Anto superó a Mónica

4350
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

– Yaheel y Alejandro a la senaduría
– Se quedan en el camino Balta y Paloma
– Juventud y experiencia en la fórmula del PRI

AUNQUE sin la algarabía de los tiempos anteriores a la primera alternancia política en Tamaulipas, ante el Comité Estatal del PRI se registraron los aspirantes a la candidatura tricolor a las diputaciones federales y senadurías.

La fórmula priísta a la Cámara Alta del Congreso de la Unión está integrada por los diputados federales YAHLEEL ABDALA, por el distrito de Nuevo Laredo, y ALEJANDRO GUEVARA COBOS por el que tiene cabecera en ciudad Mante. ABDALA lleva mano en la primera posición, mientras que el segundo escalón lo ocupará GUEVARA.

La decisión de la cúpula tricolor terminó con la especulación que anotaba a BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE-también actuales diputados federales-como la segura fórmula del PRI al Senado de la República. La vox pópuli daba por hecho que sería el pago al primero por su sacrificio en la pasada elección gubernamental, y que la segunda llegaría con el padrinazgo del exsecretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.

Sea como fuere, el registro de YAHLEEL y ALEJANDRO despeja dudas y elimina especulaciones en lo que respecta a los dos escaños que estarán en juego el domingo primero de julio.

Actualmente, la representación tamaulipeca en el senado azteca es de extracción albiceleste a donde llegaron, por mayoría relativa, el ahora gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA y la alcaldesa de ciudad Reynosa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ. Sus respectivos suplentes cubren puntualmente la agenda legislativa en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Por lo pronto, el imaginario colectivo intuye, sospecha y cree que la designación del mantense ALEJANDRO GUEVARA COBOS es la cuota que le pertenece a las fuerzas armadas, sector en donde se identifica por lazo consanguíneo.

En el mismo contexto, dada su estrecha relación con el seguro candidato del PRI a la presidencia de la república JOSE ANTONIO MEADE KURIBREÑA, se ubica a BALTAZAR HINOJOSA OCHOA dentro del gabinete en un eventual triunfo de la alianza “Todos por México”.

En lo que respecta al IV Distrito Electoral Federal con cabecera en este puerto fronterizo, el diputado local ANTO TLALOC TOVAR GARCIA obtuvo al visto bueno del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y se registró como aspirante a la candidatura a la diputación federal.

El egresado del Tecnológico de Matamoros y nieto del extinto líder obrero AGAPITO GONZALEZ CAVAZOS, dejó en el camino a dos aspirantes que se perfilaban con mayores posibilidades: MONICA GONZALEZ GARCIA y JUAN CARLOS CORDOBA, ambos integrantes de la LXIII Legislatura tamaulipeca.

Hasta el pasado sábado por la noche se daba por descontado que GONZALEZ GARCIA haría fórmula con JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE en el cada vez más próximo cotejo eleccionario. En ese escenario, MONICA sería la propuesta del exgobernador EGIDIO TORRE CANTU a la Cámara Baja por el IV Distrito. JUAN CARLOS, en cambio, buscaba esa misma candidatura tricolor con el apoyo de su padrino político BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

Todo hace indicar que en la esquina noreste tamaulipeca, las fórmulas con mayores probabilidades de éxito que se disputarán la alcaldía y diputación federal por el IV Distrito Electoral estarán integradas por JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE y ANTO TOVAR GARCIA, por el PRI, y CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ y VERONICA SALAZAR VAZQUEZ, abanderando al Partido Acción Nacional.

Tal movimiento en el ajedrez político cuerudo en el IV Distrito obligará a la solicitud de licencia de TOVAR GARCIA y, en consecuencia, la toma de protesta de diputado local suplente MARIO TAPIA FERNANDEZ lo que, a su vez, motivará un nuevo cambio en la Secretaría de Bienestar Social Municipal, en donde TAPIA FERNANDEZ acaba de relevar a DIANA MASSO QUINTANILLA.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí