Mon Marón rumbo al Senado.

8525
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Suman cuatro los diputados que ya obtuvieron licencia para abandonar la 63 legislatura del Congreso del Estado. Van por diputaciones federales y presidencias municipales.
Entre ellos se dio un común para despedirse de los reporteros que cubren la fuente: No quieren volver a saber de entrevistas.
No fue la excepción JESUS MARIA MORENO IBARRA, de Reynosa, cuando este miércoles dijo a los medios en uno de los corredores del Palacio Legislativo: «Me voy contento y satisfecho de mi trabajo, y a ustedes espero no volverlos a ver». Lo repitió en dos ocasiones entre sonrisas.
-Se me hace que sí -contestó un reportero.
De volver a un encuentro con prensa del Congreso, significa que habrán perdido las elecciones y estarán nuevamente en sus curules.
Ya se fue CARLOS GARCIA GONZALEZ, el primer coordinador parlamentario, quien va como candidato de Acción Nacional en Matamoros. Igual ANTO TOVAR GARCIA, priísta que buscará la diputación por el IV Distrito con cabecera allá mismo, y COPITZY HERNANDEZ GARCIA, que va por el III, Río Bravo.
Si algo les falla, no será la primera vez que un diputado regresa a sus funciones. En legislaturas recientes son varios los que se fueron y retornaron a cobrar las últimas quincenas.
«Chuma», como mejor se le conoce en la fronteriza, va directo a la guerra electoral en Reynosa. Será el candidato del PAN y su alianza a la alcaldía.
Sabe que no la tiene fácil. Ha perdido en dos ocasiones la misma aspiración. La tercera puede ser la buena.
El dato nos dice que en el 2010 alcanzó 41 mil sufragios, en contra de 90 mil 500 de su adversario priísta.
Tres años después volvió a ser postulado. Sumó más votos, 52 mil, pero la clientela de los tricolores se elevó a 95 mil.
MORENO es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Regiomontana (UR de Monterrey), está casado con BLANCA MARIBEL VILLARREAL y tienen tres hijos.
En el sector público, fue gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de aquella localidad.
No quiere volver a saber de prensa del Congreso. Significaría que perdió.
Por cierto, este miércoles rindieron protesta los suplentes de los primeros tres que se licenciaron: IRASEMA REYNA ELIZONDO, MARIO TAPIA FERNANDEZ y JOSE HILARIO GONZALEZ GARCIA, quienes se mostraron emocionados y llevaron porra de familiares.
Por las mismas filas del PAN, mire que ya tiene a su primer precandidato al Senado de la República. Es nada menos que EDMUNDO JOSE MARIN MANZUR, de Tampico, quien hoy cobra como jefe del Instituto Tamaulipeco de la Juventud. En redes se hace llamar «Mon Marón» y se presenta como estudiante de la Harvard Kennedy School, en los Estados Unidos.
Como no es militante azul, solicitó y obtuvo el visto bueno del CEN para jugar por la nominación ¿En verdad es el amarrado? ¿Ya lo palomeó el jefe político? ¿Se aventó como el borras?.
Que se sepa, no ha renunciado a la encomienda que le dio el Gobernador. Sin embargo ¿Para qué hizo el trámite y movió papeles rumbo a la Comisión de Elecciones?.
Dado que el PAN es el partido en el poder (estatal), hay una fiebre por las candidaturas. Los automovilistas en general deben tomar precauciones. Podrían atropellar a un precandidato e ir al bote.
Ya se sabe que, en la ciudad capital, XICOTENCATL GONZALEZ URESTI, no irá solo a la selección interna. Se subió a la pelea ROBERTO SCHULDES DAVILA y, para el sábado, está anunciado el registro de MIGUEL MANZUR PEDRAZA, presidente del Consejo para el Desarrollo y la Competitividad de Tamaulipas.
Hace cuatro años, cuando el PRI estaba en el poder, quiso llegar a la esquina del 17 Hidalgo. No lo llamaron. En 2016 se unió a la ola por FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.
Si no hay cambio de última hora, el jueves se presentará EDUARDO GARZA GARCIA, ex regidor y con origen en las familias de «menuderos» (venta de menudo) más famosos de Ciudad Victoria.
En última instancia se conforma con una regiduría, de preferencia en el primer lugar (por aquello de que pierda su partido).
Esa fiebre por el «hueso» ya contaminó a uno de los regidores más holgazanes hoy en funciones, JAVIER MOTA VAZQUEZ. El angelito quiere repetir en la nómina, ya no por dos sino por tres añitos.
En octubre del 2016 llegó muy sácale punta, afirmando que el ex alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO y sus colaboradores habían reportado obras «fantasmas» para clavarse lana, pero no aportó pruebas, pura lengua.
Don JAVIER lleva un récord en el cabildo: No ha presentado iniciativas y tampoco participa en debates. Ejerce más su colega SAMIRA GUERRERO RODRIGUEZ.
Más con la capital para extender el comentario de la cabalgata que el PAN organizará para el domingo once por calles de la ciudad, con salida y meta en el Lienzo Charro de Tamatán.
El virtual candidato a la alcaldía, XICOTENCATL GONZALEZ URESTI, comunicó en redes sociales que asistirá el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.
Se denominará «Cabalgata de la amistad», con una distancia de 13.2 kilómetros en recorrido de 2:30 horas. Comenzará a las 10:00 horas para culminar a las 14:30.
Dice XICOTENCATL: «Confirmada la asistencia de mi amigo FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA».
Si esto es en Acción Nacional, al partido de enfrente, el PRI, se le acaba el tiempo. Necesita publicar ya su convocatoria o «invitación» (estilo azul) para renovar las alcaldías. Ya no tendrán tiempo de hacer precampañas. Van retrasados.
El gremio de maestros, Sección 30 del SNTE, ya tiene a sus 124 delegados que asistirán del 13 al 15 de febrero al VII Congreso Nacional Extraordinario, con sede en Puerto Vallarta, para renovar a su dirigencia. Al frente de ellos el profesor RIGOBERTO GUEVARA VAZQUEZ, secretario general.
Lo que está en juego es si retornan las huestes del cacicazgo de ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, o el gremio y el partido (Panal) se mantienen en una línea independiente.
Por ahora los representantes tamaulipecos llevan la institucional y no caciquil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí