Crece 64% cifra de robos con violencia

2832
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

De enero a noviembre del 2017, Tamaulipas registró 1,217 atracos violentos a negocios, 64% más a los 775 ocurridos en el mismo periodo del 2016.

Por Arnoldo García
Durante el periodo comprendido de enero a noviembre del 2017, Tamaulipas registró 1,217 robos con violencia a negocios, un 64 por ciento más a los 775 ocurridos en el mismo periodo del 2016, con lo que este delito encabeza la lista de los del fuego común en Tamaulipas.
De acuerdo con los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que Nuevo Laredo con 402 casos; Reynosa, con 293; Tampico con 222 y Matamoros con 115, son los municipios con mayor incidencia de ese delito.
La capital del Estado apenas reportó 34 robos de ese tipo. El resto de los casos se distribuyeron en otros municipios como Madero, Altamira, San Fernando, Valle Hermoso y otros.
A los 1,217 robos con violencia a negocios en el Estado, se suman otros 657 que se cometieron sin violencia para un total de mil 874.
El informe del Secretariado Ejecutivo no contiene detalles del porqué del aumento de la incidencia de robo con violencia, pero policías ministeriales lo atribuyen a la ausencia de una Policía Preventiva Municipal que ejerza tareas de prevención del delito.
“Los ladrones se han dado cuenta de que las corporaciones de seguridad pública y las fuerzas armadas están concentradas en atacar los delitos del fuero federal, los llamados de alto impacto, y a los ilícitos del fuero común no hay quien les ponga atención”, indicó uno de los policías con más de 22 años de servicio.
La tarea de las Policías Preventivas era importante porque los elementos conocían perfectamente las colonias y tenían identificados a los ladrones que operaban en cada zona.
El incremento de delitos del fuero común ha avivado las exigencias de la iniciativa privada para que se implemente una Policía de Proximidad, que haga tareas de prevención del delito.
Las Cámaras de Comercio de municipios como Matamoros y Ciudad Victoria, han sido las más exigentes en la integración de una corporación parecida a lo que era la Policía Preventiva Municipal.
Los organismos empresariales, coinciden en que las autoridades han descuidado la delincuencia doméstica por concentrar sus esfuerzos y recursos en frenar los delitos de alto impacto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí