La música huasteca corre por sus venas

7099
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Los integrantes del Trío ‘Santa Cecilia’ son apenas unos jovencitos, pero ya tienen una amplia trayectoria.

Por Jacqueline Cárdenas Ledezma
La familia de la profesora Soraima Galindo y Santiago Fajardo, son apasionados representantes de la música regional, iniciaron con el Trío Soraima y sus Huastecos (1995) y ahora con la magia de los sones inspiran a las nuevas generaciones para que este legado de sus antepasados permanezca vigente.
Los integrantes del Trío Santa Cecilia son apenas unos adolescentes, pero ya tienen una trayectoria de casi diez años en la música de huapango, impulsados por la profesora Soraima quien fue la primera mujer en integrarse al grupo de músicos del Conjunto Típico Tamaulipeco.
Las hijas de Soraima y Santiago integran desde el 2008 el Trío Santa Cecilia, nombre que se le dio a la agrupación en honor a la patrona de los músicos. En el violín está Soraima Guadalupe Fajardo Galindo y en la jarana Cecilia Fajardo Galindo, las acompaña Sebastián Salazar en la guitarra quinta huapanguera.
Los tres niños huastecos buscan preservar el huapango tradicional de la Huasteca Tamaulipeca a través de los sones, las décimas y la trova improvisada, la poesía, las flores, su vestuario, la cultura del respeto, el ritmo de sus sones y su potente voz.
“Empezamos a investigar si en la Huasteca Tamaulipeca había tríos infantiles o talleres de música como en el que yo aprendí y no había tristemente, entonces elaboré un proyecto que se llamó taller teórico-práctico de música huasteca y lo ofrecimos a tres municipios y el que nos respondió fue El Mante y tenemos más de 15 años con la enseñanza del Son Huasteco, primero en Mante y ahora aquí en Ciudad Victoria”.
Su maestra reconoció su facilidad para tocar y cantar. “Aprendieron muy rápido” y eso los animó a crecer como artistas. De ahí viene la duración del Trío: Su éxito se debe principalmente al apoyo familiar y al afecto que tienen por la música de sus antepasados.
Soraima y sus Huastecos
El Trío Soraima y sus Huastecos, se formó el 4 de noviembre de 1995 en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Con más de veinte años de trayectoria, han grabado tres fonogramas: La Huasteca en los huapangos del Dr. José Sierra Flores (1997); Cantar tamaulipeco con corazón Huasteco (2001); y La Bruja de la Huasteca (2015). En la jarana está Soraima Galindo Linares; en la guitarra quinta huapanguera, Santiago Fajardo Hernández y en el violín Iván Galindo Linares.
La profesora Soraima cuenta que se inició en la música huapanguera con el grupo de niños huapangueros de la Casa de la Cultura del FOVISSSTE a cargo del profesor Tomás Gómez Valdelamar, quien fue su ejemplo a seguir en el camino de la música.
“A los 19 años aprendí a tocar con mi maestro Tomás Gómez Valdelamar con el grupo llamado Los Huapangueritos, mi primer presentación la hice en la plaza del 15 durante la ceremonia de El Grito de Independencia y tuve la oportunidad por el maestro Tomás de entrar al Conjunto Típico Tamaulipeco, fui la primer mujer en tocar la guitarra quinta huapanguera con los músicos, sin pago, pero estuve en la agrupación algunos años”.
Por su parte Santiago Fajardo tiene un profundo arraigo huapanguero, que heredó de su padre don Ponciano Fajardo, originario de Veracruz y junto a sus hermanos Hever, Hugo y José forma el grupo Resplandor Huasteco.
La música huasteca tiene relevos generacionales de gran talento; así como Santiago Fajardo desde muy niño aprendió a tocar y acompañaba a su padre, afortunadamente la historia se repite con Cecilia y Lupita.

SABÍAS QUÉ…

Las hijas de Soraima y Santiago integran desde el 2008 el Trío Santa Cecilia, nombre que se le dio a la agrupación en honor a la patrona de los músicos. En el violín está Soraima Guadalupe Fajardo Galindo y en la jarana Cecilia Fajardo Galindo, las acompaña Sebastián Salazar en la guitarra quinta huapanguera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí