‘Truco’=Herminio; ‘Kiko’=Lucino

3327
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

*** Cabeza ya perdió Reynosa
*** Guerra sucia en T. Social
*** Tardío cese en Seguridad
*** Se reanima cotarro tricolor
*** ¿Ahora van a lavar a Maki?

Cd. Victoria.- Se tardó, pero finalmente se fue el vicealmirante LUIS FELIPE LÓPEZ CASTRO. Otro lamentable fracasado con la inseguridad en Tamaulipas.
Como nos la sabemos y así dejamos constancia en este espacio, su renuncia estaba entregada desde fines de noviembre pasado.
Los sucesos violentos de las últimas semanas no hicieron más que confirmar que no es con fuerzas castrenses como se solucionan los problemas de inseguridad en nuestro estado, ni en ninguna otra parte del país.
Quizás ahora, ya sin el cargo de secretario, el vicealmirante LÓPEZ CASTRO pudiera contestar una pregunta que los tamaulipecos le haríamos: ¿De veras, de veritas no sabe dónde están los criminales que tienen asolada a la entidad?
Vamos, ¿ni siquiera sabe cómo funciona la delincuencia organizada en la sede de los Poderes estatales?
Lo cierto es que LÓPEZ CASTRO como secretario de Seguridad Pública duró más que su primer antecesor en tiempos de EGIDIO TORRE.
Mandatario que debió transitar hasta con cuatro titulares en la SSP (UBALDO AYALA, RAFAEL LOMELÍ, ARTURO GUTIÉRREZ y JESÚS MARTÍNEZ), mientras su predecesor, EUGENIO HERNÁNDEZ, deberá cargar con la responsabilidad de haber encomendado esa ídem al gobierno federal, por la vía del comisario ANTONIO GARZA GARCÍA, aunque previamente había debutado el GRAL. ROBERTO GUTIÉRREZ, al que tras apenas cuatro meses relevaría JOSÉ IVES SOBERÓN.
El caso es que todos, absolutamente TODOS han tenido que ser cesados por ineptos y abandonan el cargo dejando la inseguridad en Tamaulipas peor que como la recibieron.
Y que en un desplante de cinismo el vicealmirante haya declarado, al hacerse público su cese (perdón, renuncia), “me voy dejando un Tamaulipas más tranquilo que el que recibimos”.
De verdad que tipos así son huérfanos maternales.
¡Hasta nunca, vicealmirante!

CHISMOGRAFIA: Con justísima razón la clase política estatal francamente se muestra harto extrañada del fracaso de la política interior del PAN como partido en el Poder, tras la reculada que la cúpula azul debió hacer por lo menos en dos municipios (Reynosa y Río Bravo) en que no tenía por qué haber batallado.
Digo, dada la vasta experiencia política del encargado de los asuntos políticos del partido en el Poder CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, mejor conocido como ‘EL TRUCO’.
Luego de haber pasado por una curul federal y la dirigencia estatal del PAN en campaña.
Ah, y, por supuesto, ser alcalde repetidor de Xico.
No en balde sus propios subalternos, al compararlo con su inmediato antecesor en el cargo, HERMINIO GARZA PALACIOS, consideran que en materia de operación política el panista sale perdiendo.
Por supuesto, el líder formal del PAN, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, mejor conocido como ‘KIKO’, no sale muy bien parado tampoco.
No saben quién habrá sido mejor ‘líder’, si se le compara con… LUCINO CERVANTES en el CDE del PRI.
Luego, a ‘TRUCO’ y a ‘KIKO’ no debiera extrañarles ser llamados ‘Los Chimoltrufios’.
En ese sentido, si por ‘consensos’ se dieron las reculadas en Reynosa y Río Bravo, la raza de gayola pregunta con qué tipo de consensos se habrán dado las candidaturas al senado y a diputaciones federales.
Cambiando radicalmente de tema, este jueves falleció don ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ, recién cumplidos los 91 años apenas el 4 de febrero pasado.
Jefe político de un clan que derivó en fuerzas locales por distintos puntos del estado.
Principalmente la de su hermano JORGE, que en Matamoros logró ser dos veces alcalde, diputado federal e intentó la gubernatura en la sucesión de MANUEL CAVAZOS LERMA.
Otro hermano, FRANCISCO, hizo trabajo de cacique en Soto La Marina.
De la rama de JORGE CÁRDENAS están sus hijos GUSTAVO y CARLOS ADRIÁN, así como su viuda ADELA.
Sin olvidar, por supuesto, la línea directa de don ENRIQUE, con QUIQUE CÁRDENAS, dos veces diputado federal, alcalde capitalino, dirigente estatal del PRI y pastor congresal, así como PEPITO y ALEJANDRA CÁRDENAS, hijos de PEPE, el mayor de esa descendencia.
La gubernatura de don ENRIQUE (1975-81) fue duramente criticada por los actos de corrupción, que pudiera haber sido el inicio de la vorágine de mandatarios sin escrúpulos.
También de don ENRIQUE se habló siempre de ser amigo de los amigos.
Investigaciones privadas definieron que fue CÁRDENAS GONZÁLEZ el autor intelectual de dos de las tres quemas sufridas por El Gráfico en esta capital, en 1973 y 1976.
Ambas ejecutadas por porros de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, por cierto.
El exgobernador tamaulipeco más longevo en la historia moderna expiró la madrugada de este jueves, en su residencia capitalina.
En otro orden de ideas, nos aclaran que es impreciso lo publicado aquí en reciente pergeño en torno a presuntas irregularidades y sospechas de delito en que podría haber incurrido BLANCA GUADALUPE CID DE LEÓN BUJANOS como directora interina en la facultad de Trabajo Social de la UAT en esta capital.
Y es que, si bien es cierto que la dama en cuestión además cobra en la Secretaría de Salud, en realidad su cheque se emite como derivación de su proceso de jubilación que está en trámite desde el año pasado.
Por supuesto, la cantidad en cuestión tampoco corresponde a los emolumentos que BLANCA GUADALUPE percibía como trabajadora del sector Salud.
Sale lo anterior con disculpas al respetable y para evitar cacofonías.
Concatenando temas, vaya que levantó ámpula en la grey universitaria la decisión del flamantérrimo rector de la UAT, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ, al imponer placa con su nombre a la Facultad de Agroindustrias, en el campus Reynosa.
Digo, porque si bien es cierto que en ese tipo de egolatría han incurrido casi todos sus antecesores, en este caso se da cuando no había cumplido siquiera dos meses en el cargo.
Entremos al paréntesis socialero con sendas felicitaciones por sus respectivos cumpleaños a mis muy buenos amigos como son mi paisano PABLO ZÁRATE, hasta el DF a SERGIO ZERTUCHE, en esta capital al periodista JAVIER SANDOVAL y hasta California, EEUU a ese extraordinario artista que es AGUSTÍN AGUILAR.
Ahora, demos paso al gustado TOMA NOTA:
¿Qué país tiene la moneda más cara del mundo?
Kuwait, un pequeño país de apenas 17 820 km2 situado en el extremo noreste de la península arábiga, en la costa del Golfo Pérsico.
Tiene 4.4 millones de habitantes, de los cuales el 75% son inmigrantes.
Su divisa es el dinar kuwaití, con un valor 3.32 veces superior al dólar y 2.75 veces superior al euro. Alrededor de 61 pesos mexicanos.
Posee el 10% de las reservas petroleras del mundo y la Kuwait Petroleum Corporation (KPC) es la compañía nacional encargada de todo lo relacionado con la producción de crudo, gas y productos refinados.
Además, su capital, la ciudad de Kuwait, es uno de los centros financieros y de negocios más activos de Medio Oriente. A’i queda.
Regresando con el recule del PAN y el fracaso de ‘KIKO’ y ‘TRUCO’ como operadores, ahora deberán justificar la postulación de CARLOS ULIBARRI para la alcaldía de Río Bravo.
Digo, porque todavía el domingo ULIBARRI presumía fotos con su mesías LÓPEZ OBRADOR y se daba vuelo atizando duro a RICARDO ANAYA, considerándolo más peligroso que el mismo ‘SAN PEJE’.
Su propia esposa, LETICIA DE LEÓN, no se daba descanso en redes sociales despotricando contra todo lo que oliera a PAN y al mismo gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA.
Si no ha editado su muro del ‘feis’, doña LETICIA llamaba a votar por ‘ya sabes quién’, “si es que quieres un verdadero cambio”.
¿Y ahora?
Mientras, como MAGDALENA PERAZA en Tampico, FAISAL SMER aprovecha el desgarriate azul para intentar su reelección como alcalde de Aldama, eventualidad que había desechado semanas atrás.
Y, para chingarla de acabar, ‘EL CHUMA’ MORENO sale a decir públicamente que por instrucciones de su amigo el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, será el coordinador de las campañas (supónese que presidencial, de senadores, diputados federales y municipales) en Reynosa.
¿Qué no se supone que como funcionario público estaría impedido a intervenir en procesos electorales?
Ésa sería una manera de entender por qué no lo hicieron candidato.
Pa’ bruto no se estudia.
De la misma manera, la nueva posición que el PAN-gobierno tiene desde la noche del martes revitalizó el proyecto reeleccionista de ÓSCAR ALMARAZ, quien anuncia su registro para tal empresa, a efectuarse el próximo sábado, en punto de las 11 horas, en las instalaciones de la exaplanadora electoral.
En ese sentido, trasciende que falló la propuesta para que en la planilla reeleccionista de MAKI ORTIZ se incluyera a hijita del subsecretario JORGE PÉREZ y la diputada JUANA SÁNCHEZ, pero sí se incluyó a ALEJANDRA ORTIZ ORNELAS, hija de HORACIO ORTIZ RENÁN, presidente del Poder Judicial estatal.
Finalmente, de manera cierta es la idea general de que el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA ya perdió en su propia tierra, Reynosa.
Gane quien gane, no será él.
Si el PAN refrenda triunfo, ni modo de decir que MAKI ORTIZ es de su equipo, sino todo lo contrario.
Peor aún si el ganador es el virtual candidato de Morena JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, conocidas como son sus irreconciliables diferencias con el jefe político estatal.
¿Y a poco se van a quedar muy orondos ‘KIKO’ y ‘TRUCO’?
Así las cosas y el DR. SERAPIO CANTÚ como candidato del PRI, de estar dispuesto al esquirolato, pasa a ser beneficiado.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D- Anunciada la ridícula reculada en el PAN, ¿qué sigue?
Procede, indudablemente, revertir la imagen de MAKI ORTIZ en Reynosa tras la apabullada que le dieron durante los 17 meses de su administración.
¿Y ahora?
¿Cancelarán los cargos con que casi meten a la cárcel a HUGUITO RAMÍREZ, alter ego de MAKI?
¿Resultará que es todo un impoluto ejemplar, probo, honesto, honorable?
¿Y el despido de la tesorera?
¿Y la participación del primer damo en Reynosa como parte del proxenetismo?
Ahora, ¿pa’trás los filders?
Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí