Tienen bancos nuevo récord de ganancias

3639
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias
Acapulco.- El sistema bancario en México llega presumiendo un nuevo récord en ganancias.
En conjunto, los 48 bancos del sistema reportaron utilidades netas en 2017 por 137 mil 951 millones de pesos, un alza de 20.1 por ciento real anual, tasa de crecimiento más alta en una década.
Apenas a tres años de la reforma financiera, los principales directivos coincidieron que han dado los resultados que les pidió la autoridad y que el desempeño del sector se debe a que aumentaron la penetración del crédito y controlaron los atrasos en pagos.
«Nos va bien, porque les va bien a nuestros clientes, nosotros somos un reflejo de la actividad que los clientes tienen», expresó Ernesto Torres Cantú, presidente de Grupo Financiero Citibanamex.
Además, dijo, el año pasado el desempeño de la economía fue bueno, tanto así que se logró un récord de Inversión Extranjera Directa.
Para Eduardo Osuna, director de Grupo Financiero BBVA Bancomer, la racha de las ganancias va a continuar porque hay espacio para seguir creciendo el financiamiento.
Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México y del Consejo de Administración de Santander, dijo que fue un buen año para la banca porque se controló muy bien la morosidad.
Aunque los directivos destacan el crecimiento del crédito, las estadísticas oficiales no confirman un avance sustancial.
De acuerdo con Banxico, en 2017 el financiamiento total de la banca comercial a empresas no bancarias, estados y sector público sumó 6.3 billones de pesos, 29 por ciento del PIB.
Esto es apenas un ligero avance con relación al 28 por ciento que tenían en 2013, previo a la reforma financiera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí