Lumbre en aparejos de Egidio

3259
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

* R. Anaya y AMLO en Tamaulipas
* Abren puertas a suspirantes azules
* Exitosos autogoles de ‘ya sabes quién’
* Peña usó a Osorio contra Beltrones
* Biasi consigue salvoconducto a Lety

Cd. Victoria.- Ya estuvieron en Tamaulipas dos presidenciables buscando acercarse a quienes el próximo 1 de julio ejercerán su derecho y obligación cívica de votar.

Primero, ‘El Peje’ LOPEZ OBRADOR, el viernes, en evento masivo que provocó polémica por las cifras manejadas por amigos y rivales, pues mientras los primeros daban hasta 10 mil asistentes, los otros no admitían más de 2 mil.

De cualquier manera, ANDRES MANUEL tuvo un evento mucho muy superior en asistencia a los que se le dieron hace seis y 12 años.

Luego fue el del panista RICARDO ANAYA, en conciliábulo cupulero que no por eso fue de poca asistencia.

En ambos casos fue notorio el acarreo de asistentes tanto del centro de la entidad como de municipios veracruzanos aledaños al nuestro por el sur.

Ya se anuncia la visita de la ‘independiente’ MARGARITA ZAVALA para fines de este enero.

¿Y el ‘priísta’ PEPE MEADE?

¿Ni siquiera para proselitismo le es importante Tamaulipas al PRI?

Por filtraciones trasciende que andaría en Victoria a fines de enero, pero…

Como si el gerente estatal CHECO GUAJARDO tuviera bien controlada la exaplanadora.

En ese sentido, mire lo que son las cosas.

‘Haiga sido como haiga sido’, entonces gobernador saliente, EUGENIO HERNANDEZ dejaba como herencia en 2010 un control político en absoluto favorable al PRI.

Con la eficaz égida de RICARDO GAMUNDI legaba a EGIDIO TORRE un Congreso con todas las curules de mayoría en manos del PRI, y de los 36 diputados, por lo menos 33 (incluidos algunos del PAN) comerían de la mano de su relevo en la gubernatura.

Asimismo, de los municipios ‘grandes’ solo dejaba al PAN la alcaldía de Tampico, con MAGDALENA PERAZA agandallando la candidatura azul a los panistas.

Solo ocho años después, el PRI está desmadejado.

En todos sentidos.

No tiene control ni de la minibancada en el Congreso. Apenas tiene tres municipios en su poder, aunque fuertemente vigilados en el uso de los recursos presupuestales.

Y ni qué decir de la otrora fábrica de triunfos.

No se juntaron ni pa’ partir la rosca.

El mamarracho EGIDIO sigue teniendo el ‘control’ del PRI.

El mismo ‘control’ que los llevó a perder casi todo.

Y lo peor les está por venir.

Con un gerente estatal que todo consulta a su amo y señor, sin recursos públicos de los cuales echar mano y ahora, solo en la contienda, al decidirse que ni el Panal ni el PVEM le harán el juego.

Pocos, muy pocos apuestan por el pellejo del viejo PRI.

 

CHISMOGRAFIA: Tras la estancia de RICARDO ANAYA en Tampico y el ‘tête à tête’ con el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA, la rumorología sobre candidaturas azules en Tamaulipas arreció.

Así, se da por sentado que en Madero, Nuevo Laredo y Xico tanto ANDRES ZORRILLA (superado el veto en la General de Gobierno), como ENRIQUE RIVAS (sus buenas cuentas lo avalan) y VICENTE VERASTEGUI (con todo el Poder del hermano) buscarán la reelección.

Que en Reynosa permitirían que CHUMA MORENO se saque la espina que en par de ocasiones le clavaron EVERARDO VILLARREAL primero y luego PEPE ELIAS LEAL.

Para Matamoros y Río Bravo dan como cinchos a CARLOS ‘Chito’ GARCIA y RAUL GARCIA VIVIAN.

En el caso del pastor congresal, por tratarse de un compromiso de campaña, y en Río Bravo, por la actuación de GARCIA VIVIAN como gerente de la Comapa, la que ha convertido en ejemplo estatal.

En lo que hace a la capital, se estima que podrían encargársela al muy popular DR. XICOTENCATL GONZALEZ.

El tema da para mucho más, por supuesto, pero…

Mientras, antenita chilanga muy bien documentada nos platica que el país entero quedará en deuda con ENRIQUE PEÑA NIETO.

Utiliza el sarcasmo, por supuesto.

Indica que PEÑA NIETO no solo hará que el PRI vuelva a perder el Poder, sino que dejará tan pulverizada a la exaplanadora, que difícilmente volverá a Los Pinos en muchos años, o quizá jamás.

Pone, por un lado, el caso del gran número de exgobernadores priístas lo mismo en la cárcel que indiciados, investigados o aterrorizados, como nunca en la historia nacional.

Luego, haberles impuesto como candidato presidencial a un ‘apartidista’, ninguneando a los muchos miles de priístas que acataban con rigor el respeto a la militancia.

Y cierra con la afirmación de que el caso BELTRONES no es fortuito ni obra y gracia del panista gobernador de Chihuahua JAVIER CORRAL.

El escándalo por el desvío de recursos estatales para financiar campañas nada tiene de casual, nos insiste.

Viene desde una tarde que, en Los Pinos, MANLIO FABIO BELTRONES se habría quejado ante PEÑA NIETO de traición al PRI y le habría botado la dirigencia nacional tricolor luego de la espeluznante derrota en las elecciones de aquel 5 de junio de 2016.

Con todo y ello, BELTRONES RIVERA se mantendría en el imaginario tricolor como una de las figuras emblemáticas del priísmo y, con ello, la posibilidad de ser el ‘rebelde’ a las imposiciones que venían.

Así, no es extraño, nos dice nuestra garganta profunda chilanga, que las filtraciones del caso Chihuahua se le atribuyan a MIGUEL OSORIO CHONG, unos días antes de dejar la Secretaría de Gobernación.

Y que precisamente por ello PEÑA NIETO lo haya premiado con esa magnánima despedida.

¿Lo creeremos?

En cambio, no deja de ser interesante que, so pretexto del día de la Enfermera, en Tampico se hayan dejado ver hasta siete secretarios del gabinete estatal.

A saber: GLORIA MOLINA, CHUCHO NADER, GILBERTO ESTRELLA, CESAR VERASTEGUI, CECILIA DEL ALTO, MARIO SORIA y ESTELA CHAVIRA, titulares de Salud, Administración, Seduma, General de Gobierno, Obras Públicas, Contraloría y Trabajo, respectivamente.

En cambio, vaya que levantó ámpula el presidente yanqui DONALD TRUMP al calificar como ‘hoyos de mierda’ a países como Haití, El Salvador y los países africanos, con sus numerosos migrantes a Estados Unidos, al tiempo que dijo que preferiría que fueran ciudadanos de Noruega los que escogieran gringolandia para afincarse si decidieran abandonar su país de origen, a lo que los noruegos contestaron que gracias, pero no.

Mientras, ‘San Peje’ sigue engañando ingenuos.

Y es que si había impedido que Morena registrara al exgobernador priísta de Michoacán FAUSTO VALLEJO como candidato a la alcaldía de Morelia, el PES lo hizo.

Seguramente que AMLO hará berrinche por eso (ajá).

Misma situación que parece darse en Nuevo León, donde ciertamente el puritanismo de Morena no aceptará a la panista exalcaldesa de Monterrey MARGARITA ARELLANES como candidata al Senado.

Pero la ilustre (es sarcasmo, aclarando) ‘Sor’ MARGARITA se les colará por el PES.

Por supuesto, VALLEJO en Morelia y ARELLANES en Nuevo León le invertirán millones a la campaña del frente que encabeza Morena.

Millones que, ciertamente, se ahorrará la franquicia de LOPEZ OBRADOR.

¿A poco no es vivillo ‘ya sabes quién’?

Finalmente, la lumbre parece llegarle a los aparejos a EGIDIO TORRE pues, de acuerdo con información de El Mañana de Reynosa, habría defraudado los fondos de los trabajadores estatales.

Habría dispuesto de $150 millones para jugar al inversionista, en emisión de tan solo una cuenta.

Esos dineros de la burocracia estatal los ‘invirtió’ en títulos hipotecarios en la casa de bolsa Protego.

Con tan mala suerte (para los trabajadores, claro) que acabaron perdiendo casi $40 millones.

De ello jamás hizo referencia alguna el hoy residente en San Pedro, Nuevo León.

Tampoco de ello ha hablado alguna vez la lideresa de los trabajadores estafados, BLANCA VALLES.

Porque el asunto en cuestión se inició con el sexenio de EUGENIO HERNANDEZ, en 2005 y, hasta hoy, nadie sabe, nadie supo.

Estamos hablando de un perjuicio a los trabajadores del Estado que andaría por encima de los mil millones de pesos, pues en esos dineros mal manejados se incluye el SARTET (fondo de retiro de los trabajadores de la educación).

El asunto podría agravarse si se confirma que en el sexenio de EGIDIO TORRE el Ejecutivo no entregó al IPSSET casi $1500 millones en aportaciones por distintos conceptos a los que estaba responsabilizada la administración gubernamental.

Si le escarban podrían encontrarse con que EGIDIO y su banda (inclúyase a JORGE ABREGO y CRISTOBAL ROSALES, subtesorero estatal) se embolsaron buena parte de los muchos millones que trabajadores cumplidos pagaron al IPSSET en abono a sus préstamos.

A los que se podrían agregar muchos millones de pesos más que empleados del gobierno aportaban para su fondo de retiro.

Bastaría con que el Contralor MARIO SORIA y el Auditor JORGE ESPINO llamaran a quienes dirigieron el UPYSSET (hoy llamado IPSSET) para tener pruebas suficientes y contundentes para refundir en la cárcel a TORRE CANTU.

Estamos hablando de PEDRO LARA MENDIOLA, JAVIER DE LA MORA GOMEZ, CARLOS BENJAMIN GOMEZ GUERRA, JORGE ABREGO ADAME y LOURDES BENAVIDES, así como a MARCO ANTONIO TORRES MERCADO, asesor financiero del instituto de ahorros burocráticos, pero…

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- A ver. A ver. ¿Cómo está eso de que el dineroso matamorense LUIS BIASI consiguió a la exalcaldesa de allá mismo LETICIA SALAZAR una especie de salvoconducto que le permita mantener la libertad pese a las no muy claras cuentas de su ayuntamiento?

Dícese que una instrucción inicial es que ‘calladita se ve más bonita’ y por ello ni en su Expreso ni en MiRadio se critica al gobierno estatal o al PAN ni con el pétalo de un comentario.

Lo cual se remata con la versión de que las negociaciones se hacen directas con el secretario General de Gobierno AUGUSTO VERASTEGUI.

Un agregado a esos datos es que NORMA LETICIA podría ser el relevo como representante de BIASI (perdón, del MC) en el Congreso local, como lo es hoy doña LUPITA, progenitora de LUIS ALFREDO.

Sale… y vale. prueba nuevo logo 2

 

gpediazmtz@hotmail.com,lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí