Inician Cuaresma con imposición de ceniza

4400
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Por Jacqueline Cárdenas
La Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, ofreció dos misas por la mañana y en la tarde y celebraciones de la palabra cada media hora, al final de las cuales se impuso la ceniza.
En este inicio de Cuaresma los creyentes católicos acudieron a recibir la ceniza en diferentes parroquias de la ciudad. En la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, decenas de creyentes asistieron a la primera misa del Miércoles de Ceniza que se celebró a las 7:30 de la mañana y la última a las 7:00 de la tarde.
Algunos sacerdotes y ministros de la comunión se encargaron de esparcir la ceniza en la cabeza de los fieles, como señal de humildad y arrepentimiento de los pecados.
Cada media hora, u hora se realizaron pequeñas celebraciones donde se leyeron citas bíblicas alusivas a la cuaresma, a esta parroquia asistieron jóvenes, familias completas, adultos mayores, padres e hijos, para manifestar su fe.
Durante la lectura de la palabra el ministro recordó que «polvo eres y en polvo te convertiras» y «somos peregrinos en este mundo y un día Dios nos va a llamar a la casa del Padre».
Enfatizó que la imposición de la ceniza es un simple símbolo de la decisión que han tomado los cristianos de convertirse y acercarse a Dios.
En este caso hizo un llamado a todos los fieles para realizar los ejercicios espirituales y los ayunos que marca la iglesia durante la Cuaresma.
Semanas antes, los sacerdotes de la Diócesis de Victoria se dieron a la tarea de convocar a todos los feligreses durante la celebración de la misa para acudir a la imposición de la ceniza, dando a conocer los horarios en que se llevaría a cabo el rito en los templos más cercanos a su sector.
La Cuaresma es la preparación para la Pascua. Un tiempo litúrgico definido por la Iglesia que dura 40 días; empieza en el Miércoles de Ceniza que este año es el 14 de febrero en el calendario civil y culmina el Jueves Santo, es decir, el día que Jesús cenó con sus discípulos por última vez.
El Miércoles de Ceniza es día de ayuno y abstinencia, al igual que el Viernes Santo; y en los viernes de Cuaresma, la abstinencia debe ser de carne.
El Miércoles de Ceniza se caracteriza por el rito de la imposición de la ceniza en la frente, haciendo la señal de la cruz, mientras el sacerdote dice las siguientes frases extraídas de la Biblia: «Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás» o «Arrepiéntete y cree en el Evangelio».
La ceniza es producto de la quema de los ramos de palma usados en la misa del Domingo de Ramos cuando comienza la Semana Santa. Es decir, que esos ramos son conservados por casi un año, pues la Semana Santa es la última de la Cuaresma que dura 40 días.
Con el correr de los siglos, los aspectos penitenciales de la Cuaresma se han ido diluyendo; no así los espirituales.

SABÍAS QUÉ…

La ceniza es producto de la quema de los ramos de palma usados en la misa del Domingo de Ramos cuando comienza la Semana Santa. Es decir, que esos ramos son conservados por casi un año, pues la Semana Santa es la última de la Cuaresma que dura 40 días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí