Qué bonita familia Cárdenas

5741
Tiempo aproximado de lectura: 8 minutos

*** ‘Si hoy fuera la elección’, sí, pero…
*** Va duelazo entre tres exalcaldes
*** Suplentes solo calentarán curules
*** No funcionan cámaras de Egidio
*** Reportan encabronado a Cavazos

Cd. Victoria.- Medio mundo sabe lo que una encuesta significa, cuando de campañas políticas se trata.
Por principio de cuentas, hay que analizar quién la contrató, el segmento donde se realizó, la cantidad de gente consultada y, en especial, ‘las letras chiquitas’.
Viene a cuento lo anterior porque este lunes El Universal del ex DF publicó una con resultados que dejan hartamente satisfecho a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pues le concede una amplia ventaja sobe todos sus competidores.
Pero también debe halagar a RICARDO ANAYA, a quien dicha encuesta coloca en segundo sitio, con un amplio crecimiento con respecto a sondeos muy recientes.
Por supuesto, el menos satisfecho con los resultados debe ser JOSÉ ANTONIO MEADE, pues se le ubica en un lejano tercer lugar.
De los ‘independientes’ ni caso tiene hacer referencia.
Tratando de analizar dichos resultados, tenemos que, aparentemente, ‘si hoy fuera la elección’, el dueño de Morena estaría ganando de calle, pero…
¿Se fijaron en la cantidad de encuestados que dijeron no tener aún definido su voto?
Anda en un 20%, que es muchísimo.
Con un agregado, pues nos atreveríamos a suponer que se trata de un segmento ciudadano muy especial.
Diríamos que se trata de la clase pensante, la que podría definir su inclinación electoral a unos días de la elección o quizás a la mera hora de estar en solitario, ante la urna y con la boleta electoral en mano.
Es decir, no se trata de los ‘amlovers’, los hastiados del sistema, los enojados con todo, los que odian al PRIAN, los que nada quieren con la mafia del Poder.
Tampoco son los malquerientes de ‘San Peje’, los que lo consideran loco, quienes lo siguen viendo como ‘un peligro para México’, pero tampoco los que quieren el cambio a rajatabla.
Por supuesto, entre esos indecisos no se cuenta a los que van con el PRI váyales como les vaya; los del mejor malo conocido que bueno por conocer; los que se conforman con la torta y el refresco.
Diríase que se trata de millones de mexicanos a los que no convence el mesianismo de LÓPEZ OBRADOR, los chistes baratos de RICARDO ANAYA y mucho menos las promesas de siempre en un candidato oficial.
Ciertamente, ‘si hoy fuera la elección’, ANDRÉS MANUEL portaría el 1 de diciembre el ‘masiosare’ (dícese, la Banda Presidencial), pero…
Son muchos, demasiados los que aún no le confían su voto.
Tampoco a ANAYA ni a MEADE.
Así las cosas, veremos y diremos.

CHISMOGRAFIA: Caso histórico podría darse en Nuevo Laredo, de confirmarse versiones de grilla que circulaban profusamente esta semana.
Resulta que dos exalcaldes provenientes de distintas franquicias electorales podrían ir como fórmula por Morena.
Se trata del expriísta (renunció recientemente a la militancia que le permitió ser diputado, pastor congresal y alcalde) RAMÓN GARZA BARRIOS, quien intentará regresar a la alcaldía que ocupó en la segunda mitad del sexenio de EUGENIO HERNÁNDEZ, mientras que para la senaduría se estaría apuntando CARLOS CANTÚROSAS JR., que lo fue en la segunda mitad del sexenio pasado.
Con un agregado, un tercer jefe edilicio neolaredense, el actual, ENRIQUE RIVAS JR., tiene asegurada la postulación para reelegirse, por el PAN.
Lo interesante del caso es que tanto RAMÓN como CARLOS tienen pendientes de aprobación sus respectivas cuentas públicas.
Y sería otro nativo de Nuevo Laredo el que les daría el juntón, en caso de confirmarse que GLAFIRO SALINAS será el relevo de CARLOS GARCÍA como pastor congresal.
En ese sentido, pudiera darse un nuevo hito en la historia electoral de Tamaulipas.
Ello, si se confirma que doña ADELA GONZÁLEZ viuda de CÁRDENAS se le va por la libre a FRANCISCO ELIZONDO y consigue la postulación del PAN para la alcaldía de Güemes.
La dama en cuestión fue la segunda esposa de JORGE CÁRDENAS GONZÁLEZ, dos veces alcalde de Matamoros y dos veces diputado federal por allá mismo.
A la vez, es mamá de CARLOS ADRIÁN CÁRDENAS GONZÁLEZ, alcalde de Güemes y quien prefirió no buscar la reelección, tras no superar los conflictos que en La Habana, Cuba terminaron en problemas policíacos y judiciales.
Como mero dato para el anecdotario, apúntele: GUSTAVO CÁRDENAS, hijo de don JORGE, es diputado federal por el MC; su otro hijo, CARLOS ADRIÁN, es alcalde de Güemes por el PAN y su otro hijo FELIPE ‘Coco’ ÁNGELES es regidor en Matamoros, por el PRI.
Y ahora su viuda, doña ADELA, quiere ser candidata en Güemes, por el PAN.
Otro personaje sacado de la historia azul es ALEJANDRO GALVÁN GARZA, quien ganara la senaduría para el PAN en el 2006, pero que falleciera a los pocos meses de asumir dicho escaño.
Pues resulta que su hermano FRANCISCO podría ser el candidato a diputado federal con que el PAN acompañe a CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ en la fórmula por Matamoros.
De FRANCISCO GALVÁN JR. no se tiene la mínima referencia partidista pero, donde manda capitán…
Suponíase que el PAN postularía para la curul del IV distrito a la muy popular VERÓNICA SALAZAR.
¿A poco la conformaron con una chamba sin oficina?
¿O acaso le pesó demasiado el escándalo criminal de su hermana LETICIA?
Cambiando de tema, ciertamente, serán por lo menos cuatro los actuales diputados locales que dejarán sus respectivas curules para buscar sendas posiciones electorales hacia las votaciones del próximo 1 de julio.
Dos panistas (CARLOS ‘CHITO’ GARCÍA GONZÁLEZ y JESÚS MARÍA ‘CHUMA’ MORENO, que van por las alcaldías de Matamoros y Reynosa) y dos del PRI (COPITZI HERNÁNDEZ GARCÍA y ANTO TOVAR, que quieren dar el brinco a lo federal, por los distritos III y IV, en el mismo orden).
De ser así, serán llamados los suplentes: HILARIO GONZÁLEZ,  LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, IRASEMA REYNA ELIZONDO y MARIO TAPIA FERNÁNDEZ.
Y, salvo que SERGIO GUAJARDO encuentre una varita mágica, ni IRASEMA ni MARIO harás huesos viejos en el palacio legislativo de esta capital.
Para julio mismo deberán estar devolviendo cada curul prestada solo por unas semanas.
En otro orden de ideas, a la temprana hora en que cerrábamos estos pergeños trascendía que el doctor XICOTÉNCATL GONZÁLEZ habría renunciado a la dirección del Hospital General en esta capital, seguramente para disputarle revancha a ÓSCAR ALMARAZ por la alcaldía victorense.
Recuérdese que en 2016, el popular DR. XICO contendió en calidad de ‘independiente’ y sucumbió ante un mejor preparado ALMARAZ SMER.
Si no había cambio de agenda, GONZÁLEZ URESTI se registraría como candidato del Frente este jueves.
Lo cual, a querer y no, impactará en la popularidad de XICO, pues habiéndose bien ganado el respeto popular, acabó entregándose al Poder como empleado del gobierno azul.
Por su lado, el miércoles el jovenazo LALO GATTÁS BÁEZ hará su registro como aspirante de Morena y asociados a la alcaldía capitalina, para ajustar la tercia de precandidatos.
Volviendo con la designación de candidatos del PRI para curules federales, por supuesto que será interesante saber en qué se basaron los cupuleros del PRI para definir las candidaturas en Tamaulipas.
Y es que, aunque no es santo de nuestra devoción, no debieron echarse por la borda los más de 500 mil votos que BALTAZAR HINOJOSA obtuvo en su más reciente incursión electoral.
Cierto que fue apabullado por el hoy gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA.
Como no menos cierto es lo ingrato que lució ‘El Paquetito’, pues ni por error regresó a Tamaulipas para agradecer a los votantes que le dieron su confianza.
¿O acaso fue por ello?
En ese sentido, ya deben de estar por conocerse las propuestas del PAN.
Con certeza, ENRIQUE RIVAS irá por la reelección en Nuevo Laredo, caso contrario al de MAKI ORTIZ, quien deberá conformarse, si quiere, con ir por la curul federal, sea ella misma o su hijo CARLOS.
De la misma manera, CARLOS GARCÍA ya amarró la candidatura en Matamoros, JESÚS MARÍA MORENO está cincho en Reynosa, como RAÚL GARCÍA VIVIÁN hizo lo propio en su natal Río Bravo.
Se daba por entendido que ALMA LAURA AMPARÁN y ANDRÉS ZORRILLA serán postulados para reelegirse en Altamira y Madero, respectivamente, mientras CHUCHO NADER buscará ganar para los árabes por primera vez la alcaldía porteña.
Y ahora, TOMA NOTA:
¿Qué te parecería ganar mil 533 dólares diarios? Genial ¿no?
Pues Apple, la empresa cofundada por Steve Jobs, de acuerdo a su reporte de 2017 los gana… por SEGUNDO.
La gigante de la manzana obtiene 132.4 millones de billetes verdes cada día.
Más de 48 mil millones de dólares al año. Casi el doble de JPMorgan Chase, su más cercano competidor.
Y hoy es 31 de enero, fecha en que mi inolvidable hermana MARÍA DE LOS ÁNGELES estaría celebrando a su estilo, ruidosamente, su cumpleaños. La recordamos con amor.
Volviendo con el PRI en Matamoros, reportan que DANIEL SAMPAYO sigue chantajeando (perdón, presionando) para que, así como a él lo tumbaron de la candidatura hace tres años para que el candidato fuera JESÚS DE LA GARZA, ahora la víctima sea ANTO TOVAR y a él lo acomoden en la fórmula.
Lo dicho, el valet de TOMÁS YARRINGTON no tiene llenadera.
Finalmente, se agrava la crisis de inseguridad en esta capital, donde un día sí y otro también reportan asesinatos y otros delitos del crimen organizado.
En ese sentido, valdría la pena averiguar qué fue de aquel equipo que a precios exagerados dijo EGIDIO TORRE que había adquirido para dotar de videovigilancia a varias ciudades del estado, Victoria incluida.
En una de ésas y las empresas que dizque vendieron dicho equipo son de las que el auditor JORGE ESPINO ASCANIO no localiza en Nuevo León.
Y quizás hasta pertenezcan al grupo de proveedores que recomendó MANUEL BASAVE, el cuñado incómodo del sexenio pasado.
Bien diría el clásico: sigan la huella del dinero.

P.D.- No lo platique, pero reportan encabronadísimo al senador MANUEL CAVAZOS LERMA, luego de que en el CDE del PRI le jugaron el dedo en la boca.
Y es que el también exgobernador había sacado muy a fuerzas que su hijo recibiera la candidatura para diputado federal por el distrito III, que acabaron dando a COPITZI HERNÁNDEZ.
Al final, le salieron con que debe respetarse la equidad de género.
Y es harto conocida la misoginia del chaparrín.
Como colofón, antes de ser gobernador, CAVAZOS LERMA fue diputado federal por el distrito de cabecera en San Fernando en par de ocasiones.
Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí