Tiro de gracia al PRI

3727
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos
  • Duarte y ETC, muy parecidos
  • AMLO no quiere legisladores
  • Trogloditas hacen la política
  • Golpazo de Morena en Tampico
  • Ascanio resulta cuentachiles.

Cd. Victoria.- Si algo le faltaba al PRI de Tamaulipas para acabar de enterrarlo es la grosería que este domingo anunciaron los cupuleros nacionales con los listados plurinominales al Senado y a San Lázaro.

Y es que, como si mucho tuvieran que agradecer al exgobernador EGIDIO TORRE, se le concedió especial colocación a MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN, con militancia cero en la otrora aplanadora electoral.

Con el respeto que debe merecer como dama, pero tampoco del servicio público puede presumir en su palmarés.

Más que gris subsecretaria de Gobierno, de la misma manera que inocua ha sido su actuación como magistrada del Supremo Tribunal de Justicia.

Con todo y ello, el CEN del PRI le concedió la cuarta posición de la segunda circunscripción en el listado plurinominal para la Cámara Baja, lo que le tiene asegurada la curul, váyale como le vaya al PRI.

Hijita de MANUEL RODRÍGUEZ, cómplice de EGIDIO en el atraco al presupuesto estatal como secretario de Obras Públicas, y hermana de MANOLITO, autonombrado alter ego del exmandatario.

Revisando esos listados domingueros, más pareciera que en el PRI se premian las deslealtades y traiciones al expartidazo.

Es también el caso de PALOMA GUILLÉN, a quien MIGUEL OSORIO CHONG habría conseguido anotar como suplente de CLAUDIA RUIZ MASSIEU, la número uno del tricolor al senado por la vía plurinominal.

De allí en fuera, está complicado que algún otro tamaulipeco llegue a la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Si acaso PALOMA GUILLÉN, si por algún motivo supliera a CLAUDIA RUIZ MASSIEU. O, en el caso de la Cámara Baja, que el potosino SALOMÓN JUAN DIP, colocado en el lugar 11, solicitara licencia y lo relevara TOMÁS GLORIA REQUENA.

‘Haiga sido como haiga sido’, EGIDIO se la volvió a hacer al priísmo tamaulipeco.

Siendo como es EGIDIO la máxima representación de la traición y la deslealtad.

Desleal EGIDIO al PRI, porque hizo cuanto pudo por empinar al partido que lo llevó a donde jamás soñó: al poder político y al botín que lo tiene convertido en uno de los hombres más adinerados de Tamaulipas.

Traidor EGIDIO a su hermanito RODOLFO, porque habiendo tenido el poder político y económico para resolver su asesinato y castigar a los criminales, escogió el camino fácil, el de los cobardes.

 

CHISMOGRAFIA: Por lo que hace a los diputados, aun cuando no aparecen figuras tamaulipecas en los primeros lugares, en una de ésas y hasta RAMIRO RAMOS y MARIBEL ACEVEDO, colocados en los lugares 17 y 18, alcanzan curul en San Lázaro.

Cuestión de recordar que un milagro similar concedió a ALEJANDRO GUEVARA su primera de tres curules federales que tiene en su palmarés.

Y es que, habiendo perdido el PRI en aquellos comicios de 1997, el mantense ganó su paso a la historia como el diputado más joven.

Lo mismo puede ocurrirles a RAMIRO y MARIBEL, si se consideran los desastrosos números que se están augurando para el PRI hacia el 1 de julio.

A mayor número de derrotas en distritos electorales, mayor la cantidad de curules plurinominales para los tricolores.

En cambio, no tan ruidosos quizá como los del PRI, pero los escurrimientos que se están dando en el PAN debieran tener más que preocupado a su candidato presidencial y verdadero mandón en el CEN azul, RICARDO ANAYA.

Y es que son varios los próceres que no solo le renuncian a la militancia, sino que se convierten en candidatos a gubernaturas.

Todos bajo el manto de ‘SAN PEJE’ LÓPEZ OBRADOR.

En ese listado se incluye lo mismo a JOAQUÍN DIAZ, que va en Yucatán, que a RICARDO SHEFFIELD, en Guanajuato.

En Morena, por cierto, no están en un lecho de rosas, a juzgar por los fuertes pronunciamientos de PACO IGNACIO TAIBO II, quien denunció públicamente que el empresario ALFONSO ROMO rechace ante empresarios que LÓPEZ OBRADOR irá contra la reforma energética, cuando los acuerdos de esa franquicia son más que claros en ese sentido.

Pero extraña que el mismo TAIBO II, siempre tan izquierdista, avale la postulación de un cacique sindical como NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, hoy casi convertido en Santo Varón.

Cambiando de tema, todo un golpazo mediático-electoral podría dar Morena esta semana en Tamaulipas, de concretarse la postulación de la muy guapa MARCELA UNDA como candidata a la diputación con cabecera en Tampico.

Hagamos un paréntesis para acompañar en su dolor al buen amigo RAÚL GARCÍA VIVIÁN, ante el deceso de su hermana LAURA LETICIA, acaecido el pasado sábado en Reynosa.

Y, mire lo que son las cosas.

Resulta que a MARGARITA DE CALDERÓN le invalidaron casi la misma cantidad de firmas que requería para ser aceptada por el INE como candidata ‘independiente’.

Es decir, resultó más tramposa que su marido FELIPE con su ‘haiga sido como haiga sido’.

Con todo y ello, ser una tramposa, irá en la boleta electoral.

De esas cosas que solo en México suceden.

Y así quieren ir planchando el retorno de la familia CALDERÓN a Los Pinos.

Por supuesto, no faltarán los sospechosistas que verán en la aprobación para la señora CALDERÓN un triunfo del PRI-gobierno, en la supuesta intentona oficial por bajar del segundo lugar al panista RICARDO ANAYA.

Y quizá no anden tan errados.

¿Cuántos de los votos que eventualmente atraiga MARGARITA el 1 de julio le serían arrebatados a RICARDO ANAYA?

Aunque, si ‘PEPE’ MEADE estuviera convenciendo a huestes azules, ¿cuántos de los simpatizantes de la ex primera dama se le descontarían al dos veces exsecretario de Hacienda?

De la misma manera que el Pony neoleonés argüirá que su eliminación se debe al miedo oficial de que gane la elección presidencial.

Lo que, sin ninguna duda, es una broma de pésimo gusto.

En una de ésas, con la aprobación de la señora CALDERÓN y la eliminación del Pony el beneficiado resulte ser ‘ya sabes quién’.

Concatenando temas, a juzgar por el listado de candidatos a diputados por Morena y sus aliados en Tamaulipas, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no aspira a ganar ninguna de las nueve curules de nuestro estado o está absolutamente seguro de que con el efecto Peje tiene todo en sus manos.

Es el caso de la fórmula senatorial, pues AMÉRICO VILLARREAL JR. y MARÍA GUADALUPE COVARRUBIAS no significan siquiera peligro para los priístas YAHLEEL ABDALA y ALEJANDRO GUEVARA, mucho menos para ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y MARÍA ELENA FIGUEROA.

Así las cosas, no es difícil suponer que por las mismas anda en el resto de la geografía nacional.

En ese sentido, si las promesas u ocurrencias de ‘SAN PEJE’ se consideran harto difíciles de cumplir, quedarán en eso, ocurrencias y promesas, si LÓPEZ OBRADOR gana la presidencia pero no las cámaras.

Pasemos al paréntesis socialero, felicitando por sus respectivos cumpleaños a mi queridísima sobrina AMANDA de TEMITO DÍAZ, a la diputada ELVA VALLES, al editor BRANDO DEANDAR, al alcaldeable DR. XICOTÉNCATL GONZÁLEZ, al periodista CHRISTOPHER MORA, al amigo PEDRO SILVA, mi amiga BENY CRUZ y a don BENITO GARCÍA ISLAS, decano de los tundeteclas.

Y, en el TOMA NOTA, ¿Cuántos continentes hay?

Hay varios criterios para determinarlos, por lo que se presentan seis principales modelos  que contemplan desde 4 hasta 8 continentes.

Hay un modelo que considera que Europa y Asia son un solo continente, otro que agrega África a Eurasia, otro que separa a América en norte y sur, otro que agrega a la Antártida, etc.

No hay consenso científico, pero el modelo de los cinco continentes habitados es el usado por las Naciones Unidas y por el Comité Olímpico Internacional.

En orden de extensión territorial, en millones de kilómetros cuadrados: Asia (44.5), América (42.5), África (30.1), Europa (10) y Oceanía (8.8).

Otra masa continental, aunque solo habitada por misiones científicas, es la Antártida, con 14.1 millones de km2. A’i queda.

Por otro lado, burla general provoca el osote en que incurren CHUMA MORENO y JAVIER GARZA DE COSS, ahora placeados no solo con MAKI ORTIZ, quien lo desplazó como candidato del PAN a la alcaldía de Reynosa, sino con su esposo CARLOS PEÑA, a quien los seguidores de ambos no bajaban de proxeneta.

Por cierto, al exgobernador de Chihuahua CÉSAR DUARTE le siguen hallando y asegurando posesiones, principalmente ranchos por toda la entidad.

Ya le dicen ‘La Sábila’ por aquello de las propiedades que se le adjudican.

Hay quien lo compara con EGIDIO TORRE, a quien muchísimos apodan ‘El Nopal’, solo que éste es baboso.

Aunque hasta ahora el tamaulipeco se sigue beneficiando de la bendita impunidad.

El espacio se agota, de modo que dejamos pendiente el problemón que le están provocando al gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA tanto el carácter represivo de la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA, como el importamadrismo adoptado desde la Secretaría General de Gobierno.

Para colmo, en un dechado de inteligencia política, no faltó el estúpido anolisto que dispuso el uso de la fuerza pública para intentar resolver un asunto político-laboral.

Finalmente, ahora resulta que don JORGE ESPINO ASCANIO, auditor superior del Congreso, va contra el alcalde de Matamoros CHUCHÍN DE LA GARZA, porque pagó en efectivo algunos compromisos municipales.

Becas estudiantiles entre ellos.

Habría aplicado recursos de un lado para pagar en otro.

El alcalde no ha pedido ni requiere defensa.

Pero, ¿qué acaso ESPINO ASCANIO no tiene asuntos más delicados y voluminosos en sus manos?

Digo, por ejemplo, los millones inexplicablemente desaparecidos por LETICIA SALAZAR o los presupuestos que EGIDIO TORRE y su banda se robaron.

¿Cómo era aquello de la justicia y gracia?

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- En tiempos de CAVAZOS, el grito a su llegada era: papás, cuiden a sus niñas.

Hoy, el grito es: maridos, cuiden a sus esposas.

A ver. A ver. ¿De qué secretaria es el caso ahora?

Sale… y vale.

 

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, @lupediazmtz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí