Reynosa está «arreglado».

6670
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

La pipa de la paz y adelante, Reynosa está «arreglado». MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ, la chihuahueña, será la candidata del PAN a la reelección.
El que toma las decisiones hizo un análisis frío, sin afectos, con los números en la mano y optó ganar para su partido que sufrir una derrota. Sin duda una buena elección.
Sacrificó sentimientos en aras de que aquel municipio siga pintado de azul, arrastrando con ello a los dos distritos electorales federales.
La decisión se habría tomado un día antes dejando fuera, en el intento de ser candidato, al diputado con licencia JESUS MA. MORENO IBARRA, El Chuma, quien había pedido ya licencia al Congreso y su lugar cedido al suplente LUIS RENE CANTU.
Así es la política, en ocasiones hay que dar reversa. Con justificada razón cuando el ciudadano lo pide.
Alrededor del mediodía de este miércoles, el diputado «Chuma» MORENO subió sus comentarios a redes sociales: «El día de ayer, después de ver los últimos sondeos en donde, si bien es cierto los números me dan para ganar, es mi compañera MAKI ORTIZ quien garantiza sobradamente el triunfo, razón por la cual he decidido no aferrarme a seguir. Y privilegiando la unidad, he decidido declinar a su favor».
Agregó que el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA lo invitó a «coordinar las campañas en nuestra ciudad».
Significa que no regresará de inmediato al Congreso. Si es el coordinador, su función terminará con la elección de julio y pudiera quedarse hasta septiembre para encabezar la defensa del voto y, de paso, la judicialización de los resultados.
De todas maneras le queda un año de ejercicio, si es que no encuentra acomodo en alguna dependencia del gabinete estatal.
Decíamos que la mejor decisión.
Según datos que habrían llegado a la mesa partidista, ORTIZ tiene una intención favorable del voto del 67 por ciento, en tanto que MORENO IBARRA del 21.
Otro dato agrega que la mujer recibió la confianza de aprobación a su tarea como alcaldesa, de un 60 por ciento de los encuestados. La está haciendo bien (influyen las más de 50 audiencias públicas en barrios y colonias que ha realizado en el año y medio de desempeño).
Desde luego alguien tiene que reconocer la voluntad de JESUS MARIA de sacrificarse en aras de la unidad, como él mismo lo dice.
Era esta su mejor oportunidad de ganar la alcaldía del pueblo que lo vio nacer. Ha registrado dos derrotas en un gobierno estatal contrincante. Ahora los vientos le favorecen.
Pues bien, los principales partidos y alianzas están en sus marcas. Será un triple choque o carambola de traileres. Hoy por hoy es la joya de la corona como se dice en el medio político.
En la esquina tricolor está puesto SERAPIO CANTU BARRAGAN. Trae la experiencia de haber sido ya presidente municipal.
Por el lado de los morenos y su alianza pejista, se da por hecho la nominación de JOSE RAMON GOMEZ LEAL, mejor conocido como JR, hace dos años aspirante por la vía independiente.
ORTIZ DOMINGUEZ representa la alianza PAN-PRD-MC y va por la reelección.
Nadie la tiene fácil. Quien gane el ayuntamiento seguramente dará a su partido los distritos y con ello los votos por la Presidencia de la República, o viceversa. El efecto puede venir del centro del país.
Si Chuma hace bien su tarea llevará al Congreso federal a NOHEMI ALEMAN HERNANDEZ, así se trate de una desconocida, jugando por el Segundo Distrito.
Al noveno estaría llegando ERNESTO ROBINSON TERAN, recién desempacado de las filas priístas.
Así pues, la batalla electoral de Tamaulipas se definirá en Reynosa, la cuna de la administración cabecista que, de paso, se someterá al escrutinio del respetable.
Los priístas a las diputaciones son BENITO SAENZ BARELLA y GUSTAVO RICO DE SARO. Igual que sus contrincantes, pelearán por todo sin límite de tiempo.
Para completar la tercia de los diputados, solo pendiente de si el grupo pejista postula a otros residuos priístas como RIGOBERTO GARZA FAZ y ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, o MAURO DE LA FUENTE, JUAN PRIANA y ROSALINDA VILLARREAL.
El choque será tremendo y ganará el mejor, el equipo que haga completa la tarea o aterrice la mapachería electoral.
Por cierto el PRI seguía tomando acuerdos. Para este martes tenía «arreglado» El Mante con JULIO CESAR PORTALES MARTINEZ. Es la esperanza para recuperar la alcaldía.
Ahora mismo es el diputado suplente de ALEJANDRO GUEVARA COBOS y, hace año y medio, se le fue la candidatura por el municipio. Ahora está en condiciones de demostrar que puede.
Por el lado del PAN no hay una definición sobre el ayuntamiento, aunque perfilan a MATEO VAZQUEZ ONTIVEROS. No está confirmado que FRANCISCO LEAL GUERRA vaya a continuar al frente (a menos que demuestre con encuestas reales que va arriba).
Otra novedad del mediodía fue la designación de EDGARDO MELHEM SALINAS, como representante de ANTONIO MEADE para el proselitismo en Tamaulipas.
Arriba de él está la coordinadora de la Segunda Circunscripción, ALMA CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA, originaria del Estado de Hidalgo y esposa del ex gobernador de Coahuila RUBÉN MOREIRA.
Las cosas pues, cada vez se ponen más interesantes. Los partidos están por definir a todos sus candidatos. Comienza Marzo y a partir del once los registros ante el órgano electoral.
Por cierto, este jueves el alcalde victorense OSCAR ALMARAZ SMER, hará un recorrido por colonias de la capital para invitar a los tricolores a su registro por la reelección, el sábado a las once en la explanada del CDE del PRI.
Como aspirante más «fuerte» de la competencia tendrá a XICOTENCATL GONZALEZ URESTI. La coalición de MORENA sigue pendiente con su candidato en la capital.
El Congreso del Estado, en su plenaria semanal, acordó enviar exhorto a la jefa de Salud en el Estado, GLORIA MOLINA GAMBOA, para que le meta ganas a la chamba en eso de las campañas contra el cáncer de mama, e incluya entre la población objetivo a la juventud tamaulipeca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí