Confía IP en continuidad del TLCAN

3125
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias
México.- El gobierno federal y el sector privado aseguran que las negociaciones del Tratado del Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) siguen su curso y confían en que habrá continuidad en la relación bilateral con Estados Unidos, pese a la creciente incertidumbre por la posibilidad de que la Unión Americana decida retirarse.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, coincidió en que todas las negociaciones tienen altas y bajas, pero en la parte técnica se avanzó lo suficiente (en temas como telecomunicaciones, laboral, servicios financiero, comercio electrónico), la dificultad está en la parte política pero se puede encontrar una solución.
«Técnicamente se observa que hay voluntad de los tres países para seguir unidos en el TLCAN, porque nos da competitividad. El problema es la parte política», pues prácticamente la mitad de los temas podrían cerrarse si la voluntad política existe. Recordó que del 23 al 28 de enero se entrará a la sexta ronda de renegociación en Montreal, y se abordarán temas complicados en los que también se pueden encontrar soluciones alternas o planteamientos distintos, como la terminación del TLCAN cada cinco años (que no permitiría que hubiera continuidad en los proyectos o las reglas de origen).
El representante empresarial precisó que la incertidumbre generada en los últimos días, que elevó la posibilidad de que Estados Unidos se retire, derivó de las tensiones entre ese país con Canadá, pero las relaciones de México con los dos países en lo individual son positivas.
«En la parte política se puede arreglar. México va hacia ese lado, se avanza y lo vemos con optimismo», porque los empresarios mexicanos están trabajando con sus similares de los otros países y ven la necesidad de seguir con el Tratado de Libre comercio, puntualizó. Castañón también destacó la urgencia de que México concluya la revisión del TLC con Europa y resolver los temas de denominación de origen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí