¡¡¡Enrique Vs. Xico, en Victoria!!!.

4138
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Aunque reza el sabio y antiguo refrán, “del plato a la boca se cae la sopa”, todo parece planchado para que ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO sea el abanderado tricolor a la alcaldía victorense y por la alianza “Por México, al Frente” apuntala XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI.
Igual, el PRI tiene contemplados a CARLOS JAVIER GONZÁLEZ TORAL y MIRNA ENEDELIA SÁNCHEZ LÓPEZ para contender por la alcaldía de Altamira y Casas, ambos ayuntamientos que el partido azul intentará retener mediante la reelección de ALMA LAURA AMPARÁN CRUZ y JESÚS ARTURO BARRÓN PERALES.
En Reynosa no hay vuelta de hoja y aunque MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ busca reelegirse, el PAN lanzará a JESÚS MA. “Chuma” MORENO IBARRA, mientras ERNESTO GABRIEL ROBINSON TERÁN se le rajó al PRI en el tema de la alcaldía y buscará la diputación federal, por el PAN o por el partido MORENA de “ya sabes quién”.
Igual se prevé la reelección del priísta JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, en Río Bravo, donde nada fácil la llevaría contra el panista RAÚL GARCÍA VIVIÁN, y JESÚS JUAN DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, enfrentando a la dupla azul que conformaría CARLOS ALBERTO “Chito” GARCÍA GONZÁLEZ y VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ.
Y si de posibles candidatos hablamos, anote Usted a EFRAÍN DE LEÓN DE LEON, MÓNICA GONZALEZ GARCÍA, CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE, FLORENTINO AARÓN SÁENZ COBOS, GRISELDA CARRILLO REYES y  SERGIO VILLARREAL BRICTSON, para la diputación federal por el Distrito con cabecera municipal en Río Bravo, Matamoros, Victoria, El Mante, Altamira y Tampico, respectivamente. En cuanto al proceso de extradición que enfrenta el exgobernador EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES, el Juez de Distrito rechazó la prórroga de tres meses del periodo de pruebas que solicitó la defensa y notificó a la misma que en un término de cinco días hábiles emitirá su opinión jurídica, a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Los bien enterados explican que la cuenta regresiva sería a partir del día 19, fecha que concluyó el periodo de pruebas, para que el juzgador emita su veredicto de si la solicitud de extradición presentada por el gobierno estadounidense se ajusta al tratado internacional y la SRE, dicte la resolución y dentro de los siguientes veinte días resuelva si es o no procedente la deportación de “Geño” HERNÁNDEZ.
Y si no hay marcha atrás, el candidato de la coalición “Todos por México”, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, al que según acreditados encuestadores nacionales ubican en la tercer posicion en la carrera presidencial 2018, mañana realizará proselitismo en la capital tamaulipeca.
Lo extraño del caso es que el presidente del CDE del PRI, SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO, anunciaba la agenda del precandidato que concluía a las cuatro y media de la tarde, pero no se reportaba la presencia del Estado Mayor Presidencial, tampoco quien daría la bienvenida, aunque se especulaba que serían mujeres priístas y lo atendería ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO.
Aun así, al exsecretario de Hacienda se le agendaba su arribo al Aeropuerto “Pedro J. Méndez”; conferencia de prensa en el salón de eventos del Hotel “Paradise Inn”; encuentro con integrantes del Instituto Político Empresarial, en el Casino “Victorense”, y con la militancia, en el Gimnasio de la Universidad La Salle.
Pero el que sigue en caballo de hacienda es ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, sumando a diestra y siniestra, como sería hoy el caso con la senadora blanquiazul y exjefa delegacional de Miguel Hidalgo, GABRIELA CUEVAS BARRON, que renunció a la militancia para pasarse a las filas de MORENA.
Al mentado “Peje” también se le unió el exfutbolista y alcalde de Cuernavaca, CUAUHTÉMOC BLANCO BRAVO, registrándose por la alianza “Juntos haremos historia” y buscando suceder al perredista gobernante morelense, GRACO LUIS RAMÍREZ GARRIDO ABREU.
Lo arriba escrito nada tiene que ver con el tampiqueño JORGE LUIS VELA VILLARREAL, titular de Comunicación Social del CDE del PRI, quien los últimos quince días ha permanecido fuera de circulación, pero por fortuna restableciéndose satisfactoriamente de una peritonitis que lo mantuvo bajo estricto cuidado médico.
En la sección humorística va el chascarrillo que nos envió el periodista HUMBERTO GUTIÉRREZ PÁEZ. Y que dice:
Llama un ingeniero a otro y le pregunta: – ¿Cómo está ingeniero Molina, ¿qué hace? Molina le responde: – En este momento estoy haciendo un trabajo sobre el tratamiento acuatérmico de la porcelana, vidrios y metales en un ambiente de tensión.
– Realmente me impresiona ingeniero, pero no entendí, ¿puede ser más específico? – ¡¡¡Estoy lavando los platos y cubiertos bajo la supervisión de mi esposa!!! Juuuuar juar juar juar.
Le damos vuelta a la página y vemos que la reynosense exdirectora de Planeación e Innovación del Sistema DIF Tamaulipas, MAGDALENA MORENO ORTIZ, se estrena como subsecretaria de Educación Básica en Tamaulipas, cubriendo la vacante que dejó el cubano nacionalizado mexicano JULIO PIMIENTA PRIETO.
Otro movimiento, el que aquí anticipamos, pero en la estructura del CDE del PRI, es la renuncia de JOSÉ EUGENIO BENAVIDES BENAVIDES, quien ya fue relevado, en la Secretaría de Finanzas y Administración, por JORGE BELLO, cercano colaborador del exmandatario EGIDIO TORRE CANTÚ.
También tomó posesión NORA ISELA DOMÍNGUEZ ROMERO,  en el área de Comunicación Social del Ayuntamiento de Matamoros, en sustitución de DOROTEO “Tello” MONTES RIVERA.
Volviendo con los posibles candidatos a las alcaldías tamaulipecas, todo hace suponer que ANTONIO LEIJA VILLARREAL, buscará reelegirse en Tula, aunque en el “bullpen” permanece la también panista MARÍA DEL CARMEN LARA SALDAÑA, y por el PRI, RAMIRO CANTERO MEDINA y la ceneopista BLANCA ZAYONARA PÁEZ OLVERA.
En el mismo altiplano tamaulipeco dan por hecho que los alcaldes de Jaumave y Palmillas, respectivamente; el independiente JOSÉ LUIS GALLARDO FLORES y la priísta GENOVEVA CÓRDOVA CASTRO, intentarán repetir para la de tres años, aunque también levantan la mano, por el lado del PAN, MARTÍN RODRÍGUEZ GARCÍA y BLANCA SALAZAR GARCÍA.
Por el tricolor se anota FRANCISCO GUDIÑO CARDIEL, hermano de JOSÉ, expresidente municipal jaumavense en el periodo 1984-1986, y 2002- 2004, y OLGA LIDIA «Cory» DE LA ROSA TORRES, quien en las pasadas elecciones fue derrotada por “El Gallo” independiente.
En Miquihuana, por el PRI, BEATRIZ MEJÍA RODRÍGUEZ y MANUEL REYNA JARAMILLO, y por el blanquiazul, MARÍA ANSELMA DE LEÓN CRUZ y JULIA RANGEL PÉREZ, buscarían arrebatar el cargo que hoy en día ostenta la priísta MARÍA GUADALUPE RODRÍGUEZ GÁMEZ.
En Bustamante podría darse la reelección de la priísta MARICELA RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, pero igual la busca GILDARDO CHAIRES PECINA, exedil que en su periodo del 2013- 2016 se exhibió notoriamente beodo en el “Grito de Independencia”, donde confundió el nombre de Don MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA con “Miguel Domínguez” y cerró con broche de oro la ceremonia cívica, gritando: ¡¡¡Viva Gildardo Chaires Pecina, cabrones!!!.
El espacio se acaba, pero queda añadir posibles abanderados del PRI, por ejemplo; LUIS ALEJANDRO GUEVARA COBOS y GABRIEL DE LA GARZA GARZA, a la alcaldía de El Mante y San Fernando, y para reelección, MÓNICA SALDÍVAR QUINTANILLA, FAISAL SMER SILVA, de Jiménez y Aldama, y el vallehermosense DANIEL TORRES ESPINOZA, aunque este último no tan seguro.
En la pausa socialera, felicitamos por su onomástico, hoy, al neolaredense agente aduanal JOSÉ SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, diputado Local por la LXII Legislatura y actual asesor en materia de Comercio Internacional en la actual administración estatal; GAUDENCIO ROBLES ORTIZ, director del portal digital “México al Revés”, y a CLAUDIO DÍAZ CASTAÑO, consejero Jurídico del Ayuntamiento de Victoria.
Extensivos para MARIBEL JOVITA LONGORIA GARCÍA, titular de Relaciones Públicas y Eventos Especiales del Sistema DIF Tamaulipas; JUAN MANUEL MARTÍNEZ FERRETIZ, periodista de Matamoros; la victorense CLEOTILDE “Coty” BELLO VILLEGAS, y al director de Análisis y Estrategia en el ayuntamiento capitalino, SERGIO ALFREDO ALONSO DE LA ROSA.
Es hora del punto final, pero antes el chistorete que firma el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice; Dos amigos fueron al circo, uno en silla de ruedas y empujado por el otro, pero en eso un niño travieso quita la tranca de la jaula del león.
La bestia empuja la puerta y sale rugiendo furiosamente. Todo el mundo echa a correr despavorido, entre ellos el amigo del inválido. En pocas palabras, se produjo una revolución en el circo.
Varias de las personas que iban corriendo aterrorizados se dan vuelta y ven al lisiado que venía muy atrás, dándole a las ruedas de la silla desesperadamente, con el león prácticamente encima, y gritan a coro: – ¡¡El lisiado!!… ¡¡El lisiado!!.
El minusválido, quien continúa dándole con fuerza a la silla de ruedas, los mira furioso y les grita: – ¡¡¡No sean hijos de su pi#@h3 madre… Dejen que el león elija!!! Juuuuar juar jura juar.
P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.com, Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;
GRACIAS POR VISITAR NUESTRA
PÁGINA www.meridianodehoy.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí