Avala el INE ‘Plan B’ para el conteo rápido

3255
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

El plan incluye la modificación a los cuadernillos de operación utilizados el
día de la elección, en los cuales se vaciarán los datos de las casillas

Agencias
México.- El Instituto Nacional Electoral (INE), avaló este miércoles la nueva propuesta del órgano electoral para agilizar los resultados del Conteo Rápido en los próximos comicios presidenciales del 1 de julio. Dicho proyecto se aprobó con el engrose acordado durante la discusión del Consejo General.
En sesión del INE, la propuesta fue avalada por los 11 consejeros, a su vez, los representantes de los partidos políticos expresaron su posición en torno a la propuesta presentada, la cual incluye la modificación a los cuadernillos de operación utilizados el día de la elección, en los cuales se vaciarán los datos de las casillas, para nutrir el Conteo Rápido el día de la elección.
En ese contexto hubo reservas por parte del PRI y Partido Verde, mientras que Morena se pronunció por fortalecer el valor jurídico de los cuadernillos para evitar posibles manipulaciones, pues alertó que el uso de las hojas de operación se convierta en una tema de litigio.
En días pasados el INE dio a conocer esa nueva propuesta, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidara los cambios aprobados por el órgano electoral, entre los que contemplaban una doble apertura de urnas.
En su participación, el consejero presidente, Lorenzo Córdova dijo que los «vacíos de información que generan las autoridades electorales, terminan fomentando un contexto de desconfianza abonando a la especulación y a la incertidumbre que terminan por mermar, como señala el documento, la expectativa de estabilidad del sistema político y electoral». Defendió que con la propuesta planteada se cumple con la orden del TEPJF.
Además, detalló que la opción también se ha tomado en relación al derecho de los ciudadanos para obtener información.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí