Caos en el campo debido a ‘heladas’

4174
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Más de 21 mil hectáreas de cultivos básicos resultaron siniestradas a causa de las bajas temperaturas, afectando la producción citrícola y pastizales.

Por Arnoldo García
Por las heladas registradas el pasado mes de diciembre y los primeros días de enero, más de 21 mil hectáreas de cultivos básicos resultaron siniestradas, afectando la producción citrícola y pastizales.
El secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria, informó que ante ello fue activado el seguro catastrófico, por lo cual personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, realiza labores de inspección a efecto de establecer las afectaciones.
Indicó que en Tamaulipas 407 mil hectáreas del sector social se encuentran aseguradas ante los fenómenos meteorológicos, como heladas y sequías.
De acuerdo con los reportes preliminares, el área más afectada de cítricos son unas mil 200 hectáreas en la zona centro, por lo cual se hacen labores de inspección a las huertas a efecto de establecer la cuantificación de daños.
Por otra parte, los pastos de la zona ganadera se vieron altamente deteriorados en zonas en donde hacía unos 12 o 14 años que no helaba, es el caso de Aldama, en donde los productores están preocupados por el daño.
Ariel Longoria, mencionó: “En el centro y sur de Tamaulipas donde no hiela regularmente, la gente está asustada, dado a que las vacas al no tener el follaje y los nutrientes correspondientes se empiezan a enflacar, lo que se está buscando es que ya viendo la realidad del problema ver de qué manera se les puede apoyar”.
Ante esta situación se vienen realizando gestiones con el propósito de que se pueda adelantar la entrega de los apoyos a los productores agropecuarios y poder hacer frente a la situación que para algunos puede ser de emergencia.
En ese sentido, se apuntó que el propósito es que las labores agropecuarias no se paralicen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí