AMLO, en el límite legal

3227
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

*** Maki coquetea con Morena
*** Un año sin magistrado y…
*** El ‘JR’, demasiado ‘ingenuo’
*** Sospechoso ridículo de Semar
*** Vero y Anto, muy parecidos

Cd. Victoria.- Jugando siempre en el límite de la legalidad, de nueva cuenta ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR mete en un brete al Poder Judicial federal.
Recordemos que desde sus tiempos de dirigente estatal del PRI en Tabasco y en combinación con el entonces regente del DF MANUEL CAMACHO SOLÍS armaba desbarajustes con la toma de localidades cercanas a pozos petroleros.
Eran los tiempos de CARLOS SALINAS.
Más adelante, ya con ERNESTO ZEDILLO, burló la ley pues pese a no cumplir con el tiempo de residencia en el DF para ser candidato al gobierno capitalino, tan se salió con la suya que acabó siendo el primer mandatario de seis años en aquella urbe.
Luego, con VICENTE FOX administrando ‘la alternancia’ en el gobierno federal, de nueva cuenta LÓPEZ OBRADOR se pasó por el arco del triunfo las leyes y, contra ordenanzas del Poder Judicial Federal, invadió un terreno capitalino amparado.
Ya con FELIPE CALDERÓN como segunda edición del PAN en Los Pinos, ANDRÉS MANUEL inventó a ‘Juanito’, aquel popular personaje al que convirtió en candidato a delegado, pero solo para ganar la elección y dejar su lugar a una dama muy allegada a AMLO.
Así, ahora se enfrenta al Poder Judicial con las propuestas que su Morena hace con candidatos al Senado.
Se trata del impresentable NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, líder de los mineros sindicalizados del país, y la abogada OLGA SÁNCHEZ CORDERO, exministra del Supremo Tribunal de Justicia de la Nación.
El primero, prófugo de la justicia mexicana y autoexiliado por más de una década en Canadá, es obvio que no justifica el requisito de residencia en el país que exige la Constitución.
Tampoco la muy reputada abogada, quien no ajusta los tres años que la ley exige para quien haya ocupado un cargo como el de ella para ser postulada a un cargo de elección popular.
Ambos casos, el de NAPO y el de doña OLGA ya están en estudio en el Poder Judicial.
De la toma de pozos petroleros a la fecha son ya más de cinco lustros jugando en la raya entre lo legal y la ilegalidad.
El caso es que, como en los inicios de su carrera, LÓPEZ OBRADOR le sigue rascando los ‘ésos’ al Poder Judicial Federal.
¿Los volverá a exhibir?
Veremos y diremos.

CHISMOGRAFIA: Y en ese enredo, entre si NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA es un santo o un diablo y del porqué el gobierno de Canadá no lo deportó en su momento, conviene saber que es precisamente el país de la hoja de maple uno de los socios que más ganancias tiene con la explotación de minas en México.
En ese sentido, pregunta amable lector: ¿Cuánto le costó al sindicato de mineros la estancia de tantos años en Canadá del ahora impoluto NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA?
Bien se decía que la mujer del César no solo debe ser honesta, sino parecerlo.
Lo cierto es el mucho parecido entre ‘EL NAPO’ y ‘LA QUINA’ HERNÁNDEZ GALICIA.
Al líder petrolero no se le bajó de asesino, ladrón, usurpador y otras lindezas durante su liderazgo petrolero, mismas que se olvidaron en cuanto fue víctima del ‘quinazo’ ordenado por SALINAS DE GORTARI a unas semanas de tomar posesión como presidente.
Así ahora GÓMEZ URRUTIA.
Vilipendiado por tirios y troyanos como dirigente sindical de los mineros, ahora resulta que es casi un santo cobijado bajo el manto de ‘SAN PEJE’ LÓPEZ OBRADOR.
Y sobran preguntas: ¿Qué clase de compromiso pudo haber tenido y habrá contraído ‘SAN PEJE’ como para colocar con todo el poder de su dedo a NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA como virtual senador de la República?
Digo, porque difícil creer que el dirigente de los mineros necesite los $200 mil que se embolsan los senadores cada mes, ni el aguinaldo, bono y demás prebendas incluidas con el escaño.
En todo caso, sería el fuero que también viene con la charola de legislador.
Bien les cantaría la aún guapota cantante MARISELA: ¿A cambio de qué?
Sin olvidar que otro virtual senador moreno, GERMÁN MARTÍNEZ, llamaba democraticida e histrión populista a su ahora mesías.
Como dirigente nacional del PAN, impuesto desde Los Pinos por FELIPE CALDERÓN, MARTÍNEZ CÁZARES fue botado porque nomás no le salieron las cuentas con el manejo presupuestal del entonces partido en el Poder.
Y no eran minucias, sino muchos millones de pesos, pero…
Paréntesis para abrazar y acompañar en su dolor a mi muy buen amigo de muchísimos años CARLOS ARTURO GUERRA VELASCO, editor de ‘Contacto’ en Matamoros, por el deceso de doña ORALIA, su señora madre, acaecido este jueves.
Condolencias extensivas a don JESÚS ROBERTO GUERRA VELASCO, al joven ROBERTO CARLOS GUERRA CANTÚ y demás familiares.
Descanse en paz Doña ORALIA.
Aprovechamos la digresión para dar acuse de recibo al saludo que envía el amigo JORGE TINAJERO, quien aún no termina por comprender cómo es que resultó con vida del aparatoso accidente carretero que sufrió hace unas semanas casi frente al aeropuerto El Petaqueño.
Mientras, trasciende que el magistrado HORACIO ORTIZ RENÁN tiene ya fecha para rendir su I informe como presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas.
Será el próximo 14 de marzo, en sede por asignar.
Supondríase que para entonces ya haya titular para la Primera Sala Civil Familiar del STJT, vacante desde hace más de un año.
No nos metamos en camisas de once varas y vayamos al TOMA NOTA:
¿Qué pasaría con las telecomunicaciones si no se considerara el efecto de la relatividad?
Einstein sostuvo que la entidad espacio-tiempo depende de la gravedad y de la velocidad, por lo que un reloj situado en la superficie de la tierra y otro en el espacio no avanzan al mismo ritmo.
El efecto es muy significativo, por lo que, de no considerarse esto y hacer los ajustes precisos en los relojes atómicos a bordo de los satélites artificiales que constituyen el GPS (Global Positioning System), se acumularía un error de unos 10 kilómetros cada día y se volvería inútil.
Por ello, observar la Teoría de la Relatividad es esencial para el funcionamiento de los teléfonos celulares, el internet, las transmisiones globales de radio y televisión, etc.
El lunes, ¿qué es el GPS?
Por otro lado, la sociedad tamaulipeca tiene las clásicas ‘una buena y una mala’, a saber:
Por un lado, la Auditoría Superior de San Lázaro encontró desvíos del presupuesto en Tamaulipas por $5,437 millones.
Ello tan solo en 2016.
Por otro, la mala, pues el anuncio lo hace la autoridad federal.
Y es que en Tamaulipas aún no saben cómo le hicieron EGIDIO TORRE y su banda de ladrones para cometer sus atracos.
¿Cómo le habrán hecho en Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz?
¿A poco los locales no saben cómo auditar una pinchurrienta ‘obra’ como la ‘8 de 8’?
¿A poco no les parece sospechoso que en menos de 3 km se hayan gastado más de $150 millones?
Que contesten SORIA, ESPINO y BARRIOS.
De sospechosismo hablando, apesta, bufa, hiede el asunto ése que terminó con la libertad casi inmediata a un presunto capo mafioso capturado en Matamoros el fin de semana.
¿De veras, de veritas no sabían la clase de gente con la que se estaban metiendo?
¿De veras, de veritas no sabían que las reglas del juego judicial han cambiado y que ese tipo de actuaciones solo los ponen en ridículo?
¿Ése es el nivel de inteligencia político-militar que ostenta la más presumible institución castrense nacional?
¿Verdad que sí estamos bien jodidos?
En temas locales y concretamente Reynosa, ¿de verdad ‘El JR’ GÓMEZ LEAL es tan, tan ingenuo?
Digo, que haya pagado $5 millones porque le jugaran el dedo por la senaduría sería comprensible
Pero que le bajen otro lanón haciéndole creer que podía colarse por la alcaldía es pecar de… ingenuo.
A ver con qué sale ahora ‘SAN PEJE’, cuando se hace público que su representante RENATO MOLINA se embuchacó $5 melones.
Y eso que no hablamos de la intervención del ‘GUASÓN’ GARZA GONZÁLEZ, que jamás la brinca sin huarache.
En otro orden de ideas, prácticamente liquidada está la alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.
Se le juntó el veto de la cúpula azul para que repita como alcaldesa con el juicio penal a su alter ego HUGO ‘alcaldito’ RAMÍREZ y ahora con la exigencia del cabildo para que cese a la tesorera.
La verdad, debiera aceptar el 9o lugar del listado plurinominal azul para San Lázaro que le han propuesto a manera de ‘puente de plata’.
Debiera considerar que el fuero legislativo de ninguna manera le va a estorbar.
Ya ve usted cómo anda de activo el juez HAM.
Finalmente, cierto, es curioso el caso de VERÓNICA SALAZAR, muy parecido al de MARIO TAPIA, ‘ambos dos’ paisanos matamorenses.
En cuanto al caballero tricolor, no acomodaba siquiera su sillón como secretario de Bienestar Social en sustitución de DIANA MASSO, cuando tuvo que renunciar para asumir la curul que deja vacante ANTO TOVAR, que a su vez va en busca de la curul federal del IV distrito.
Hoy en manos de PEDRO LUIS CORONADO, quien la heredó de CHUCHÍN DE LA GARZA, ahora alcalde y con ganas de reelegirse.
Por lo que hace a la damita azul, apenas hace unas semanas se le anunció como funcionaria del gobierno estatal, aunque jamás se supo si alguna vez le dieron siquiera escritorio y si acaso cobró por lo menos una quincena.
Ahora es candidata del PAN a la diputación federal que en alguna ocasión ocupó su hermana LETICIA, exalcaldesa de Matamoros.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Tómelo con todísimas las reservas del caso, pero en el desgarriate que se traen con eso de las ‘ideologías’, el chapulineo interpartidista, tránsfugas, así como el zangoloteo por la sucesión municipal en Reynosa, ahora resulta que MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ se siente tan querida por su pueblo que, rechazada por su partido de siempre, el PAN, amenaza con renunciar e irse a… ¡¡Morena!!
Ciertamente suena muy ojona pa’paloma, pero ese trascendido deslizan desde el propio ‘grupo compacto’ de MAKI.
Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí