Aumentan reclamos por deudas de la Sagarpa

3820
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Con tractores y camionetas, productores agrícolas del valle de San Fernando bloquearon la carretera Victoria-Matamoros

Con tractores y camionetas, productores agrícolas del valle de San Fernando bloquearon la carretera Victoria-Matamoros en el punto conocido como “la Y griega”, en demanda de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, cumpla con el pago del ingreso objetivo que se les adeuda desde el mes de junio del año pasado.
Desde las 10 horas se inició el bloqueo de la carretera por parte de campesinos del municipio de San Fernando, a los cuales se sumaron productores de los municipios de Matamoros, Valle Hermoso y Río Bravo a quienes la SAGARPA les adeuda más de mil 200 millones de pesos, por concepto de ingreso objeto de los granos de maíz y sorgo de la cosecha del ciclo temprano del año pasado.
Los representantes de los campesinos indicaron que han transcurrido ocho meses y aún no les liquidan la totalidad, pues únicamente les han abonado 500 millones de pesos, y son aún 30 mil agricultores a los cuales se les deben más mil 200 millones de pesos.
Los productores agrícolas, han venido ejerciendo una serie de medidas de presión e incluso se plantaron en los puentes internacionales en busca de obtener una respuesta a sus demandas.
Debido al bloqueo de la carretera, se han hecho largas filas de unidades automotrices, ya que diariamente circulan por ésta más de cinco mil vehículos que tienen como destino Victoria, Matamoros o Reynosa.
SI HAY PAGO
Por su parte, el delegado de la SAGARPA, Eduardo Mancilla Gómez, sostuvo que son los campesinos los cuales no han cumplido con los requisitos establecidos, para pagar el ingreso objetivo.
Aseguró que la secretaría tiene disponibles en Tamaulipas mil 100 millones de pesos para pagar, pero son los productores los cuales no se ajustan a los requerimientos y es ello lo que origina la demora.
Explicó que el problema estriba en que los agricultores se niegan a comprobar con facturas la aplicación del apoyo que reciben, ya que es para que sigan sembrando e incrementar la producción.
Mancilla Gómez, indicó que este problema se encuentra particularmente en San Fernando, donde hay aproximadamente 20 mil productores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí