¿‘Kiko’ trabaja para Morena?

5152
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

*** Ceci Robles no será candidata
*** ¿Y quién encuerda a ‘La Beba’?
*** Dan a Cabeza las dos Comapas
*** ¿Quién financia a Anto Tovar?
*** Que Silva a asesora a Sampayo

Cd. Victoria.- Por el semblante que ha lucido FRANCISCO ‘KIKO’ ELIZONDO en los últimos días, las cosas en el PAN de Tamaulipas han pasado del alborozo a la preocupación.
Ya no se presenta el buen ‘KIKO’ con aquella arrogancia de los primeros días de la administración estatal, derivada de un apoteósico aplastamiento con que el PAN había sacado del Poder (y prácticamente de todo el estado) al PRI por primera vez en la historia de Tamaulipas.
Hasta hace unas semanas, incluso, la soberbia en el CDE azul no les permitía más que prever otra paliza al PRI el próximo 1 de julio. Por supuesto, dando por descontado que plazas importantes como Tampico, Matamoros, Río Bravo y, obvio, la capital, también les serían arrebatadas a los tricolores.
No contaban don ‘KIKO’ y su banda con que el Poder desgasta, que la sociedad es cada día más exigente y que las redes sociales son implacables.
Y hoy, a unas semanas de que inicien formalmente las campañas, el engrudo se les ha hecho bolas.
Y es que como la petulancia nunca ha sido buena consejera, a don ‘KIKO’ se le olvidó que con los grupos locales hay que negociar.
Aquello de las imposiciones a rajatabla ya no procede.
Aquel jinete en caballo de hacienda cada día se ve menos.
En calidad de mientras, a la imposición de doña ADELA GONZÁLEZ, viuda de JORGE CÁRDENAS, para la alcaldía de Güemes ya le salieron renuncias masivas, encabezadas por el hasta este lunes dirigente del PAN en la localidad.
Y ni qué decir de los muchos municipios que componen el V distrito de cabecera en esta capital, donde ya dijeron no al PAN y, aunque se anuncian postulaciones por el Panal, en un descuido y el beneficiado es el PRI.
Para explicar lo que sucede al PAN en Tamaulipas podría recurrirse a una analogía con lo que ocurrió a ENRIQUE PEÑA NIETO en sus primeros cinco años en la presidencia de México.
En lo federal, PEÑA NIETO encargó el manejo político de su gabinete a MIGUEL OSORIO CHONG, exgobernador de un estado como Hidalgo, que pocos problemas ha presentado.
Con el agregado de que, con el regreso del PRI a Los Pinos, OSORIO CHONG se sintió con la postulación sucesoria en las manos y más que trabajar para el jefe que despachaba en Los Pinos, cuidaba su imagen.
Es el caso de AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, ciertamente dos veces alcalde, dos veces diputado federal y hasta exdirigente de un PAN arrollador en campaña, pero que como secretario General de Gobierno le falta mucho, muchísimo.
Vamos. Lo más presumible de VERÁSTEGUI OSTOS es el aplastante triunfo del PAN, que dirigió en 2016, sobre el PRI, aunque lo cierto es que, entre el hartazgo popular, las traiciones internas (valga la rebuznancia) y los 12 años de campaña de GARCÍA CABEZA DE VACA, cualquiera que ‘dirigiera’ al PAN en esa campaña habría ganado.
Cómo andarán las cosas en esa esquina noroeste de Palacio que los propios funcionarios menores se atreven a decir (en voz baja, por supuesto) que “estábamos mejor con HERMINIO GARZA”.
Y es que, a diferencia de VERÁSTEGUI OSTOS, que se siente como posible relevo de GARCÍA CABEZA DE VACA y se cuida hasta de más, GARZA PALACIOS sabía que la encomienda en el gobierno (no se ría) de EGIDIO TORRE era y será la más alta responsabilidad oficial en su carrera burocrática.
Caso similar si se compara a FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR con ENRIQUE OCHOA REZA.
Ninguno de los dos tiene alcances para operar, aunque el priísta gana al azul tamaulipeco en el uso de la lengua.
El también exdirector de la CFE no se detiene para decir sandeces, mientras ‘KIKO’ sabe que calladito se ve más bonito.
Para el PAN, los comicios locales ya no son miel sobre hojuelas, como dijimos arriba, el PAN ya no va en caballo de Hacienda.
Tienen ‘KIKO’ ELIZONDO y ‘EL TRUCO’ VERÁSTEGUI a favor que el PRI aún no sabe qué camión lo arrolló hace 20 meses y que Morena no es (aún) un peligro electoral.
Pero el tiempo se les acorta.

CHISMOGRAFIA: Ya sabe usted que los tiempos de campaña son a la vez tiempos para el chismerío, para los famosos trascendidos, para los buscapiés y hasta para amarrar navajas.
Se impone aquella vieja cantaleta del merolico callejero “que no le digan, que no le cuenten, porque a lo mejor le mienten”.
Así que nada mejor que cruzar información, pues el que pregunta no se equivoca.
En ese sentido, desde el fin de semana circuló fuerte la versión de que la muy querida maestra CECILIA ROBLES RIESTRA podría ser postulada por el Panal para disputarle la alcaldía a ÓSCAR ALMARAZ (quien buscará la reelección), a XICO GONZÁLEZ, ahora en su papel de panista, y al morenazo LALO GATTÁS, quien amenaza con hacer la chica en esta capital.
Porque la conocemos, la chaparrita ROBLES RIESTRA jamás ha aceptado ser postulada para un cargo de elección popular.
Ni cuando el partido de sus amores, el PRI, estaba en sus mejores tiempos.
De modo que si el PRI anda en la calle de la amargura y en el Panal no saben con cuántas gordas llenan, pues menos. Salió al aire.
Cambiando de tema, mire lo que son las cosas.
Por segunda vez en par de pleitos, el hoy gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA gana sendos procesos judiciales por las Comapas de Reynosa y Río Bravo.
Aunque en cada caso ha operado en sentido contrario.
Recuérdese que en sus tiempos de alcalde de Reynosa debió pelear el manejo de la Comapa local al gobierno de EUGENIO HERNÁNDEZ, que se la disputó hasta en los tribunales.
Al tiempo, la Comapa quedó en manos de GARCÍA CABEZA DE VACA, en querella que permitiría al entonces alcalde y exdiputado federal que su imagen trascendiera las fronteras municipales.
Pasaría GARCÍA CABEZA DE VACA por la diputación local, un cargo en el gobierno de FELIPE CALDERÓN, la senaduría y ahora, como gobernador, litigó el control de otra Comapa.
Ahora, la de Río Bravo, para lo cual convenció a los tribunales judiciales de que debiera ser el gobierno estatal y no el municipal quien la opere.
Lo cierto es que esa Comapa por décadas funcionó (es un decir) de manera desastrosa, con manejos presupuestales más propios de bandas de la delincuencia que de funcionarios públicos.
Y, mire nomás, quien ha metido orden y dinamismo a la Comapa de Río Bravo ha sido el exdiputado federal RAÚL GARCÍA VIVIÁN.
Mismo que está a horas de convertirse en candidato del PAN al gobierno de Río Bravo.
En una de ésas y en cuestión de meses, GARCÍA VIVIÁN estaría controlando el gobierno municipal y la Comapa local.
Veremos y diremos.
Por otro lado, hay quien en eso de la extorsión (perdón, negociación, forcejeo) de DANIEL SAMPAYO para irse o quedase en el PRI vio la mano de PEDRO SILVA.
Ello, considerando que el hoy otra vez funcionario de la General de Gobierno fue hombre cercano (su principal asesor, dicen la malas lenguas de la gente buena) del exalcalde ALFONSO SÁNCHEZ GARZA desde que el también primo de SAMPAYO SÁNCHEZ era diputado local.
Y como ahora SILVA RODRÍGUEZ es cercanísimo de AUGUSTO VERÁSTEGUI en la General de Gobierno, pues…
Mientras, de Matamoros preguntan quién es el dineroso personaje que apadrina económicamente al ahora aspirante del PRI en el IV distrito, ANTO TOVAR.
Le habría obsequiado un auto para que lo rifara y más recientemente, aparatos ortopédicos para donarlos desde su oficina de gestoría como diputado local.
Dícese que es allegadísimo a la exalcaldesa LETICIA SALAZAR.
Dícese que estuvo preso por problemas con la Lolita mexicana.
Dícese que su mami es diputada local.
Caramba. Sí que está difícil atinarle.
Finalmente, si líneas arriba comentábamos la pretendida postulación de la maestra CECI ROBLES para la alcaldía victorense por el Panal, quién sabe de dónde haya salido la especie de que la viuda de RODOLFO TORRE, doña GRACIELA ‘BEBA’ DE LA GARZA, habría aceptado ser postulada para diputada federal por… ¡¡Morena!!
En ese sentido, los promotores del trascendido le acreditan a ‘BEBA’ hasta ‘un mínimo’ de 25 mil votos en este V distrito electoral.
Vaya usted a saber de dónde, pero es lo que se dice.
De ser cierto, ¿a quién se los arrebataría?
¿Al PRI, para desgracia de ÓSCAR ALMARAZ?
¿Al neopanista XICOTÉNCATL GONZÁLEZ, haciendo el juego al PRI?
Aunque lo realmente interesante, en caso de ser cierto, es saber quién la está encuerdando.
Después de todo, si bien es cierto que su cuñado EGIDIO TORRE la traicionó a ella, a su familia y a la memoria de su hermanito RODOLFO, no menos cierto es que durante ese sexenio disfrutaron de privilegios inmerecidos.
Bien diría el famoso cronista beisbolero: no se vaya, que esto se está poniendo bueno.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Ya le hemos hablado de las pésimas cuentas que FRANCISCO ‘KIKO’ ELIZONDO está rindiendo como mayordomo estatal del PAN.
Que no encuentre figura panista para postular en Victoria (sede de los Poderes estatales) y Reynosa (casa del jefe Político estatal) dibuja exactamente la situación azul.
Además, este martes se conoció la renuncia con carácter de irrevocable de otro panista.
Y no se trata de un simple militante más, sino que fungía como dirigente local en el vecino municipio de Güemes, perteneciente, por cierto, al V distrito de cabecera en Victoria.
Simple y sencillamente no estuvo de acuerdo en que, de buenas a primeras, sin trabajo partidista, se diera la candidatura para la alcaldía a doña ADELA GONZÁLEZ, viuda de JORGE CÁRDENAS.
Es, además, como aquí se lo anotamos, progenitora del cuate CARLOS ADRIÁN CÁRDENAS GONZÁLEZ, alcalde que no intentará la reelección por aquel problema policíaco judicial que al calor del alcohol tiene aún pendiente en La Habana, Cuba.
Como nos la sabemos, el ahora exlíder local y la gente que lo sigue ya entraron en pláticas con… ¡¡Morena!!
Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí