Plantea gobernador marcha y colecta, para ‘rescatar’ Chihuahua

2211
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Javier Corral advirtió que no aceptará el “garrotazo” del gobierno de Peña Nieto.

Agencias
Chihuahua.- El gobernador Javier Corral urgió a la Secretaría de Hacienda que le deposite a su gobierno los recursos que frenó desde diciembre, mientras que a la PGR le pidió que solicite la extradición de César Duarte para continuar las investigaciones relacionadas con corrupción en la pasada administración.
En una reunión este domingo con cientos de chihuahuenses, advirtió que no aceptará el “garrotazo” del gobierno, luego de que le frenaran la entrega de 780 millones de pesos.
“El presupuesto como principal instrumento de control político. Como lo diría Denise Dresser: es la zanahoria y el garrote. Te portas bien, le aplaudes al presidente, no le cuestionas nada, asistes a todas las ceremonias como objeto decorativo, te dan recursos. Difieres del primer tema y te dan el garrotazo. No lo vamos a aceptar jamás”, advirtió.
Para el mandatario, se está iniciando “un movimiento por la defensa de la dignidad y soberanía del pueblo de Chihuahua”, que confió sea “más grande que todos los partidos juntos de México”.
“Esta será la lucha del pueblo de Chihuahua contra la corrupción… ofrecimos romper el pacto de impunidad hasta sus últimas consecuencias”, apuntaló.
“Ni impunidad ni amnistía para nadie”, comentó. Expuso que hay 39 procesos penales abiertos por causas de corrupción política, por lo que existen 30 órdenes de aprehensión, 15 personas vinculadas a proceso, 5 de las cuales ya han recibido sentencia.
Entre las acciones que planteó se encuentran las siguientes:
-Integrar una misión de chihuahuenses para entrar en contacto con organizaciones ciudadanas de la ciudad de México, organizaciones ciudadanas, gremiales, profesionales, empresariales y emprendan juntos acciones de información y apoyo al movimiento de Chihuahua contra la corrupción Política en todo el país.
-Organizar una marcha por la dignidad chihuahuense a la Ciudad de México, que parta desde Ciudad Juárez, para darle a conocer al país el latrocinio que hoy se pretende proteger desde el Gobierno de la República.
-Nombrará una misión especial que realice una gira en los Estados Unidos para encontrarse con los chihuahuenses que viven allá, para que acudan a los consulados mexicanos a solicitar la extradición de César Duarte.
-Esa misión también tendrá como propósito ponerse en contacto con organizaciones y legisladores de aquel país, para hacerles ver a quién está prestando protección y refugio el gobierno de los Estados Unidos, para tratar de operar la deportación. “Si el gobierno mexicano no quiere la extradición, buscaré encontrarme personalmente con varios congresistas y senadores de los Estados Unidos. Se trata de gestionar la aplicación en contra de César Duarte de la Ley Magnitsky, que prohíbe la entrada al país de personas con actividades ilegales, de corrupción o violaciones graves a los derechos humanos”, indicó Corral.
-Desplegar una estrategia de defensa legal para obligar al cumplimiento de los convenios, mediante una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que plantee no sólo cómo el incumplimiento de estos convenios afecta la competencia del gobierno estatal y por lo tanto merma la realización de objetivos y acciones específicas.
-Realizar varias solicitudes de información sobre los convenios y las transferencias de recursos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha realizado a las demás entidades federativas para demostrar el trato inequitativo e injusto para Chihuahua.
“No nos va a faltar dinero. Porque hasta una colecta hacemos, antes que ponernos de rodillas ante el Presidente de la República“, sentenció Corral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí