¡¡¿Y para cuándo Meade?!!.

3043
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

Este miércoles se cumple el XXIX aniversario del llamado “Quinazo”, operativo militar orquestado por el entonces presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI, en contra del otrora poderoso líder petrolero JOAQUIN HERNÁNDEZ GALICIA.
Aquel fatídico diez de enero de de 1989, militares y elementos de la Procuraduría General de la República, a sangre y fuego allanaron el domicilio particular de “La Quina”, al que junto con otros, llevaron preso a la capital del país, acusados por homicidio y posesión ilegal de armas de fuego exclusivas para las fuerzas armadas.
Aunque con el paso del tiempo se llegó a comprobar que se trató de una venganza del Jefe del Ejecutivo federal y que las armas y el cadáver fueron “sembrados” para justificar la detención, HERNÁNDEZ GALICIA recibió una sentencia condenatoria de 35 años de prisión.
En el año de 1997 “La Quina” fue amnistiado y el 11 de noviembre del 2013 falleció en su natal Tampico, a sus 91 años de edad.
En otro tema, el representante de la coalición “Por México, al Frente”, RICARDO ANAYA CORTÉS, estará el viernes en suelo tamaulipeco y prácticamente pisándole los talones su contrincante, el puntero en la carrera presidencial, ÁNDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
El exdirigente nacional del blanquiazul, igual que el político tabasqueño, se apersonará en el puerto de Tampico y en su dietario, pactados para las seis de la tarde, encuentros con miembros de la estructura partidista, militancia y simpatizantes.
A su vez, y como Usted ya se enteró, el líder de Movimiento Regeneración Nacional y gallo de la alianza “Juntos haremos historia”, agenda su presentación a las once de la mañana del sábado, en el parque de la Laguna del Carpintero y en busca de apoyo con miras a la elección federal del primer domingo de julio.
Al menos hasta la hora que escribíamos, desconocíamos si el abanderado del frente PRI- PVEM. PANAL, agendaba visita a Tamaulipas, aunque la duda sería despejada este mismo miércoles, durante la conferencia de prensa a la que convocaba el presidente del CDE del PRI, SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO.
La cita era a las once horas, en las instalaciones del ICADEP, en la que seguramente igual abordarían el polémico tema del recorte presupuestal al IETAM y si los seis institutos políticos con derechos deberán o no ajustarse a las medidas tomadas por el Congreso Local.
Por su parte, el regidor independiente del cabildo victorense, MARTE ALEJANDRO RUIZ NAVA, sostiene pláticas con representantes de partidos políticos que le hacen la invitación para portar su camiseta en la elección para la Presidencia Municipal.
Las negociaciones las lleva con ARSENIO ORTEGA LOZANO y ENOC PINEDA MORÍN, del Partido del Trabajo y Encuentro Social, respectivamente, en el entendido que el plazo para el registro vence este sábado.
Pero mientras son peras o manzanas, en Altamira dan por hecho que CARLOS GONZÁLEZ TORAL y la también diputada local por la LXI Legislatura, GRISELDA CARRILLO REYES, sería la fórmula tricolor para la alcaldía y diputación federal por el VII Distrito Electoral.
Y si hablamos de presuntos precandidatos para alcaldías, válido es comentar que en San Fernando recomiendan no perder de vista al expresidente municipal y exsecretario del Sector Salud, GABRIEL DE LA GARZA GARZA.
Dándole vuelta a la página, si no había cambio de última hora, hoy, el exgobernador EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES sería excarcelado y llevado al Centro de Justicia Penal Federal de esta capital, para una audiencia solicitada por los encargados de su defensa.
Igual, para este día se prevía el anuncio oficial del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, en torno a posibles cambios en su gabinete, entre ellos el de MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, quien ayer por la tarde se despidió del personal que labora en la Secretaría de Gobernación y canceló la agenda de trabajo para este miércoles.
El paréntesis para saludar a los integrantes de la selección de fútbol soccer de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas y a su entrenador, el profesor GILBERTO CHACÓN GARCÍA.
En la sección humorística va el bobo chascarrillo, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que envió HILDA AZUCENA ESCALANTE. Y que dice: Llega Pepito muy enojado de la escuela y su preocupada madre le pregunta: -¿Qué tienes hijo? ¿Qué te pasa?
– ¡Es que hoy la maestra nos dio clase de sexología! – Pero, y eso que Pepito, ¿qué tiene de malo? – ¡¡¡Que no me dejó tarea!!! Juuuar juar juar juar.
Para retomar el rumbo, analistas políticos insisten en que en la dirigencia nacional del tricolor están a la espera de un milagro que haga salir del atolladero al precandidato externo que les impuso el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.
Los mismos priístas reconocen que el despegue de la precampaña de JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, avanza a cuentagotas y nada que ver con las maquilladas encuestas que incluso lo colocan en un empate técnico con sus adversarios.
Para el periodista y escritor LEÓN RODRIGO KRAUZE TURRENT, “Si todo se mantiene como hasta ahora, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ganará la elección presidencial por dos razones.
La primera es su instinto político para establecer agenda. El gran éxito de su gestión al frente del entonces Distrito Federal partió de la notable idea de aquellas conferencias de prensa mañaneras en las que hipnotizaba a los medios de comunicación lanzando provocaciones, chistoretes diversos o propuestas dignas de análisis.
El resultado fue siempre el mismo; El ciclo noticioso y político partía de la boca del jefe de gobierno capitalino.
El hoy candidato de MORENA sigue dictando agenda. Ya sea con el anuncio de su prematuro gabinete, el detalle de una polémica iniciativa de seguridad, alguna ocurrencia sin sentido- pero que lo mantiene en la conversación- como aquello de la amnistía al narco o la infaltable teoría de la conspiración.
La confusión de sus dos contrincantes es la segunda razón por la que probablemente LOPEZ OBRADOR ganará la Presidencia. RICARDO ANAYA y JOSE ANTONIO MEADE atraviesan por una disyuntiva complicada: Enfrentan una suerte de elección primaria entre ellos a sabiendas de que el verdadero reto está en un tercero.
Me explico: Para vencer a LOPEZ OBRADOR y el tercio del electorado que lo respalda, la boleta tendría que reducirse- en la práctica, a través del voto útil-  a solo dos candidatos. No hay lugar, realmente, para ANAYA y para MEADE. Es uno u otro. ANAYA lo sabe y por eso ha tratado de marginar a MEADE como el candidato de la continuidad, no solo del priísmo, sino del peñanietismo.
Es una estrategia sensata para una elección en la que el electorado evidentemente desea un cambio. ANAYA pretende que la final sea entre dos propuestas de golpe de timón; la suya y la de LOPEZ OBRADOR.
Lo de JOSE ANTONIO MEADE es más grave. Atado por su vínculo al régimen impopular actual, no puede abogar por su continuidad. Poco convincente como supuesto emancipado del yugo priísta, parece no encontrar un discurso que convenza de que, en efecto, lo mejor está por venir.
Para colmo, a pesar de su indiscutible preparación académica y experiencia profesional, MEADE insiste en cometer errores de primaria en campaña, tropezando con sus ideas, regalando perlas que se vuelven memes inmediatos.
Por supuesto, a este cuento le hacen falta muchas páginas todavía. Vendrán meses en campaña y tres debates que, si son como los prometió el INE, darán de qué hablar. Pero la dinámica actual beneficia con toda claridad al puntero.
ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, no debe creer su fortuna: Primero, ENRIQUE PEÑA NIETO y el PRI le regalaron el sexenio corrupto y violento que justifica gran parte de su eterno discurso de denuncia; ahora, la elección presidencial le ha puesto enfrente a dos rivales que le ceden el escenario.
Un tipo con suerte”.
En la pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, hoy, al abogado ABELARDO PERALES MELÉNDEZ, coordinador General Jurídico del Estado; HORTENSIA ROMERO ZALETA, exlideresa del ONMPRI; al párroco de la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús de Ciudad Victoria, FERNANDO SANDOVAL MARTÍNEZ, y a los periodistas, LUZ JOSEFINA PACHECO RODRÍGUEZ, JOSÉ ASCENSIÓN DOSAL HERNÁNDEZ. Y OSCAR MÉRIDA BARRIOS
Igual felicitamos a MARIA DOLORES GARCÍA ROMERO, exsecretaria general del PRI en El Mante; a los hoteleros, de La Pesca y Matamoros, respectivamente, GILBERTO RODRÍGUEZ CEPEDA y EDUARDO GARCÍA AVENDAÑO; GERARDO GARCÍA SALINAS, extitular de la Jurisdicción Sanitaria en Matamoros, y al exlíder del PRI en Padilla, RAFAEL ARRATIA BANDA.
Es hora del punto final, pero antes el chistorete que firma el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Tres sujetos casados van a pescar. Después de una hora, se escucha la siguiente conversación… – No tienen idea de a que llegué para poder venir hoy a pescar. Prometí a mi mujer que pintaría toda la casa el próximo fin de semana.
– Eso no es nada, comenta el segundo: Yo tuve que prometer que le construiría una terraza nueva para la piscina, con marquesina y todo.
Ambos voltean a ver al tercer amigo que no decía nada, y le preguntan: – ¡Y tú no has dicho nada acerca de lo que tuviste que prometer para venir a pescar! ¿Nos vas a decir que no tuviste que prometer nada?.
Mostrándoles maliciosa sonrisa les responde: – Yo puse el despertador a las 5:30 AM y cuando sonó, me acerqué al oído de mi vieja y le pregunté: ¿Pesca o sexo?… ¡¡¡Y aquí estoy!!! Juuuuar juar juar juar.
P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.com, Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;
GRACIAS POR VISITAR NUESTRA
PÁGINA www.meridianodehoy.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí