Manlio, ¿el último clavo?

2938
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

*** Los Duarte en líos, pero… ¿Y Egidio?
*** Inguanzo busca perdón de ‘San Peje’
*** Ya revisan nombres para nuevo equipo
*** Chuchín y Chito, listos. ¿Y Escobar?
*** Ratifica Suárez a Omar en la UAT

Cd. Victoria.- Ya para que un dinosaurio de la talla y experiencia de MANLIO FABIO BELTRONES recurra al amparo de la justicia para no ser encarcelado es que el caso de Chihuahua (y Veracruz y Tamaulipas) es de lo más peliagudo.
Digo, porque BELTRONES RIVERA no recurrió a ese privilegio de la justicia mexicana ni cuando se le involucró con el narcotráfico siendo gobernador de Sonora, ni cuando prácticamente secuestró a MARIO ABURTO tras la ejecución de LUIS DONALDO COLOSIO, por citar solo los dos casos más escandalosos de tan importante prócer del priísmo nacional.
Hablamos del asunto de corrupción estallado en Chihuahua, donde el principal testigo denuncia el desvío de recursos estatales para beneficiar a candidatos del PRI en las elecciones de 2016.
Ello habría ocurrido también con desvío de dineros públicos con JAVIER DUARTE en Veracruz y EGIDIO TORRE en Tamaulipas (por lo menos).
Suponíase que esos dineros robados a sendas entidades, controladas por priístas, iban a parar a campañas de gobernadeables en estados donde el PRI no tenía el Poder local.
Con otro común denominador: en Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas perdieron los candidatos del PRI (ENRIQUE SERRANO, HECTOR YUNES y BALTAZAR HINOJOSA, respectivamente).
Ese solo asunto, el desvío de recursos, nos lleva a dos minitemas.
El primero, que esa actuación de MANLIO FABIO no fue la primera ni la única.
Por razones fáciles de entender el lector permitirá que no digamos nombres ni mayores datos, pero un municipio de entidad vecina, manejado por el PRI, recibió la visita de un hermano (hoy difunto) de MANLIO FABIO para ‘invitarlo’ a ‘cooperar’ con recursos públicos que apoyarían a candidatos del PRI.
El alcalde, aún en funciones, ‘le bufó a la vereda’ y acudió ante el mismísimo entonces dirigente nacional del PRI para enfrentarlo.
Obvio que MANLIO FABIO negó haber enviado al hermano, pero jamás se supo que haya habido reacción al respecto.
Al final de cuentas, vaya usted a saber si Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas hayan sido los únicos estados en que el PRI de MANLIO FABIO desvió recursos.
El otro minitema tiene que ver con la justicia en Tamaulipas.
Ya dijimos que del escándalo de MANLIO FABIO resultaron sendas derrotas para el PRI.
Pero en Veracruz tienen encarcelado al exgobernador JAVIER DUARTE, así como a varios de sus cómplices en el saqueo al presupuesto jarocho, como en Chihuahua traen de la cola al otro DUARTE y algunos de sus compinches permanecen en frescobote.
En tanto, para efectos de justicia, en Tamaulipas no se mira por dónde, cuándo o quiénes van a pagar los delitos cometidos en agravio de los dineros públicos.
En Chihuahua y Veracruz, cómplices de los gemelos (por lo menos en actitud) DUARTE andan ‘con el Jesús en la boca’.
En Tamaulipas, los bandidos de EGIDIO TORRE no sufren ni se acongojan.

CHISMOGRAFIA: El Poder desgasta, sin duda alguna, y el PAN está pagando bastante cara la codicia de sus dirigentes y principales próceres.
Ya VICENTE FOX les había dado un primer zarpazo hace seis años cuando, traicionando su supuesta ideología (¿sabrá lo que eso significa?), hizo propaganda al priísta ENRIQUE PEÑA NIETO y no por la panista JOSEFINA VAZQUEZ MOTA.
Más recientemente, FELIPE CALDERON se cree su propia propaganda de popularidad, manda a su esposa MARGARITA a competir por la candidatura presidencial, para terminar ordenándole renunciar al PAN, provocando UNA DIVISION aún incalculable.
Y ahora sale el ‘popularísimo’ senador JAVIER LOZANO con que renunció a su militancia.
El PAN se sigue convulsionando, aunque, ¿qué tanto le significa al PAN la salida de LOZANO ALARCON?
Un tipo que se queja de dedazos e imposiciones en su partido, acciones que no le dolieron cuando a él lo impusieron como senador.
¿O de qué méritos gozaba para obtener la beca senatorial, como no fuera el de ser lacayo de FELIPE CALDERON?
¿Regresará LOZANO ALARCON al priísmo donde militó por tantos años antes de convertirse al azulismo?
En calidad de mientras, se da por sentado que buscará ser candidato ‘independiente’ al gobierno de Puebla, aunque solo sea para hacer el ridículo si se atreve.
Por otro lado, vaya que se la puso facilita el candidato presidencial oficial ‘PEPE’ MEADE al simplemente deslindarse y llamarse traicionado por las trapacerías del exgobernador de Veracruz JAVIER DUARTE.
En gira por jarochilandia, MEADE KURIBREÑA rechazó que el PRI siga siendo de bandidos como ‘Javidú’.
Así las cosas, seguramente repetirá el mismo numerito cuando, en sus respectivos turnos, haga proselitismo en Chihuahua, Nuevo León, Quintana Roo, Nayarit y, por supuesto, Tamaulipas.
En otro tema y como mero dato a partir de las estadísticas sobre pobreza en México, conviene analizar el número de teléfonos celulares contratados en nuestro país.
Por un lado, se habla de que ya somos 132 millones el número de mexicanos.
Por otro, que son más de 53 millones los mexicanos en pobreza.
Pero las cifras de teléfonos celulares andan por encima de los 80 millones.
Con más de 60 millones de aparatos identificados como ‘smartfones’, es decir, de los más caros.
O sea, ¿pobres pero ostentosos?
Digo, porque hasta hoy, ninguna empresa de telefonía celular regala sus servicios.
Que, por cierto, se considera que son de los más caros en el mundo.
Mientras, leyendo Contacto de Matamoros nos enteramos de la decisión del alcalde JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE de buscar la candidatura tricolor que le permita reelegirse.
Al tiempo que el pastor congresal CARLOS ‘Chito’ GARCIA GONZALEZ se siente seguro con la estafeta azul para el relevo de CHUCHIN en la alcaldía.
Aunque, según fuentes de Palacio, aún se le mueve una patita al secretario de Educación HECTOR ESCOBAR JR.
Concatenando temas, no lo platique, pero es comidilla en los corrillos políticos de Tampico la especie de que el exalcalde y exconvicto OSCAR PEREZ INGUANZO podría salir por la revancha, postulándose para la sucesión de MAGDALENA PERAZA.
Para ese efecto, dícese, ha tenido contacto con el alto mando de Morena, que en eso de cosechar bazofia no tiene límites.
Por cierto, trasciende que desde San Pedro llegan señales del exgobernador EGIDIO TORRE hasta la gerencia del PRI en Tamaulipas, con SERGIO GUAJARDO como destinatario.
Se dice que, sin que se sepan las razones, hay cierto veto para que EDGAR MELHEM sea candidato del PRI encabezando la fórmula senatorial.
Averiguaremos y diremos.
Mientras, si una damnificada deja en Tamaulipas el ‘Frente’ que une al PAN con el PRD y el MC es la alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ.
Y es que la también exsenadora había estado esperanzada a que del CEN del PAN se diera la coyuntura que le permitiera buscar la reelección.
No se dio así.
Como tampoco tiene la mínima esperanza presidencial su amigocha MARGARITA DE CALDERON.
Luego entonces, quizá sería la alcaldía su última encomienda lograda en las urnas.
En ese sentido, de acuerdo con las cuentas que lleva FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO como encargado del CDE del PAN, la sucesión de doña MAKI estaría entre el diputado local JESUS MARIA MORENO y el secretario de Bienestar Social GERARDO PEÑA FLORES.
‘Ambos dos’, por cierto, con sendas estacas de la derrota clavadas en la espalda.
Cambiando de tema, en territorio uateño, el rector ANDRES SUAREZ dio este martes nombramiento a OMAR DE LA FUENTE para que continúe como jefe de prensa de la Alma Mater.
Finalmente, con leyes nuevas y sanciones más estrictas, pero la ‘justicia’ mexicana sigue siendo de las más rupestres en el mundo.
Así, la Procuraduría del ex DF debió reconocer su torpeza y ver cómo un ‘asesino’ queda libre, pues quien supuestamente había dado muerte a una modelo argentina en la capital mexicana resulta que el día de los hechos viajaba por Sudamérica.
Mientras, la justicia tamaulipeca sigue haciendo el ridículo con un supuesto autoviudo encarcelado en Tamatán con ‘pruebas’ que ni la propia familia de la víctima da por válidas.
Para fortuna del ‘asesino’ en el ex DF, tuvo a bien tomarse las clásicas ‘selfis’ de su paseo por Sudamérica, mientras el tamaulipeco ‘homicida’ de española no tomó esas precauciones.
Seguimos con la vieja consigna: eres responsable hasta que demuestres lo contrario.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Tarde o temprano, pero no falta mucho, el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA deberá hacer un fuerte y serio ajuste a su equipo de trabajo.
Primero, porque ya pasó un año de su gobierno y los compromisos de campaña están más que pagados.
Segundo, porque no pocos de quienes gozaron de su confianza para administrar el estado le han fallado ruidosamente.
Y, tercero, porque de ese equipo deberán salir varios candidatos para los cargos de elección popular en disputa el 1 de julio.
Para la senaduría se habla de GERARDO PEÑA FLORES y OMEHEIRA LOPEZ REYNA o viceversa, por lo que obligadamente llegarían nuevos titulares de Bienestar Social y el DIF Tamaulipas, respectivamente.
Para alcaldes están más que puestos el pastor congresal CARLOS ‘Chito’ GARCIA en Matamoros, el diputado JESUS MARIA MORENO en Reynosa, el secretario de Administración CHUCHO NADER para Tampico y el subsecretario de Finanzas ARTURO SOTO para esta capital.
Como nos la sabemos ya se barajan personajes para cada uno de esos efectos.
Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí