Histórico diálogo de Pyongyang y Seúl

2661
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El primer encuentro de alto nivel que celebran los dos países en más
de dos años, fue especialmente productivo y con inusual cordialidad

Agencias
Seúl.- En una reunión histórica, Corea del Norte y Corea del Sur acordaron mantener conversaciones militares para aliviar las crecientes tensiones en la península, informaron ambas partes.
Pyongyang y Seúl acordaron «reducir la actual tensión militar y celebrar conversaciones militares con ese objetivo», según un comunicado conjunto.
El encuentro, el primero de alto nivel que celebran los dos países en más de dos años, fue especialmente productivo y se realizó en un ambiente de inusual cordialidad en la aldea de tregua de Panmunjom, en la militarizada frontera intercoreana.
Durante la reunión, el Norte aceptó la propuesta del Sur de llevar a cabo futuras conversaciones de rango militar para atenuar los ánimos en torno a la frontera, seguir manteniendo reuniones de alto nivel para mejorar sus lazos e incrementar los intercambios en varias áreas aún por determinar.
La delegación del Norte también comunicó que ha reabierto y que comenzará a utilizar el miércoles una de las líneas destinadas a comunicaciones militares en la región de la costa oriental de la península coreana.
Pyongyang decidió dejar de utilizar ésta y el resto de líneas de comunicación Norte-Sur en febrero de 2016 en protesta por la clausura de un polígono industrial intercoreano aprobado por Séul.
Su reactivación así como el futuro diálogo entre responsables de sus ejércitos acordado hoy reduce la posibilidad de que se produzcan errores de cálculo militar en la tensa frontera entre los dos países, que técnicamente se mantienen en guerra desde hace 65 años.
A su vez, el régimen norcoreano respondió afirmativamente a la invitación del Sur para participar en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran a partir del 9 de febrero en el condado surcoreano de PyeongChang y dijo que tiene intención de enviar una misión al evento.
Esta representación norcoreana estaría integrada por altos funcionarios, animadoras y atletas, aunque el Norte no ha precisado si los deportistas competirían en las pruebas que se disputarán en PyeongChang.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí