¿Prueba de fuego?

3193
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

– Conmociona homicidio de periodista
– Primer asesinato en la primera alternancia
– No quedará en la impunidad: Cabeza de Vaca

EL asesinato a puñaladas del periodista CARLOS DOMINGUEZ RODRIGUEZ en pleno centro de Nuevo Laredo, Tamaulipas conmocionó al gremio, sociedad y autoridades, terminando un período bastante generoso de ausencias de ese tipo de hechos de sangre en que la víctima es un trabajador de la información.

La Procuraduría de Justicia en el Estado a cargo de IRVING BARRIOS MOJICA realiza las investigaciones pertinentes para establecer el móvil del crimen, identificar y capturar a los responsables. Obviamente, una de las líneas de investigación incide directamente en sus trabajos periodísticos que publicaba de manera independiente en medios electrónicos. Anteriormente prestó sus servicios en el rotativo El Diario de Nuevo Laredo.

En su cuenta de twiter el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA precisó: “Mis condolencias a la familia del periodista Carlos Domínguez Rodríguez fallecido hoy en Nuevo Laredo. Mi compromiso con ellos y la comunidad periodística de Tamaulipas de que este homicidio no quedará impune”.

La procuraduría estatal comunicó de los trágicos hechos a la Procuraduría General de la República a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Contra la Libertad de Expresión. Asimismo, la delegación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó protección para los familiares del comunicador victimado.

Distintas organizaciones gremiales expresaron sus condolencias a los familiares del colega asesinado y exigieron a las autoridades el esclarecimiento de los hechos y el castigo para el o los responsables.

La muerte trágica del periodista CARLOS DOMINGUEZ RODRIGUEZ es el primer caso que registra la primera alternancia política en Tamaulipas. Sin embargo, el mandatario estatal, desde el día de los hechos, fue claro al precisar que el homicidio no quedará impune.

Cabe señalar que durante el sexenio de TOMAS YARRINGTON RUVALCABA se registró el asesinato del profesor y periodista FRANCISCO ARRATIA SALDIERNA. En aquel entonces la víctima fue secuestrada por un comando armado y golpeado salvajemente con un objeto contundente. Luego del severo castigo fue dejado malherido a espaldas de las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana, en esta ciudad fronteriza. ARRATIA SALDIERNA falleció en el Hospital General a no soportar los golpes internos.

Las investigaciones encabezadas por el entonces procurador de justicia RAMON DURON RUIZ (Q.E.P.D.), dieron como resultado la captura de uno de los autores materiales. No obstante, tras varios meses de permanecer internado en un reclusorio local, fue rescatado por el grupo delictivo al que pertenecía.

Respecto a la natural inconformidad del gremio periodístico tamaulipeco, la postura de Comunicadores Unidos A.C. en Tamaulipas que preside quien esto escribe es simple y muy clara: que se esclarezca el crimen y se castigue al o los responsables, independientemente si se trata de un atentado a la libertad de prensa y expresión y el derecho a la información, o bien si el móvil tiene un origen distinto.

Mientras tanto, nuestra agrupación gremial se mantendrá atenta al avance de las investigaciones que determinarán las causas que motivaron el atentado. No caeremos en la irresponsabilidad de afirmar, sin sustento alguno, que el homicidio del colega neolaredense está asociado a un ataque a las libertades primarias consagradas en nuestra Carta Magna.

El asesinato del periodista CARLOS DOMINGUEZ RODRIGUEZ será, sin duda, la prueba de fuego en ese menester para el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA. Por lo pronto, está la palabra empeñada en su cuenta personal de redes sociales.

P.D. ¿Cuál es el interés de inmediatamente asociar la muerte de un periodista con un atentado a las libertades de prensa y expresión? ¿Qué acaso no pueden ocurrir muertes circunstanciales como la del editor del Servicio Universal de Noticias JOSE GERARDO MARTINEZ en la delegación Coyoacán en la ciudad de México, que fue víctima de un asalto, según su propia declaración antes de fallecer?

¿Protagonismo?……puede ser.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí