¿VENGANZA DE ULTRATUMBA?.

2730
Tiempo aproximado de lectura: 11 minutos

*- AMPLIARA MUNICIPIO SUBSIDIO A LA TORTILLA Y LECHE LICONSA.
*- EL DIPUTADO CARLOS GARCIA GONZALEZ, EN LA BARRA DE ABOGADOS.

En esta esquina noreste de México y de Tamaulipas, la noticia de la semana la dio la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
El jueves anterior, la CNDH emitió diversas recomendaciones a los siguientes funcionarios:
1.- Almirante VIDAL FRANCISCO SOBERON SAENZ, Secretario de la Marina.
2.- FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, Gobernador de Tamaulipas.
3.- RENATO SALES HEREDIA, Comisionado Nacional de Seguridad.
4.- JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, presidente municipal de Matamoros.
Las recomendaciones se refieren al homicidio de tres jóvenes norteamericanos (ERICA, de 26 años, madre de 4 niños; ALEJANDRO, de 22; JOSE ANGEL ALVARADO RIVERA, de 21 años) y uno mexicano (JOSE GUADALUPE CASTAÑEDA BENITEZ de 32 años), ocurrido en octubre del 2014, mencionando como presuntos responsables a los integrantes del grupo paramilitar, “Hércules”, creado y dirigido por la ex alcaldesa de Matamoros, Tamaulipas, NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ.
Según testigos, el lunes 13 de octubre del 2014, los jóvenes fueron levantados de un restaurante de carnes asadas que se localiza debajo de un puente en el punto donde existe la bifurcación de la carretera Matamoros-Reynosa- Puente Internacional Libre Comercio.
Por espacio de 15 días fueron buscados por sus familiares en centros de detención, hospitales y sanatorios, pero no los encontraron.
16 días después de su desaparición, los cuerpos de los cuatro fueron encontrados en un paraje del Ejido Los Cuervos, cerca de una subestación eléctrica de la CFE.
Los cadáveres estaban quemados y con impactos de armas de fuego en los cráneos y en avanzado estado de descomposición.
Luego que se descubrieron los cuerpos de las víctimas, el grupo Hércules desapareció.
La entonces alcaldesa de Matamoros en una entrevista con la locutora ADELA MICHA, negó haber creado ese grupo armado, pero los videos y las gráficas donde aparece ella vestida con uniforme militar al frente de sus integrantes gritando “¡Todos somos Hércules!”, echan por tierra su negativa.
La trascendencia de estos acontecimientos se da en estos momentos, cuando, inmersos en un proceso político se mencionaba que la ex alcaldesa buscaba una candidatura para contender por una senaduría en Tamaulipas.
¿Será esto una venganza de ultratumba?.
Usted tiene la última palabra.

LOS PRECANDIDATOS
Los sondeos que se realizan a lo largo y ancho del país, siguen dando como puntero en la carrera por la silla presidencial al tabasqueño ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.
Al famoso PEJE ya se la ha dicho de todo y de todo ha salido indemne.
¿Qué tiene este personaje que todo se le resbala y nada lo reduce?.
Tiene simpatía y tiene carisma.
Además, LOPEZ OBRADOR no abandona su imagen de viejo amable, socarrón y santón.
Ya le han dicho que los rusos lo apoyan, que es un peligro para México porque si gana las elecciones sumará al país en un mar de confusiones financieras y que puede crear un caos similar al que se vive actualmente en Venezuela de NICOLAS MADURO.
ANDRES MANUEL sacó un spot donde “respetuosamente”, se dirige al Presidente PEÑA donde le dice que se tranquilice.
Y le recomienda “esta medicina que es muy buena” –enseñando una caja rectangular donde se lee AMLODIPINO y él dice:
“Aquí está. Dice, AMLO A LOS PINOS, ja, ja, ja, ja”-.
También dijo EL PEJE ahora que lo relacionan con los rusos que ya hasta de nombre le están cambiando. Ahora se llama “ANDRES MANUELOVICH”.
“Chistosito”… Le responde de LOS PINOS.
Pero todo, todo, todo, se le resbala.
El que más se le acerca es RICARDO ANAYA quien ha desplegado una campaña precampaña inteligente y, como es buen orador, sabe en qué parte de su discurso imprimir emoción.
ANAYA va en segundo lugar, según los encuestadores.
Y en tercer lugar sigue JOSE ANTONIO MEADE de la coalición, PRI-PVEM-PANAL.
No levanta en las encuestas y por doquiera se escucha la versión de que esta coalición que encabeza el PRI pudiera cambiar de candidato.
Pero esa versión del relevo de candidato la hacen los columnistas y analistas políticos, los adversarios de MEADE, no la hace ni el PRI, ni el PANAL ni el PVEM.
Como que son buscapiés los que lanzan con el claro objetivo de desestabilizar, aún más, al equipo del ex Secretario de Hacienda.
Total que allí van.
El 11 de febrero concluyen las precampañas.
Y queda todo listo para que del 30 de marzo al 27 de junio, empiecen las campañas electorales y los candidatos echen todo su resto para ganar.
A nivel Tamaulipas… “Todo sigue igual.
Los cuadros cuelgan de las paredes como tú los colocaste.
Y hasta tu bata de baño está donde la dejaste tú…
Lo único que ha cambiado es el espejo…”
Bueno, no. Esa es una canción de Los Cadetes de Linares.
Pero en política todo sigue exactamente igual.
La novedades, si es que novedad es, la tiene el PAN que no postulará a MAKI ELIZONDO en Reynosa.
Es decir, MAKI no irá, por el PAN, para la reelección.
Ni hablar, chatos.
Allí en Reynosa está perfilado para la candidatura, el todavía diputado, JESUS MARIA IBARRA, EL CHUMA.
Como en Matamoros, el que está perfilado dentro del PAN para la candidatura a alcalde, es CARLOS GARCIA GONZALEZ.
Ambos esperan que aparezca la Convocatoria para presentar su licencia en el Congreso y acatar las instrucciones del INE.
De las candidaturas al senado, por el PAN, ya dijimos que pudiera ser GERARDO PEÑA, en primera posición.
Por el PRI, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.
Por MORENA, muy probablemente FELIPE GARZA NARVAEZ.
De los candidatos a diputados, en Matamoros, por el PRI, pudiera ser MONICA GONZALEZ GARCÍA o JUAN CARLOS CORDOBA, según se presente “la equidad de género”.
Y por el PAN, los reflectores están dando de lleno en la C.P. VERONICA SALAZAR VAZQUEZ.

AMPLIARA MUNICIPIO SUBSIDIO A LA TORTILLA Y LECHE LICONSA
Con 74 puntos de distribución, para apoyar la economía de dos mil familias vulnerables, el gobierno municipal a través de su Secretaría de Bienestar Social, ampliará en fecha próxima el universo de beneficiarios del programa de subsidio a la tortilla, que a la fecha entrega tres kilos del producto, tres días a la semana.
GONZALO GOMEZ SHEARS, director de programas sociales de la dependencia, puntualizó que el objetivo principal de esta administración es ayudar a las familias, y en la medida de nuestras posibilidades, contribuir para que en su mesa no falte el alimento.
El presidente municipal JESUS DE LA GARZA está impulsando la ampliación de la cobertura que atendemos en este momento, tanto en el subsidio a la tortilla como en el programa de leche Liconsa.
A través de ambos programas, se proporcionan productos de calidad a un costo 50 por ciento menos que en el mercado.
Añadió que muy pronto, el presidente dará a conocer la ampliación de estos beneficios, tanto en el subsidio a la tortilla, como en la apertura de otra tienda de distribución de Liconsa, al considerar las peticiones de ayuda que recibe a través de las audiencias públicas, o directamente las que recibimos aquí en la Secretaría.
Comentó por ejemplo que la tortilla se subsidia al 50 por ciento, es decir de 16 pesos que cuesta en el mercado, las familias de este programa tienen acceso a un kilo por la suma de 8 pesos y lo mismo ocurre con la leche.
El funcionario puntualiza que en todas las mesas de atención de programas como 65 y Más; Seguro de Vida para Jefas de Familia; Prospera; Empleo Temporal y Tarjeta del INAPAM, se está trabajando para que lleguen a los más necesitados y de esta forma contribuir con la economía familiar.

EL DIPUTADO CARLOS GARCIA GONZALEZ, EN LA BARRA DE ABOGADOS
Hoy lunes, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, diputado CARLOS GARCIA GONZALEZ, atenderá una invitación que le hicieran sus amigos de la Barra de Abogados, en el edificio social que esta organización tiene en la Colonia Euzkadi.
GARCIA GONZALEZ pudiera estar acompañado de la representante del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, VERONICA SALAZAR, según trascendió.
Los abogados de Matamoros aprovecharán el acercamiento con el diputado GARCIA GONZALEZ para informarle de algunas inquietudes políticas del gremio.
Entre tanto, el martes próximo, GARCIA GONZÁLEZ, en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, presidirá una reunión de trabajo con los 20 diputados del PAN en Reynosa.
Allí estará presente también el presidente del CDE del PAN, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR.

EL TEMOR A UNA EMBOSCADA
A estas alturas, en todo el país mucho se habla de la temeridad del precandidato de MORENA, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR de seguir rechazando escoltas para su protección y seguridad en sus giras que realiza por todo el país.
A LOPEZ OBRADOR, ya en varias ocasiones, hombres armados lo han atorado en varios retenes.
Y eso es, por demás, riesgoso… Sumamente peligroso.
En Tamaulipas, a querer y no, se recuerda con pesar el terrible episodio que acabó con la vida del candidato del PRI a la gubernatura, RODOLFO TORRE CANTU.
TORRE y su coordinador de campaña, el diputado ENRIQUE BLACKMORE, fueron muertos al ser detenidos en un retén de hombres armados el 28 de junio del 2010.
Y eso que TORRE CANTU traía tres escoltas.
En estos momentos, al saber en qué nivel se haya la inseguridad en carreteras, en no pocas mentes existe preocupación fundada de que ANDRES MANUEL pueda caer en una emboscada.
¿Qué pasaría en el país si algo le sucediera a LOPEZ OBRADOR?.
De inmediato, sin tocar baranda, los seguidores de EL PEJE dirían:
“¡Fue PEÑA NIETO!”.
“¡FUE LA MAFIA DEL PODER!”.
Pero no solo eso. Habría desestabilización, política, social y financiera.
Pero además, la negativa a traer escoltas empuja a pensar que, igual, él, ANDRES MANUEL o su equipo de colaboradores, pudieran estar fraguando un AUTO-ATENTADO, para hacerse víctima y ganar más simpatías.
El periodista RAYMUNDO RIVAPALACIO escribió el jueves anterior en EL FINANCIERO su columna que, con todo respeto, vamos a reproducir porque aborda ese tema que preocupa. Dice:
“La irresponsabilidad de ANDRES MANUEL
ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR ha dicho en cada oportunidad que sale, que él no acepta los protocolos de protección ni los esquemas de seguridad que el Estado le otorga y debe dar a todos los candidatos presidenciales. “Hay mucha violencia, pero se está padeciendo, desgraciadamente, por todos; los mexicanos están padeciendo de violencia, no sólo los candidatos”, dijo hace unos días. “No es un asunto de protegernos sólo a nosotros, los candidatos, es un asunto de todos los mexicanos, hay mucha inseguridad, mucha violencia”. El puritanismo de LOPEZ OBRADOR es una irresponsabilidad.
Conoce en carne propia el grado y extensión de la violencia y las condiciones de inseguridad en el país. LOPEZ OBRADOR ha sido detenido, cuando menos en nueve ocasiones, en retenes carreteros por sicarios de diferentes cárteles de la droga. En una ocasión, en el noreste del país, viajaba de un pueblo a otro para llegar a un mitin. Iba en su camioneta con pocos acompañantes, que no incluyen a nadie de seguridad. A la entrada de una comunidad fueron detenidos por los sicarios.
Según una persona que sabe de este episodio, un sicario con su fusil de asalto preguntó quiénes eran y a dónde iban. LOPEZ OBRADOR, que iba en la segunda fila de asientos, no dijo nada. El conductor, sin revelar quién era su pasajero, le dijo que iban a un acto político en el pueblo y le mostró, por exigencia del sicario, la propaganda que llevaban en el compartimiento de equipaje. Cuando la vio se comunicó por radio con sus jefes y pidió instrucciones de qué hacer con ese vehículo que llevaba propaganda política e iban a un mitin de LOPEZ OBRADOR. La respuesta fue que lo dejaran pasar. No vieron al vehículo o sus tripulantes como enemigos, y levantaron el retén para que continuaran su marcha.
En otra ocasión, en otro estado, se repitió la misma situación en un retén controlado por un grupo criminal distinto al que se habían topado previamente. Un sicario le dio la vuelta al vehículo y se detuvo a ver quiénes iban en la camioneta. Cuando se topó con el precandidato, se le quedó viendo y le preguntó, casi asintiendo, si era LOPEZ OBRADOR. Sin dubitación, le respondió que sí, y que se dirigían a un evento político, porque, añadió, estaban haciendo campaña para “sacar de la presidencia a Peña Nieto”. El sicario pidió instrucciones por radio, informando que en el vehículo viajaba LOPEZ OBRADOR. La respuesta fue dejarlo pasar. Antes de reiniciar el viaje, el sicario le dijo a LOPEZ OBRADOR, recordaron las personas que supieron del incidente, “también nosotros estamos luchando contra PEÑA NIETO”.
En ninguno de los retenes ha tenido problemas y en sólo uno lo han reconocido. LOPEZ OBRADOR ha corrido con suerte, y en los momentos en los que ha pasado por esos tapones criminales carreteros, no hay situaciones de violencia. También ha sido afortunado en que los mandos criminales que dieron instrucciones a los retenes, no tuvieran un pensamiento político donde LOPEZ OBRADOR pudiera ser un activo para otros fines. ¿Qué pasaría si un jefe narco quisiera generar desestabilización y privar de la libertad a LOPEZ OBRADOR? ¿O si quisiera infligir daño mayor y atentar físicamente contra él?, vistas las preguntas en pasado, son retóricas. Vistas hacia delante, obligan a la reflexión, sobre todo, por parte de LOPEZ OBRADOR.
Se entiende el argumento del precandidato, quien durante toda su vida ha buscado ser austero, asumiendo al mismo tiempo que él no debe tener los privilegios de los que no dispone el resto de los mexicanos. Sin embargo, su racional está equivocada. No es el tratamiento orwelliano de que todos somos iguales, pero hay unos más iguales que otros, que expresa la desigualdad y la discriminación en las sociedades, sino que debe aplicar la lógica aristotélica del justo medio, que no significa el punto equidistante de los dos extremos.
LOPEZ OBRADOR sí es igual a todos los mexicanos, pero al mismo tiempo no es igual. No se trata de la condición humana, sino de la condición política. El daño potencial que puede enfrentar LOPEZ OBRADOR no es equiparable al daño que pueda generarse con una persona víctima de la violencia. No es un tema ético, donde una vida vale igual que la otra, sino, hay que insistir una vez más, es un asunto político. ¿Se puede imaginar uno qué sucedería si en uno de esos retenes o en cualquier mitin o evento, LOPEZ OBRADOR resulta herido o, en el caso más extremo, se revive la pesadilla apocalíptica de 1994 con un atentado?, una vida es igual a otra vida, pero el impacto masivo y magnificador sobre todos los mexicanos por un ataque a LOPEZ OBRADOR llevaría a la zozobra y, de no manejarse un evento extraordinario con talento, a una crisis económica y política”.
Hasta allí el prestigiado periodista.

Antier fue el cumple del diputado PEDRO LUIS CORONADO AYARZAGOITIA.
Si lo conoce y lo ve, felicítelo.
Desde aquí nosotros le enviamos un fuerte apretón de manos.
Por hoy, es todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí