PAN abre sus registros

2712
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Ya listo el PAN. Emitió la “invitación” (así le llaman a la convocatoria) para participar en la designación de candidatos a senadores y diputados federales de mayoría relativa. La inscripción se hace desde el jueves con vigencia al once de febrero.
La novedad: Pueden apuntarse militantes y no militantes, lo cual abre el abanico de posibilidades.
De los SENADORES, no quieren decir si en la primera fórmula van mujeres o varones, lo cual tiene su trascendencia. Si no ganan las de mayoría, el (la) que vaya en el número uno ocupará el escaño de primera minoría. Que lo determinará el CEN para cumplir con la igualdad de género.
Dependerá desde luego de la habilidad y capacidad de negociación del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca con los jerarcas de su partido. Como jefe político, lógico que va los dos escaños para su gente. Si le conceden uno, también va por el primero. Son cosas que se definen hasta el último momento.
Se sabe, bien que se sabe, que el ejecutivo apoya como primera fórmula a su colaborador Gerardo Peña Flores, jefe de Sebien, desde hace meses promocionándose por los 43 municipios.
No habrá más aspirantes. No juegan los que no están invitados.
De todas maneras se cumple el protocolo. Pueden registrarse sin distinción de género. El requisito más difícil de llenar es no haber sido sancionados (das) en los últimos tres años por los órganos internos partidistas.
Después de presentar sus documentos, y en cuanto reciban el visto bueno de la Comisión Permanente del Consejo Político Nacional, los o las podrán iniciar precampaña.
De las DIPUTACIONES, según el acuerdo con los socios PRD y MC, al PAN le tocan (cabeceras) Nuevo Laredo, Reynosa (distrito II), Río Bravo, El Mante, Tampico Reynosa (Distrito IX).
En extraconvenio, como cabeza de la alianza, el grupo azul puede postular gente suya en Matamoros, Victoria y Madero, “convenciendo” a los asociados. En la política y en el amor todo se vale.
Van mujeres en Reynosa (II), Río Bravo y Tampico. Para los otros tres en apariencia no está definido, de si damas o varones. Para ellas está garantizado el 50 por ciento –no menos- pero pueden ir más de esa mitad.
¿Y el distrito de Matamoros? No entró, sigue pendiente la “invitación”, que será postulación directa y sin socios. Responsabilidad única del PAN si gana o pierde.
En el convenio Por México al Frente entraron 269 diputaciones y 29 senadurías. En el resto se rascarán con sus propias uñas.
Desde luego que, en los distritos, el Gobernador lleva mano en imponer. Es el jefe (primer panista de Tamaulipas) de su partido y, sacar adelante los triunfos, es su responsabilidad antes que la de Francisco Elizondo Salazar. No le puede quedar mal al candidato presidencial Ricardo Anaya.
Como conocedor del panorama estatal, Cabeza de Vaca tiene derecho a proponer y opinar si alguien que le metan no está en posibilidad de ganar. Y puede proponer rumbo a las plurinominales.
Veremos cómo vienen las candidaturas. Si se registran de inmediato, si van funcionarios del gobierno, tendrán que presentar su renuncia (sin son chambas administrativas) o licencia (cargos de elección).
Por otro lado, se fueron los precandidatos Ricardo Anaya y López Obrador, que acudieron a la zona sur el fin de semana. Ahora se anuncia la visita de José Antonio Meade, que viene a ciudad Victoria. Es para el viernes 26 de enero.
Como es su costumbre, llegará en avión comercial a las ocho y media de la mañana. Luego sostendrá reunión con la dirigencia estatal y al mediodía con fuerzas de la sociedad civil ¿Para definir candidaturas?.
Por la tarde la precampaña es con la estructura territorial, alcaldes, diputados y organizaciones, para dirigirles su mensaje como delegados a la asamblea nacional electiva.
De los «suspirantes» que estuvieron en Tampico la semana anterior, no queda muy claro cual fue el sentido de sus mensajes. En lugar de promover el voto interno, predicar unidad, exhortar al trabajo a los militantes tamaulipecos, ofrecer apoyarlos (aunque sea moralmente), llegaron con la espada desenvainada y atacaron a sus rivales. Creen que su lenguaje les generará votos del respetable.
El sábado, Obrador denunció que los tricolores contrataron mercenarios y mencionó en especial a un venezolano. Horas antes Anaya se le había ido a la yugular a Meade, a quien ya hace fuera de la contienda.
Si Meade Kuribreña llega con el mismo tono, definitivo que los coterráneos tendrán (tendremos) problemas para decidir quién es el mejor, para votar por él.
Un lenguaje bélico espanta a los ciudadanos. Aquí ya estamos hasta el gorro de violencia, la gente quiere paz y tranquilidad.
Si cada sapo y culebra que sale de las bocas de los aspirantes (mafia del poder; PRI corrupto) fuera un voto, tendríamos dos presidentes: Obrador y Anaya.
José Antonio se maneja con más serenidad, mide su boca, no causa temor en el electorado.
Seguimos adelante con los priístas. El grupo “Tamaulipecos con Meade” que coordina Julio Meade Perales –pariente de Pepe Toño-, tiene programado reunirse el 20 del presente para entregar nombramientos a sus activistas.
El secretario general es Juan Carlos Martínez Alonso; Edgar Yépez, operación política; José Alfonso Goytortuo Ramírez, organización; Luis Lauro Torres Alcocer, secretario de enlace; Emiliano Cruz Mireles, relaciones públicas; Guadalupe Cabello Espinoza, equidad de género; Imelda Hernández Carreón, enlace femenil, y Rosario López Medina, asuntos agrarios, entre otros.
Hacen la aclaración que no es una estructura alterna del PRI. Van a colaborar en las actividades de promoción a favor del candidato presidencial al senado, diputaciones y alcaldías. Para ello se coordinarán con el CEN y el CDE.
Igual que en el PAN, de un momento se espera la convocatoria del Revolucionario Institucional para postular a sus candidatos. En Tamaulipas va solo por las senadurías y nueve diputaciones. La asociación con el Verde y Panal es por la Presidencia.
En el ámbito de la UAT, el viernes 19 del presente se realizará la etapa regional Tamaulipas de la XXVII Olimpiada Nacional de Química, cuya sede es la Unidad Académica Multidisplinaria Reynosa-Aztlan (UAMRA).
La directora de la institución, Rosa Issel Acosta González, dijo que la estatal permitirá seleccionar a los mejores estudianes de Nivel Medio Superior para integrar la delegación Tamaulipas que asistirá a la final en Puebla el 25 de febrero, organizada por la Academia Mexicana de Ciencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí