Exigen que Robles aclare mega desvío

3028
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

A través de pagos a empresas fantasmas, en las gestiones de Robles a
cargo de Sedesol y Sedatu se han desviado mil 311 millones de pesos

Agencias
México.- Al asegurar que no es la primera vez que Rosario Robles es acusada de desvío de recursos, senadores del bloque PT-Morena y del PRD exigieron que autoridades investiguen a la funcionaria y a ella le demandaron no sólo negar, sino aclarar los señalamientos.
Grupo REFORMA publicó que, a través de pagos a empresas fantasmas, en las gestiones de Robles a cargo de Sedesol y Sedatu se han desviado mil 311 millones de pesos, según informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Según tres auditorías forenses realizadas por la ASF a recursos ejercidos en 2014 y 2015, parte de ese dinero fue transferido a Monex y a CI Banco, de donde se dispersó a cuentas domiciliadas en distintos países.
Tras la publicación, la titular de la Sedatu negó dichas acusaciones en su cuenta de Twitter.
“Señalar que no es la primera vez que el paso de Rosario Robles por Sedatu está siendo cuestionado. Ahí está la investigación de la estafa maestra. Lo que es nuevo y no es muy claro es que haya depósitos a empresas extranjeras”, señaló el senador Zoé Robledo.
“La respuesta que ha dado la Secretaria viene en el sentido de que REFORMA tiene que comprobar y repite que se abra su patrimonio y demás”.
Robledo hizo énfasis en que se indague el uso de los recursos que fueron depositados en países como China, Bélgica o Estados Unidos.
“Desde luego que no va a haber relación directa de empresas con funcionarios o con la titular. Lo que debe declarar es qué hacen esos recursos en cuenta que están en países extranjeros”, agregó.
En conferencia de prensa, el legislador Benjamín Robles respaldó este posicionamiento de su vicecoordinador político.
En tanto, Luis Sánchez, coordinador del PRD en la Cámara Alta, señaló que Robles debe dar una explicación detallada y probar sus dichos ante la PRG, a la que urgió atraer el caso.
“Hay una investigación de la Auditoria Superior de la Federación muy puntual, donde se establece que hubo contratación de empresas fantasmas para poder hacerse de recursos ilícitos, y la investigación llega incluso a muchos otros países: a Corea, a China, muchos países a donde ese dinero mal habido fue llevado. Lo cambiaban a dólares y lo repartían en cuentas en diversos países”, expuso.
“Está muy clara la investigación, me parece que la PGR tendría que estar investigando. Hay que recordar que Rosario Robles es muy hábil para ese tipo de cosas”, agregó.
Indicó que de una parte del sol azteca se hará un llamado para que la titular de Sedatu comparezca.
“Estamos preparando esa comparecencia, que nos venga a decir aquí a ver qué hizo, sería muy bueno que aquí, frente a la nación, diga cómo es que logró estas cosas y para qué quiere ese dinero. Otra vez el cochinito de Rosario, hace años se habló de eso, otra vez el cochinito de Rosario Robles”, apuntó.
Sánchez se congratuló en que Robles haya salido de las filas del sol azteca.
“Es una fichita de la que nosotros nos deshicimos, por fortuna, de ella, hace mucho tiempo, pero que encontró cobijo en el PRI, donde coincide”, dijo.
Bucan sancionar uso electoral de programas
En tanto, en la tribuna, la senadora petista Lorena Cuéllar Cisneros presentó un proyecto de decreto para sancionar los fraudes con programas sociales.
En concreto, la iniciativa propone adicionar la fracción XXII al Artículo 387 del Código Penal Federal.
La legisladora apuntó que el castigo será extensivo para toda persona que pida alguna dádiva a cambio de facilitar programas sociales.
“A lo largo de nuestro país hay señales de individuos que llegan ofreciendo beneficios a determinados programas, apoyo sociales, a cambio de un pago o prebenda y supuestamente de dependencias federales”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí