Los «dedazos» del PRI.

2582
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Que el partido tricolor ya tiene prácticamente definidas las candidaturas por las presidencias municipales. Hará su registro interno el sábado.
Lo que más le preocupa son los municipios «grandes» y, esos, ya los tiene concertados.
Todos van por «dedazo», al igual que el resto de partidos y coaliciones (incluyendo al propiedad de Don Peje).
Las reelecciones principales: En Victoria, OSCAR ALMARAZ SMER; Tampico MAGDALENA PERAZA GUERRA; Matamoros, JESÚS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE; Río Bravo, JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA. No hay mucho de donde escoger.
En otras ciudades donde es oposición: Reynosa, SERAPIO CANTU BARRAGAN; Nuevo Laredo, DANIEL PEÑA TREVIÑO; El Mante, JULIO PORTALES MARTINEZ; Altamira, CARLOS TORAL MENDOZA; Madero, ROBERTO RAZO CHAPA; San Fernando, GABRIEL DE LA GARZA GARZA; Miguel Alemán, SERVANDO LOPEZ MORENO.
Si le echamos un ojo, hay elementos que ya pasaron por las alcaldías. En ellos el jerarca SERGIO GUAJARDO MALDONADO ha fijado sus esperanzas de recuperar el poder local.
Tratará de ganar municipios «chicos» como:
Gómez Farías con PERLA CASTILLO CRUZ; Nuevo Morelos, MARISELA NAJERA CEDILLO; Méndez, ELIDA SALINAS CEDILLO; Antiguo Morelos, ROSARIO SANCHEZ HERNANDEZ; Llera, JAZMIN PÉREZ DE LA FUENTE; Padilla, SALOMON RODRIGUEZ GOMEZ; San Carlos, FRANCISCO LOPEZ VILLAFRANCA; Casas, MIRNA SANCHEZ LOPEZ y San Fernando, GABRIEL DE LA GARZA GARZA.
Guerrero, IRACEMA PEÑA DE RAMOS, esposa de LUIS GERARDO RAMOS GOMEZ, dos veces ex alcalde. Camargo, ELIZABETH RESENDIZ DELGADO, en lugar de la alcaldesa EDELMIRA GARCIA DELGADO.
No tiene problemas para reelegir a otros como YESIKA YANET SELVERA GARZA, en Abasolo; GUADALUPE AGUIRRE DE LEON, en Cruillas; MONICA SALDIVAR QUINTANILLA, Jiménez y PEDRO MUÑOZ CAMACHO en Ocampo.
En Valle Hermoso está en veremos la permanencia de DANIEL TORRES ESPINOZA.
«Checo» GUAJARDO está demostrando que tiene capacidad negociadora. Los escurrimientos más fatales se dieron en Reynosa, con la renuncia de ERNESTO ROBINSON TERAN.
Para el sábado tiene que presentar su maquinaria bien aceitada, sin protestas ni dobles registros.
En ciertos municipios negociaron con regidurías o posiciones en el gobierno federal, hablando de la frontera.
Si cambiamos a las filas panistas, que en Victoria (y en otros municipios) no van de «repetidores» los regidores que ahora son de representación proporcional: JAVIER MOTA VAZQUEZ, MARIA DEL CARMEN GUTIERREZ HERNANDEZ y SAMIRA GUERRERO RODRIGUEZ. La planilla de XICOTENCATL GONZALEZ URESTI no los incluye.
No le funcionaron al partido, no fueron la oposición que esperaban en cabildo. Se habrían dedicado a resolver necesidades personales en lugar de hacer algo por la gente o por el grupo al que pertenecen.
Se les escaparán de las manos 65 mil pesillos por mes, más vales de gasolina, despensa y otros beneficios, sin hacer chamba que valga la pena.
Vamos con otro asunto.
Si le entendimos bien al tema de la «lavandería» que tiene RICARDO ANAYA CORTES y socios, pronto será citado a declarar por la PGR.
Veamos.
El señor ANAYA Tenía por ahí una lana (posiblemente de los «moches» que consiguió en la Cámara de Diputados) de procedencia ilegal, superior a los 50 millones de pesos.
Ese dinero no podía entrar directamente a sus cuentas bancarias, porque llamaría la atención -inmediatamente- de la Secretaría de Hacienda y PGR.
Para hacer el «blanqueo» le compró a su amigo MANUEL BARREIRO un terreno en diez millones de pesos (aunque el valor debe ser mucho menor) y ordena construir una nave industrial.
Mientras esto sucede, el dinero viaja a través varias empresas fantasmas por diez países. No puede llegar a México.
Una vez construida la bodega, ANAYA se la vende a Manhattan Masterplan en 53 millones (precio también inflado varias veces), propiedad de su mismo operador BARREIRO, su amigo. Ahora sí, el recurso se deposita en las cuentas bancarias del queretano.
Pero resulta que la empresa Manhattan es fantasma, no existe. BARREIRO dispuso abrirla a nombre de su chofer.
Más tarde BARREIRO mete en problemas a JUAN CARLOS REYES y otros empleados suyos a quienes da de alta como socios de la fantasma. Son los que demandaron penalmente y se destapó la «cloaca».
El operador financiero huyó del país, en tanto que sus colaboradores están sujetos a proceso pese a que no recibieron la lana. Los millones, ya bien «lavaditos», están en las cuentas de ANAYA ¿De dónde venían?. Es el seguimiento que le está dando la autoridad.
Afírmase que la «lavandería» ha operado con otras compras de inmuebles.
Tiene sesión el viernes el Instituto Electoral de Tamaulipas. Van a modificar los criterios para garantizar el principio de paridad de género en el registro de candidaturas.

Si hablamos de temas más interesantes que la política, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en el marco de los procesos para consolidar la globalización de sus programas académicos, llevó a cabo el seminario-taller de Internacionalización del Currículo, esto en conjunto con el Colegio de las Américas de la Organización Universitaria Iberoamericana (OUI).
El evento se desarrolló de manera presencial en el Centro de Excelencia del Campus Victoria y por videoconferencia a las sedes de la Universidad en el resto del Estado. La representación del rector JOSE ANDRES SUAREZ FERNANDEZ estuvo a cargo de DORA MARIA LLADO LARRAGA, encargada del despacho de la Secretaría Académica.

Falleció Don ENRIQUE CARDENAS GONZALEZ, ex Gobernador de Tamaulipas. El pésame de esta colaboración para su familia y en particular al ingeniero ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí