México y Canadá libres de aranceles de Trump

3590
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Trump argumentó el que estaba tomando medidas necesarias desde hace
mucho tiempo para proteger la caída de las industrias estadounidenses

Agencias
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó nuevos aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio, imponiendo un arancel del 25% sobre el acero extranjero y un arancel del 10% sobre el aluminio extranjero.
Pero en un cambio respecto de los planes recientes, Trump eximirá a Canadá y México de los aranceles y permitirá que otros aliados de EE.UU. soliciten exenciones similares.
Trump dijo que con la decisión cumple una promesa de campaña. Se espera ampliamente que la medida desencadene una guerra comercial que él insiste en que Estados Unidos puede ganar.
Trump argumentó el que estaba tomando medidas necesarias desde hace mucho tiempo para proteger la caída de las industrias estadounidenses de acero y aluminio y para defender la «seguridad nacional de Estados Unidos».
«Tendré derecho a subir o bajar, dependiendo del país y tendré derecho a abandonar países o agregar países. Solo queremos equidad porque no hemos sido tratados justamente por otros países «.
El mandatario vinculó la implementación de aranceles con el TLCAN (NAFTA, por sus cifras en inglés), y dice que la implementación de aranceles para México y Canadá depende de si el pacto comercial se renegocia. «Si llegamos a un acuerdo, lo más probable es que no le cobremos esos aranceles a esos dos países».
«Una industria sólida de acero y aluminio es vital para nuestra seguridad nacional, absolutamente vital. El acero es acero: no tienes acero, no tienes un país», dijo Trump el jueves, señalando que las importaciones extranjeras y el dumping (vender un producto por debajo de su precio normal o su costo de producción) han llevado a «cerrar plantas y fábricas» y el despido de» millones de trabajadores», exagerando las pérdidas de empleos en esas industrias.
«Esto no es simplemente un desastre económico, sino que es un desastre de seguridad que queremos construir nuestros barcos, queremos construir nuestros aviones … con acero y aluminio de nuestro país», dijo Trump.
«Finalmente estamos tomando medidas para corregir este problema largamente atrasada. Hoy estoy defendiendo la seguridad nacional de Estados Unidos mediante la aplicación de aranceles a las importaciones extranjeras de acero y aluminio».
Trump dice que la industria del acero y el aluminio ha sido «devastada» por un «asalto a nuestro país»
Trump agregó que la industria ha sido «devastada» por otros países diciendo que las condiciones actuales de otros países son un «asalto a nuestro país».
«La industria estadounidense del acero y el aluminio ha sido devastada por prácticas agresivas de comercio exterior», dijo Trump en la Sala Roosevelt. «Realmente es un asalto a nuestro país. Ha sido un asalto».
Trump habló específicamente y advirtió a China sobre sus prácticas de acero, pero agregó que espera que los países construyan fábricas en Estados Unidos, ya que no habrá impuestos sobre los productos fabricados en Estados Unidos.
«Estamos instando a todas las empresas a comprar estadounidense. Eso es lo que queremos, comprar estadounidense».
«Tenemos que proteger y construir nuestras industrias de acero y aluminio, mientras que al mismo tiempo mostramos una gran cooperación hacia aquellos que son realmente nuestros amigos, tanto sobre una base comercial como militar», dijo Trump.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí