El deslinde de Balta

2597
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

– Se fortalece candidatura de “Chuchín”
– Dura crítica a Egidio y a Sergio Guajardo
– “Juan”, “Pedro” y la crítica

ASI como en su momento CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS, secretario General de Gobierno, terminó de tajo una especulación respecto a su futuro político, del mismo modo el diputado federal BALTAZAR HINOJOSA OCHOA se ha deslindado del proceso eleccionario que está en marcha.

Hasta antes de la definición de la fórmula albiceleste al senado de la república, querientes y malquerientes del segundo de a bordo en el organigrama estatal tamaulipeco daban por descontado que disputaría un escaño en la Cámara Alta del Congreso de la Unión. El registro de ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA y MARIA ELENA FIGUEROA SMITH, ratificó la postura de VERASTEGUI OSTOS en el sentido de que él seguiría al frente de la responsabilidad que le confirió el mandatario estatal.

En el bando tricolor y en la disputa electoral por la presidencia municipal de las tres veces heroica Matamoros, se manejó insistentemente que el actual diputado federal y excandidato a la gubernatura, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, sería designado como el candidato del PRI a ese cargo de elección popular. La declaración del legislador, finalmente, terminó con la especulación.

HINOJOSA OCHOA fue claro al manifestar que su proyecto político no contempla competir por la alcaldía en la tierra de Rigo Tovar. Como es del dominio público, el también exalcalde matamorense mantiene una estrecha relación con el abanderado de la coalición PRI-PEVM-PANAL, JOSE ANTONIO MEADE KURIBREÑA.

En consecuencia, despejada la duda, se fortalece la estrategia tricolor en la esquina noreste tamaulipeca para catapultar al jefe de la Comuna, JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, en busca de la reelección. Sobra decir esta ciudad fronteriza es de las muy pocas en la entidad en donde el PRI tiene posibilidades reales de retener el poder.

En el mismo contexto, pero en el lado azul, el seguro candidato del PAN a la alcaldía CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ superó sin problemas una impugnación respecto a irregularidades en el proceso de separación de su cargo en la Junta de Coordinación Política del Congreso Local. Un juez federal la desechó por improcedente, por lo que continúa viento en popa su proyecto de presidir el ayuntamiento en este puerto fronterizo.

No obstante, “CHITO” GARCIA, con todo y el poder económico y de grupos empresariales que lo apoyan, se resiste a hacer las paces con la exalcaldesa LETICIA SALAZAR VAZQUEZ y con el padre de ésta y diputado local RAMIRO SALAZAR RODRIGUEZ. El seguro abanderado panista considera que el capital político de VERONICA SALAZAR VAZQUEZ es suficiente para lograr los votos necesarios y salir airoso al término de la jornada comicial dominical del primero de julio.

Por cierto, llama la atención que activistas tricolores no oculten su inconformidad por la nominación de los candidatos a la diputación federal y senado de la república. Aseguran que el exgobernador EGIDIO TORRE CANTU y el dirigente estatal del PRI SERGIO GUAJARDO MALDONADO decidieron las candidaturas en lo “oscurito”.

Cierto o falso, de lo que no queda ninguna duda es que el exinvencible ya nominó a los candidatos en los nueve distritos electorales federales, además de la fórmula a la Cámara Alta del parlamento azteca.

DESDE EL BALCON:
A que buen “show”se armó el pasado fin de semana en redes sociales con ese juego de palabras que involucra a “Juan” y a “Pedro”, respecto a la crítica. Resulta que desde una óptica, Juan, que critica a Pedro, se ve mal porque Pedro no hace lo mismo. Sin embargo, otro ángulo revela que, efectivamente, Pedro, que es de los que “tira la piedra y esconde la mano”, no critica directamente a Juan, pero sí a través de terceros que son manejados a su antojo y que ingenuamente caen en ese juego perverso.
El que entendió….entendió.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí