NOMBRES, NOMBRES.

5368
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

En aquellos años, cuando al viajar por Tamaulipas la única preocupación era que las carreteras estaban muy angostas, fuimos en automóvil a la Ciudad de México.
Era febrero de 1982.
El maestro DAVID LOPEZ DEL CID, el publirrelacionista, licenciado RUBEN GONZALEZ GUERRA y yo, iniciamos la travesía un domingo.
Llegamos por la noche a pernoctar al hotel Cactus, de San Luis Potosí y, otro día, reanudamos el viaje hacia la capital del país.
Como la mayoría de los tamaulipecos, escogimos al Hotel Regis para hospedarnos.
El martes al mediodía visitamos a un amigo que desempeñaba el cargo de subdirector en una dependencia de Seguridad Pública.
Cuando lo vimos, nos saludamos con gusto y con la franqueza que nos da ser del norte.
-“No se vayan. Ahorita va a comenzar una rueda de prensa”-, nos dijo al momento que a su oficina entraban reporteros de los distintos medios informativos.
Ya estaban allí los de Televisa, Excélsior, El Universal, La Prensa, Ovaciones, etcétera.
Y como son todos los reporteros… Soltaron la metralla de preguntas.
-Que si había disminuido los índices de criminalidad…”.
-Que si el mapa delincuencial se había reducido con tanto programa de seguridad…
-Que si se estaba actuando con energía contra los abusos de autoridad.
Nuestro amigo contestaba todas las preguntas, con aplomo, con seguridad, sin titubear.
-“Dentro del combate a la corrupción ¿Han cesado a alguien?”-, preguntó un reportero.
“¡Por supuesto, el General ARTURO DURAZO no se anda con titubeos en eso de frenar los abusos y los actos corruptos!”-, dijo nuestro amigo el funcionario, con el rostro serio, mostrando carácter.
-“¡Nombres, queremos nombres!”-, dijo otro reportero, con la pluma en ristre y la libreta lista para anotar.
Nuestro amigo se nos quedó viendo a DAVID LOPEZ DEL CID y a mí y dijo:
“Hoy en la mañana se dio de baja a dos elementos. Uno se llama DAVID VIRGEN y el otro ANGEL LOPEZ”.
Los reporteros anotaron rápidamente los datos y comenzaron a salir de la oficina.
Nosotros, por supuesto, nada dijimos.
Pero claramente nos dimos cuenta que los reporteros habían sido descaradamente engañados.
Viene a cuento lo anterior porque ayer, el Director de Tránsito en Matamoros, un señor de nombre CARLOS AGUIRRE SALAZAR, dijo a los reporteros de los diarios locales que el combate a los abusos de autoridad en la dependencia a su cargo se hace “con energía” y de acuerdo a las investigaciones que de los casos denunciados, hace la CONTRALORIA.
“Y recientemente se dieron de baja a cinco agentes de tránsito denunciados por haber abusado con maltrato a los automovilistas”-, dijo muy orondo.
Extrañamente, no dio ningún nombre.
“¡Nombres, nombres!” –, pide la gente que lee noticias.
Está como cuando en la era del antidoping a funcionarios públicos.
Cesaban a los “representantes de la autoridad”, policías o tránsitos, que eran detectados como adictos a las drogas en los exámenes antidoping.
¡Nunca dijeron quiénes eran los cesados!.
Y claro, había la sospecha fundada de que las declaraciones de “Hemos cesado a tantos policías que no aprobaron el examen antidoping”, eran las clásicas y descaradas mentiras para salir del paso.
Ahora ya no se hace el antidoping quien sabe por qué…
Pero da igual que apliquen este examen o lo dejen de aplicar.
Nunca dicen los nombres de los policías “drogos”.
Y al no revelarse su identidad, estos, si realmente fueron cesados, dejan pasar una administración y se dan de alta en la siguiente.
Y tan, tan. Aquí no ha pasado nada.
Como dice LUPE DIAZ, diría CUQUIS GARZA, que en paz descanse:
“¿Cómo la ve?”.
Días después del viaje a México, regresamos a Matamoros.
Llovía a raudales y, dentro del carro escuchábamos la radio KGBT de Harlingen, Texas.
“El cielo musical está de luto. Hoy murió en un accidente automovilístico entre Monterrey y Reynosa, HOMERO GUERRERO, de Los Cadentes de Linares”-, dijo el locutor.
Era el 19 de febrero de 1982… Cuando la única preocupación de viajar por Tamaulipas, era lo angosto de la carretera.

OPERATIVO SEMANA SANTA; PODRIAN AUXILIAR CON HELICOPTERO
Las autoridades municipales de Matamoros desplegaran un Mega-Operativo de Seguridad durante el período vacacional de Semana Santa.
GUSTAVO AMADOR, director de Protección Civil, afirmó que la vigilancia se realizará en la Playa Bagdad durante este período vacacional, “las 24 horas del día”.
Informó que el operativo arranca el 24 de marzo y durante las dos semanas siguientes harán labor de vigilancia para prevenir accidentes en la playa, y brindarán auxilio a la población.
Durante el periodo de Semana Santa 2018, elementos de Protección Civil Municipal permanecerán día y noche en la Playa Bagdad.
Habrá dos centros de atención de emergencia y 10 torres de vigilancia para los bañistas, distribuidos a la largo de la costa matamorense.
Personal de rescate acuático, paramédicos y elementos que recorrerán el balneario, desde la entrada, el chapoteadero, -donde se instalará un módulo de atención médica-, y en ambos lados de la costa, -norte y sur-, serán habilitados durante este periodo de vacaciones.
Comentó el funcionario la posibilidad que Protección Civil del Estado, apoye estas labores facilitando un helicóptero, para el traslado de personas, en caso de emergencia.
Los días “fuertes” de esta temporada serán, 29, 30 y 31 de marzo y el 1 de abril.
Recomendó a los vacacionistas tomar sus precauciones antes de salir a carretera, verificando sus vehículos, asegurar de llevar llanta de refacción, conducir con precaución, utilizar el cinturón de seguridad, no utilizar el teléfono, y menos “textear”, si conduce, además de respetar todos los señalamientos de tránsito.

GUILLERMO DEL TORO
Finalmente, el mexicano GUILLERMO DEL TORO, fue el máximo triunfador de la entrega de los Oscar en su edición 90.
El tapatío, galardonado como Mejor Director dijo:
“Soy un inmigrante, como ALFONSO y como AlEJANDRO, mis compadres. Como GAEL (GARCÍA BERNAL), como SALMA (HAYEK) como muchos de ustedes».
El filme del realizador de Guadalajara se llevó los galardones a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Banda Sonora Original y Mejor Diseño de Producción”.
Por hoy, es todo.

P.D.- El E-mail…
Un alemán, un francés, un inglés y un mexicano comentan sobre un cuadro de Adán y Eva en el paraíso.
El alemán dice:
-“Miren qué perfección de cuerpos. Ella esbelta y espigada. Él con ese cuerpo atlético, los músculos perfilados… Deben de ser alemanes.
Inmediatamente el francés reaccionó:
-“No lo creo, está claro el erotismo que se desprende de ambas figuras, ella tan femenina, él tan masculino, saben que pronto llegará la tentación, deben de ser franceses”.
Moviendo negativamente la cabeza el inglés comenta:
– “Para nada. Noten la serenidad de sus rostros, la delicadeza de la pose, la sobriedad del gesto, sólo pueden ser ingleses”.
Después de unos segundos más de contemplación el mexicano exclama:
-“¡No estoy de acuerdo!, miren bien: No tienen ropa, no tienen zapatos, no tienen casa, sólo tienen una triste manzana para comer, no protestan… ¡Y todavía piensan que están en el paraíso!.
– ¡Esos dos sólo pueden ser mexicanos!”-.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí