Fallece el actor Rogelio Guerra

4627
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias
México.- El actor y escultor Rogelio Guerra, quien trabajó en más de 70 producciones cinematográficas, telenovelas como “Los ricos también lloran” y “El derecho de nacer”, así como decenas de obras de teatro falleció este miércoles a los 81 años de edad, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI).
«El #ConsejoDirectivo y el #ComitédeVigilancia, a nombre de @ANDIMexico comunican el fallecimiento del intérprete Rogelio Guerra. Actor de teatro, cine, televisión y doblaje, participó en un sin número de producciones. A sus familiares y amigos les mandamos nuestras condolencias”, escribió la organización en un mensaje en la red social Twitter.
Hildegardo Francisco Guerra Martínez nació el 8 de octubre de 1936 en la ciudad de Aguascalientes, fue conocido artísticamente como Rogelio Guerra, quien inició su carrera en la década de los 60.
Es considerado el arquetipo de héroe en las producciones “Enchilada western”, películas ambientadas en la estética y temática del Oeste americano, pero con actores mexicanos y en español.
Gracias a su buen parecido, realizó diversas telenovelas con el papel del galán, entre ellas “Los ricos también lloran” (1979) al lado de Verónica Castro.
Su carrera incluye además comedias teatrales, así como en cine en Estados Unidos y en la televisión, donde alternó con figuras del espectáculo como Mario Moreno «Cantinflas» y Luis Felipe Tovar.
Además de la actuación, Guerra se dedicó a la escultura e impartía cursos y talleres de verano para niños y jóvenes.
En 2008 reapareció en televisión para la telenovela “Mañana es para siempre”, del productor Nicandro Díaz. Luego realizó “Golpe bajo”, protagonizada por Lucía Méndez y Javier Gómez en donde Rogelio Guerra tenía el papel antagónico, bajo la batuta de TV Azteca; le siguieron “Rafaela” y “Amor bravío”.
En cuanto al doblaje, prestó su voz a “Perry White” en “Superman Returns” y al “rey Théoden” en las cintas “El señor de los anillos: Las dos torres” y “El señor de los anillos: El retorno del rey”, así como en «Tierra de osos».
En 2015 sufre una trombosis cerebral que le causó daños permanentes que le impedían caminar y hablar. En agosto de ese año la esposa del histrión por más de 32 años, Maribel Robles, decidió que fuera atendido en La Casa del Actor, por lo que fue internado allí para recibir atención médica las 24 horas del día.
Rogelio Guerra tuvo tres matrimonios, el más reciente con Maribel Robles Aragonés. Además procreó a Rogelio Ramón, Fedra, Carlo y Aldo, quienes le sobreviven.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí