BBVA Bancomer prevé repunte del credito bancario

4044
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias
México.- El economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano Herrera, estimó que en el segundo semestre de 2018 repuntará el crédito de la banca comercial.
Al presentar el informe “Situación banca México”, el experto señaló que en la segunda parte del año el financiamiento de la banca múltiple ubicará un mayor dinamismo ante la recuperación de los salarios reales, la menor inflación general y un entorno con reducidos factores de incertidumbre.
Estimó que todos los portafolios del crédito bancario habrán de avanzar a un paso más acelerado respecto el primer semestre, hasta alcanzar un crecimiento anual nominal del financiamiento de la industria de 8.0 por ciento.
De manera particular, apuntó, el ritmo estará encabezado por el crecimiento del financiamiento a las empresas, el cual registrará una expansión anual real de 4.5 por ciento.
Le seguirá el alza anual de los préstamos de consumo, cuyo segmento habrá de subir en alrededor de 3.3 por ciento en su variación real, así como los de vivienda que crecerán en igual comparación 2.5 por ciento, destacó.
Dijo que el desempeño del crédito del sector bancario estará acompañado de una mejor calidad de la cartera, ante la mejoría de la recuperación de los salarios reales, por lo que anticipó que el Índice de Morosidad (Imor) se mantendrá por debajo de 2.5 por ciento.
En el contexto del mejor desempeño esperado del crédito del sector, el especialista negó que se genere un sobrendeudamiento en portafolios de consumo, pues al contrario, con la recuperación de salarios reales, los consumidores que tienen préstamos buscarán renegociarlos y aquellos sin un crédito lo buscarán tener.
Además, en favor de la positiva expectativa del flujo crediticio está el que se mantengan los costos de los créditos, toda vez que el incremento de la tasa de referencia no se trasladó a la oferta financiera, ante un entorno de mayor competencia y los cambios positivos que vinieron con la reforma financiera. Serrano Herrera resaltó que bajo el escenario positivo del crédito bancario, el sector continuará distinguiéndose frente al otros por su elevado nivel de solvencia y capitalización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí