460 homicidios con arma de fuego.
Al dar a conocer el reporte de incidencia delictiva de noviembre del 2017, el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, detalló que, en el mismo mes del 2016 ocurrieron 12 homicidios dolosos con arma de fuego y en 2015 la cifra fue apenas de seis.
Eso significa un aumento del 133 y 366 por ciento respectivamente.
En 2017, agosto y octubre se mantenían como los meses más violentos con 20 asesinatos cada uno.
La estadística por mes en 2017 revela que: En enero se registraron 15 crímenes; en febrero, 13; en marzo, 7; en abril 10; en mayo, 15; en junio, 19; en julio, 15; en agosto, 20; en septiembre, 13; en octubre, 20 y en noviembre 28.
En total, durante el 2017 Ciudad Victoria presenta 175 homicidios dolosos con arma de fuego, una cifra récord en los últimos tres años.
Incluso, la suma de asesinatos en esa modalidad supera a la de Reynosa que registra 127 muertes, lo cual es llamativo porque el municipio fronterizo ha sido considerado durante muchos años como el más violento.
Policías y agentes del Ministerio Público consultados sobre el tema no encuentran explicación lógica a la razón de tantas ejecuciones ocurridas en la capital.
“En Reynosa y los municipios de la frontera es normal la disputa del territorio entre los grupos criminales, pero en Victoria no hay explicación lógica”, coincidieron.
Al respecto, el procurador de Justicia, Irving Barrios Mojica, indicó que se trata de ajustes de cuentas al interior de grupos delincuenciales y pugnas entre estos por el control de la plaza.
Una característica de los homicidios en Ciudad Victoria, es que han sido sobre blancos específicos.
El modus operandi es repetitivo: Por lo general un ejecutor ubica a su víctima y la asesina, sin dañar a terceros como ocurre en Reynosa u otros municipios donde las muertes se dan por lo general en fuego cruzado.
El informe estadístico del Sistema Nacional de Seguridad Pública, establece que en total durante noviembre ocurrieron en Tamaulipas 93 asesinatos dolosos, misma cifra de octubre pasado.
De la cifra total de crímenes, 61 fueron con arma de fuego; ocho con arma blanca y el resto con otros métodos no identificados.
Durante el lapso de enero a noviembre, la entidad registró 728 homicidios dolosos, de los que 460 han sido con arma de fuego; 59 con arma blanca y 204 con otros medios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí