Evita Senado cierre de gobierno de EU

2961
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El anuncio fue hecho en el pleno por el líder de la mayoría republicana,
Mitch McConnell y el de la minoría demócrata, Chuck Schumer

Agencias
Washington.- Los republicanos y demócratas en el Senado de Estados Unidos anunciaron hoy un acuerdo para aprobar un presupuesto por dos años fiscales y evitar así un nuevo cierre de gobierno, aunque el destino final de esta negociación pende ahora de la votación en la Cámara de Representantes.
El anuncio fue hecho en el pleno de la cámara alta por el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, y el de la minoría demócrata, Chuck Schumer, quienes se mostraron satisfechos por haber logrado acomodar en el paquete la mayoría de las demandas de sus respectivas bancadas.
Los republicanos lograron incluir una partida por 659 mil millones de dólares en gasto militar para este año, algo que los demócratas apoyaban, pero con la demanda de aprobar fondos para programas domésticos, que en la propuesta sumaran 131 mil millones de dólares.
La propuesta incluye también una partida por 80 mil millones de dólares para financiar labores de reconstrucción en Texas, Florida y Puerto Rico, afectados por los huracanes en 2017, que provocaron amplia destrucción en sus territorios. Schumer señaló que este acuerdo responde a retos apremiantes como la crisis provocada por la creciente adición a los opiatos, y a las necesidades que enfrentan millones de estadunidenses para acceder a educación y cuidados médicos.
“Los demócratas han estado luchando desde el año pasado por estos estadunidense y sus prioridades. Nosotros siempre hemos dicho que necesitamos aumentar el gasto para nuestras fuerzas armadas, pero también necesitamos aumentar el tipo de programas que la clase media tanto necesita y depende”, dijo. Este convenio, sin embargo enfrenta un incierto camino en la cámara baja, donde algunos republicanos no aprueban que el acuerdo senatorial haya eliminado los topes de gasto para programas domésticos impuestos años atrás.
De manera adicional los demócratas mantienen su insistencia de que todo acuerdo presupuesto incluya un compromiso de los republicanos para llevar a discusión y voto una solución legislativa para los 690 mil beneficiarios del programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), y la líder Nancy Pelosi así lo dejó en claro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí