Sagarpa no paga, advierten bloqueos

4663
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Productores agrícolas de la zona norte amenazaron con reactivar el cierre de carreteras, en protesta por el incumplimiento de los pagos.

Por Arnoldo García
De nueva cuenta productores agrícolas de la zona norte amenazaron con efectuar bloqueos de carreteras, en protesta por el incumplimiento de los pagos por parte de las dependencias gubernamentales.
Los agricultores señalaron que la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA), está siendo rebasada por la cantidad de solicitudes de pago de los subsidios adeudados del ciclo Otoño-Invierno 2016-2017, y persiste la tardanza en la entrega de los apoyos por concepto de complemento del ingreso objetivo de maíz y sorgo.
Los campesinos se reunieron de manera pacifica durante un par de horas bajo la presencia de la Policía Federal, sin que se hiciera necesaria la intervención, pues no efectuaron bloqueo y accedieron conceder un plazo de hasta el próximo jueves para que la Secretaría corrija sus fallas administrativas.
El presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte, (URAN), Agustín Hernández, señaló que la SAGARPA demora más de un año en pagarles, lo cual les afecta, pues deben seguir pagando más intereses por los préstamos que reciben. Además, para cuando reciben el recurso, éste ya resulta insuficiente pues las cosas subieron de precio.
Es necesario buscar una solución a la lentitud con que se está pagando, insistió. Hay un “cuello de botella” en la SAGARPA porque el personal es insuficiente para analizar con rapidez la documentación”, indicó.
Los pagos que está haciendo la SAGARPA corresponden al subsidio a la rentabilidad de 430 pesos por tonelada de sorgo y 500 por tonelada de maíz.
En promedio, el adeudo asciende a casi mil 200 millones de pesos que debieron haberse liquidado desde el año pasado. El retraso llevó a los productores a bloquear carreteras y tomar oficinas como medida de presión hacia las autoridades.
Hernández admitió que el pago ha estado fluyendo desde hace al menos dos semanas, pero de manera lenta porque la SAGARPA debe cerciorarse de que el productor es realmente beneficiario del programa y falta de personal, por lo cual a los campesinos los traen a vueltas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí