El “chapulineo” del Congreso

3836
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

1._ En el Congreso de Tamaulipas las cosas no cambian, el “chapulineo” es igual a cuando el PRI era mayoría, los legisladores del PAN no cantan mal las rancheras y desde ahora se alistan para abandonar la curul para ir en un busca de un cargo de elección popular.
Se habla de que al menos 13 de los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias dejarán la curul pese a que apenas llevan un año en el cargo, algunos buscarán ser alcaldes, otros diputados federales y otros más buscarán la senaduría.
Solo del Partido Acción Nacional se mencionan serán al menos seis los que estarán pidiendo licencia allá por marzo para separarse del cargo, incluso el Coordinador de la fracción, claro está, CARLOS GARCIA GONZALEZ fue el primero en levantar la mano.
El todavía presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso Local va por la alcaldía de Matamoros, incluso desde ya un buen tiempo anda haciendo campaña de proselitismo político en esa ciudad fronteriza.
En el caso de las alcaldías los legisladores locales del albiceleste que se han apuntado son; TERESA AGUILAR GUTIERREZ quien buscaría la alcaldía de Victoria, BEDA LETICIA GERARDO HERNANDEZ iría por la alcaldía de El Mante.
Por Reynosa está más que apuntado JESUS MARIA MORENO IBARRA mientras que el diputado CIRO HERNANDEZ ARTEAGA irá por la presidencia municipal de Altamira, se habla también de que BRENDA GEORGINA CARDENAS y CARLOS GERMAN DE ANDA podrían buscar un cargo.
En el caso de los diputados del PRI, se dice que el gris de ALEJANDRO ETIENNE LLANO buscaría una senaduría mientras que MONICA GONZALEZ GARCIA, ANTO TOVAR y JUAN CARLOS CORDOVA ESPINOZA serian candidato a diputados federales por Matamoros.
Y el que ya anda en franca campaña, recolectando firmas porque anda por la vía independiente para participar por la alcaldía de Matamoros es HUMBERTO RANGEL VALLEJO, antes éste militaba en el partido Verde Ecologista de México.
De acuerdo a lo que dice CARLOS GARCIA GONZALEZ será 90 días antes de que se lleve a cabo el proceso electoral, es decir, allá por el mes de marzo, cuando los diputados que buscarán un cargo deberán solicitar licencia o renunciar al mismo.

2._ ¿Asunto mediático?
Ver para creer, según la diputada local, MONICA GONZALEZ GARCIA las acusaciones contra su ex jefe, el ex gobernador, EGIDIO TORRE CANTU por un supuesto desvío por el orden a los 9 mil millones de pesos para campañas políticas es un asunto mediático.
En entrevista con los reporteros la ex Secretaria de Turismo del estado dice que en el Congreso Local el Auditor Superior del Estado, JORGE ESPINO ASCANIO no ha dicho nada sobre dicho supuesto desvío de recursos.
“Todo ha sido mediático, no hemos visto aquí en el Congreso, la Auditoría Superior no nos ha mencionado nada, en su momento se tendrá que hacer todo el procedimiento que la ley marca para que se haga los resultados de la auditoría, no hemos sido informados, hay que esperar los tiempos”, expuso la diputada.
GONZALEZ GARCIA asegura que en caso de que la Auditoría Superior del Estado detectara cualquier irregularidad ella, desde el poder legislativo respaldaría cualquier investigación.
“Todo debe ser en base a la ley, aquí estamos en el Congreso para respaldar eso.
Lo cierto es que con tantos números ya hasta el Contralor, MARIO SORIA LANDERO se hizo bolas, ya ni sabe a cuánto asciende el monto que supuestamente EGIDIO desvió durante su administración estatal.
Y es que a inicios de la administración hablaban de que EGIDIO había desviado hasta 3 mil millones de pesos del fondo de seguridad pública pero cuando al funcionario se le preguntó al respecto manifestó que de eso no se acordaba.
De unos meses para acá el tema de los desvíos de recursos cometidos por TORRE CANTU, porque de que robó, robó, se ha manejado por la parte oficial con mucho hermetismo, no sabemos si ello se deba para no entorpecer las investigaciones o porque no se actuará en consecuencia.

3.- Cifras escalofriantes:
El que no tiene empacho para decir que estábamos mejor cuando estábamos peor es el Procurador de Justicia en Tamaulipas, IRVING BARRIOS MOJICA, de acuerdo a sus estadísticas en el 2017 se cometieron más homicidios a los registrados en el 2016.
BARRIOS MOJICA precisa que fueron alrededor de mil 56 los homicidios, entre culposos y dolosos los registrados a lo largo del año pasado, la buena noticia, si es que se le puede decir buena, es que el 60 por ciento de estos homicidios son dolosos, es decir, fueron miembros de grupos delincuenciales.
“Dentro de los dolosos hay varias especificaciones, los que vienen en enfrentamientos, los que participan en grupos delincuenciales, o vinculados a alguna actividad delictiva”, expuso el Procurador.
Es un mundo de dinero que este año se le va a invertir a la seguridad pública ojalá y ahora sí se vean resultados porque en lo que es ciudad Victoria vamos de mal en peor, no hay día que no se registre una ejecución y los secuestros y extorsiones siguen a la orden del día.
Ciertamente esta “guerra” que estamos viviendo desde hace muchos años no se va a solucionar de la noche a la mañana sin embargo es normal que exijan resultados cuando se pidió un crédito por el orden de los 3 mil millones de pesos.

4._ Ejercer periodismo en Tamaulipas es de alto riesgo:
Antes de concluir la presente colaboración déjeme decirle que el oficio del periodismo se ha convertido en una actividad de alto riesgo no solo en Tamaulipas sino en muchos otros estados del país.
El mismo vocero de la Secretaría de Seguridad Pública, LUIS LABERTO RODRIGUEZ JUAREZ lo reconoce.
Sin embargo no son los periodistas los únicos vulnerables, es toda la sociedad, incluso niños que sin deberla ni temerla, solo por estar en el lugar y hora equivocada han sido víctimas de la delincuencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí