Obras vs. Apoyos

3177
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

– “Chuchín” le apostará al urbanismo
– “Chito” buscará seguidores con apoyos
– Anto y la “operación cicatriz”

EN la esquina noreste tamaulipeca se escenificará una de las elecciones locales de mayor interés en los últimos tiempos. Con un firmamento favorable, el partido en el poder gubernamental estatal, el PAN, intentará recuperar esta ciudad fronteriza.

En una competencia bastante cerrada, el ahora alcalde, priísta, JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE superó en votos, en 2016, a la abanderada panista VERONICA SALAZAR VAZQUEZ. VERONICA pretendía relevar a su hermana LETICIA en un nuevo ayuntamiento en la tierra de Rigo Tovar.

Ahora, los vientos del cambio que pintaron de azul la mayor parte de la geografía de Tamaulipas, le son favorables al diputado local con licencia CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ para obtener la candidatura de ese instituto político. Todo hace indicar que, efectivamente, GARCIA GONZALEZ disputará la alcaldía matamorense al primer edil DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, quien se perfila como el seguro abanderado tricolor en busca de la reelección.

No es necesario mencionar que en Matamoros solo CARLOS ALBERTO y JESUS tienen posibilidades reales de alzarse con la victoria al término de la jornada comicial de julio próximo. Seguramente otros partidos políticos participaran en la contienda por ese cargo de elección popular, ante la necesidad de obtener votos que les permitan el porcentaje mínimo que exige la autoridad en la materia para ser considerados como parte del abanico de ofertas electorales.

Tras su renuncia al Partido Revolucionario Institucional, el exdiputado local y director estatal del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanización (ITAVU), DANIEL SAMPAYO SANCHEZ, también pretende presidir el ayuntamiento en este puerto fronterizo. MORENA-PT-PES, la coalición “Juntos haremos historia” ve con buenos ojos el capital político del ahora exmilitante tricolor.

Respecto a los candidatos con mayores posibilidades de éxito, ha trascendido que tienen bastante bien definidos sus programas de trabajo en pos del convencimiento de los ciudadanos con credencial de elector. Mientras “CHUCHIN” DE LA GARZA le apostará a la ejecución de obras de infraestructura urbana, “CHITO” GARCIA se apoyará en la entrega de distintos apoyos, orientados a personas de bajo perfil económico.

Este último, por cierto, ha externado que un numeroso grupo de personas con capital económico bastante generoso simpatizan con su proyecto político y que aportarán recursos para apuntalar los gastos de campaña. Por lo pronto, el seguro abanderado del PAN a la presidencia municipal ha iniciado una campaña agresiva de posicionamiento por medio de anuncios espectaculares colocados en las arterias citadinas más transitadas con un mensaje dirigido a la militancia albiazul.

Como es evidente, los programas de trabajo de ambos contendientes tienen etiquetas totalmente distintas. Tal vez, sugiere una corriente de opinión, ello obedezca al nuevo escenario político que trajo consigo la primera alternancia partidista en esta entidad federativa.

Respecto al complemento de las respectivas fórmulas, el PRI ratificará a ANTO TOVAR GARCIA como su candidato a la diputación federal por el IV Distrito Electoral. En la esquina del frente, el alto mando del Partido Acción Nacional ha dispuesto que VERONICA SALAZAR VAZQUEZ compita por esa curul en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

En el pasado proceso eleccionario local, TOVAR GARCIA se alzó con la victoria en el X Distrito lo que lo catapultó a la LXlll Legislatura Tamaulipeca. En cambio, SALAZAR VAZQUEZ, en votación cerrada, no logró su objetivo de ser la segunda alcaldesa en las tres veces heroica Matamoros.

DESDE EL BALCON:
Hace bien ANTO ADAN MARTE TLALOC TOVAR GARCIA en intentar la operación cicatriz, luego de su prerregistro como aspirante a la candidatura tricolor. Quienes pretendían a esa misma estafeta deben entender que esas decisiones se toman en la cúpula de su partido, máxime que en Tamaulipas ya no gobierna un priísta.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí