HomeNacionalesMariclaire Acosta asume presidencia anticorrupción
3

Mariclaire Acosta asume presidencia anticorrupción

Agencias
México.- Al asumir como presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), la activista Mariclaire Acosta llamó a la ciudadanía a “vigilar y acompañar” el proceso legislativo que regulará el otorgamiento de la publicidad oficial, para garantizar el “ejercicio pleno de la libertad de expresión”.
De acuerdo con Acosta, el SNA tiene a su cargo “una empresa que a veces se antoja imposible: combatir la corrupción”, y ello en un país como México, que forma parte del 25% de naciones más corruptas del mundo, recalcó.
“La corrupción genera muchas víctimas”, insistió, al citar por ejemplo el caso de los niños muertos en la escuela Rébsamen durante el terremoto del pasado 19 de septiembre en la Ciudad de México, o los desvíos multimillonarios operados en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en este sexenio, o el socavón en el Paso Exprés en Cuernavaca, Morelos, donde perdieron la vida dos personas.
“Debemos poner fin a este flagelo”, dijo, y aseguró que desde la presidencia del CPC continuará con la implementación de un mejor sistema de declaración patrimonial de los funcionarios, además de sentar las bases para un servicio civil de carrera y fortalecer la independencia de los Órganos Internos de Control (OIC) en la administración pública.
Los mexicanos “nos encontramos francamente mal: padecemos una crisis de inseguridad que no se había visto desde hace mucho”. Y, sin nombrarla, se refirió a la polémica Ley de Seguridad Interior:
“La tentación autoritaria de encontrar una solución a esta crisis por medio de la fuerza está más presente que nunca”, denunció.
Desde su nuevo encargo, Acosta presidirá el Comité Coordinador del SNA, órgano que agrupa a los titulares de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Auditoría Superior de la Federación (ASF) e Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), así como al fiscal anticorrupción, que aún no ha sido nombrado.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

15-4

Rechaza Bronco aceptar ‘guaruras’ de Gobernación

Agencias México.- Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, rechazó el ofrecimiento de la Secretaría de Gobernación (Segob) de poner escoltas a ...

15-2

Puedo justificar cada peso, asegura Meade

Agencias México.- El precandidato presidencial de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que de llegar a la ...

15-3

Fausto Vallejó buscará la alcaldía de Morelia

Agencias Morelia, Mich.- El exgobernador de Michoacán y cuatro veces presidente municipal de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa, es el candidato ...