AMLO salva emboscada

3017
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

*** Las malas cuentas de O. Renán
*** Sorprende el relevo de Nader
*** Óscar Martín, con escaño seguro
*** Las bodegas de Magda Peraza
*** Listos Ramón, J.R. y Gattás

Cd. Victoria.- Súbita salida a carretera nos obliga a adelantar estos pergeños, de modo que, con la venia del respetable y sin mayores ambages le proponemos irnos directitos a la

CHISMOGRAFIA: Mal debutó HORACIO ORTIZ RENÁN como presidente del Supremo Tribunal de Justicia en Tamaulipas a la hora de rendir su primer informe al frente de ese Poder estatal.
Tema que por nuestra prolongada ausencia había quedado en el tintero.
Y es que por un lado se le reclama que la ceremonia haya dejado de ser un informe del presidente del Poder Judicial al Poder Legislativo, como es la ordenanza legal, y que lo haya hecho con gran boato en el Teatro ‘Amalia’.
Y luego, en las muy rudas redes sociales le exhiben a ORTIZ RENÁN no solo el nepotismo a la hora de asignar cargos en el STJ, sino que a esos nuevos funcionarios se les asignaran emolumentos muy cercanos a los que obtiene el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA cuando, en rigor legal, es el funcionario estatal que mayor sueldo puede percibir.
Con un agregado, pues a los empleados del Poder Judicial ORTIZ RENÁN dispuso que se les redujeran los ingresos desde inicios de la actual administración estatal, sin que haya mejorías en los ajustes, como se les prometió hace más de un año.
Sin olvidar que ORTIZ RENÁN tiene pendiente, también desde hace más de un año, la designación de un magistrado en ese STJ.
Y si no hay prisa, ha de ser porque no es necesario.
A propósito, si usted se topa con el subsecretario JORGE PÉREZ GARZA y le nota cara de pocos amigos, tiene su explicación.
Y es que, sintiéndose muy amigo del gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, ya se hacía firmando en lugar de JESÚS NADER, como nuevo secretario de Administración ahora que el tampiqueño se va como candidato a la alcaldía porteña.
El caso es que si no hay chisqueo de última hora, será MIGUEL VILLARREAL ONGAY quien se incorpore al gabinete estatal.
Para variar, originario de Reynosa y, para no cambiar de equipo, perteneció al ayuntamiento 2005-2007 que encabezó el hoy gobernador de Tamaulipas.
A su vez, el diputado ÓSCAR MARTÍN RAMOS SALINAS luce tremenda sonrisota de oreja a oreja, no por otra cosa que por haber recibido la aprobación para encabezar la fórmula senatorial del Panal por Tamaulipas.
Pero no solo eso, sino que el escaño lo tiene asegurado, ya que será colocado también como cabeza del listado plurinominal del Panal en la II circunscripción electoral.
Lo cual en buen romance significa que, váyale como les vaya a los profes con su partido en Tamaulipas, su exdirigente estatal RAMOS SALINAS tiene la beca legislativa asegurada.
Como compañera de fórmula va la maestra HILDA GRACIELA SANTANA TURRUBIATES, curuleca local en tiempos de EGIDIO TORRE, como lo es ÓSCAR MARTÍN en la actual legislatura.
‘Ambos dos’ representando al Panal.
Cambiando radicalmente de tema, sin que se le dé la importancia que merece y como si el horno estuviera para bollos, ahora resulta que la SCJN declaró constitucionales las “Inspecciones policiales sin orden judicial o ministerial en personas y vehículos, para detectar objetos o instrumentos del delito entre sus ropas o posesiones; de manera forzosa si hay resistencia”.
¿Y dónde queda aquello del debido proceso?
En otro orden de ideas, efectivamente, como nos lo comenta amable lector, fue con el recién fallecido ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ cuando se aplicaba también el nepotismo en el gobierno de Tamaulipas.
Por sobre las disposiciones legales, convirtió a su primo MORELOS JAIME CANSECO GONZÁLEZ en secretario General de Gobierno y luego lo haría senador.
Quizá pensando que, como sucedió con él mismo, el escaño podría ser el trampolín al gobierno estatal.
La estrategia falló y el sucesor de CÁRDENAS GONZÁLEZ fue el DR. EMILIO MARTÍNEZ MANAUTOU.
Que en eso del nepotismo tampoco curtió mal las vaquetas.
Cuestión de recordar que importó desde el DF a su yerno RAÚL BLÁZQUEZ COPPEL para hacerlo titular de la entonces SAHOSP (hoy Obras Públicas), aunque había comenzado el sexenio en la de Servicios Administrativos, pero a la renuncia de EDUARDO MEDINA lo removió al área de los grandes negocios.
Cambiando de tema, aunque es incomprensible la tardanza de LÓPEZ OBRADOR (perdón, de YEIDCKOL POLEVNSKY) por resolver las candidaturas para alcaldes por Morena en Tamaulipas, se sabe que RAMÓN GARZA BARRIOS en Nuevo Laredo, J.R. GÓMEZ en Reynosa y LALO GATTÁS en Victoria están más que amarrados para sendas postulaciones.
Al respecto y al menos en lo que hace a la disputa electorera para la alcaldía de esta capital, el asunto está resuelto, con ÓSCAR ALMARAZ SMER para reelegirse, postulado por el PRI; XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, abanderando al ‘Frente’ (PAN-PRD-MC); LALO GATTÁS por Morena-PES-PT, así como MARIO ARIZPE MARTÍNEZ por el PVEM, además de los independientes NAYMA KARINA BALQUIARENA y HÉCTOR DAVID RUIZ TAMAYO.
Mientras que a la curul federal de este V distrito van MARIO RAMOS TAMEZ por el PAN-PRD-PMC, la priísta ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, REYNA GARZA de la coalición de Morena y DENISSE MERCADO por el PVEM.
Vámonos al TOMA NOTA:
¿Se dice evacuan o evacúan? Se puede usar cualquiera de las dos, ya que el verbo evacuar puede conjugarse como averiguar o como actuar.
La misma regla aplica para adecuar y para licuar.
¿“De motu propio”, o “motu proprio”? Se usa con el sentido de ‘voluntariamente’ o ‘por propia iniciativa’.
La segunda forma es la correcta, usando el término PROPRIO y sin la preposición DE: “El ladrón se entregó a las autoridades motu proprio”.
¿“A groso modo”, o “grosso modo”? Significa ‘aproximadamente’ o ‘a grandes rasgos’.
Lo correcto es sin la preposición A y con doble ESE: “Estimo, grosso modo, que se presentarán unos cincuenta aspirantes”.
No tenemos mayor problema para conjugar el verbo querer, pero a veces batallamos en los tiempos futuro y condicional. Así, dudamos, ¿querré, o quedré?, ¿querrá, o quedrá?, ¿querríamos, o quedríamos?, ¿querrían, o quedrían? En cada caso, la primera forma es la correcta. A’i queda.
Permítase aquí enviar pésame hasta Valle Hermoso a mi amigo SAÚL SALINAS SALINAS, por el deceso de su señora madre, acaecido la mañana de este martes.
En tanto y como mero dato anecdótico registre que pese a que se calcula en más de 10 millones el número de mexicanos por nacimiento residentes (legal o ilegalmente) en Estados Unidos, no llegan a 30 mil los que han hecho solicitud ante la autoridad electoral para ejercer su derecho al voto desde el extranjero el próximo1 de julio.
Sin embargo, no deja de ser interesante que los dólares que esa paisanada envía, principalmente a sus familiares que se quedaron en México, ronden justamente el mismo número, pero en millones de billetes verdes.
En otro orden de ideas, por supuesto que nos da gusto saber que el amigo PEDRO SILVA RODRÍGUEZ se reintegró ya a sus labores como subsecretario en la General de Gobierno, tras el sustazo que le dio la vísceras cardíaca, que lo llevó a cirugía de emergencia.
Lo que nos obliga a comentar que el conflicto por represión en la Secretaría de Salud, que condujo a la detención de un trabajador protestante, no tuvo más origen que el importamadrismo que impera justamente en la General de Gobierno.
Porque ya se sabe que para ‘EL TRUCO’ VERÁSTEGUI la prioridad son sus negocios personales y las posiciones electoreras de su familia.
De modo que encargó a su brazo derecho, GLORIA GARZA, atender el asunto de los trabajadores que protestaban contra la secretaria GLORIA MOLINA.
Ésta lo delegó al director PEDRO NAVARRO, que a su vez dejó la encomienda a un tercer nivel.
¿Se entiende ahora por qué las cosas andan como andan?
Por cierto, como en los mejores tiempos del PRI-gobierno, los candidatos del PAN en Río Bravo CARLOS ULIVARRI y CARMEN PÉREZ ROSAS se colgaron este miércoles de eventos encabezados por el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA en Río Bravo.
¿Se atreverá la autoridad electoral a sancionarlos?
Corrijamos la pregunta: ¿Tendrá autoridad la autoridad electoral?
Por el lado oficial acompañaron al gobernador los secretarios CECILIA DEL ALTO, GERARDO PEÑA y GILBERTO ESTRELLA, titulares de la SOP, Sebien y Seduma, respectivamente.
Concatenando temas, ahora que el PPT (Primer Panista de Tamaulipas) anduvo de gira por Río Bravo, es probable que se le haya informado que CARLOS ULIVARRI ha caído estrepitosamente en las encuestas sobre la sucesión municipal.
Y es que no es lo mismo jugarla contra los partidos que convertirse en más de lo mismo.
No tardan en sacarle a ULIVARRI LÓPEZ aquel viejo incidente con la justicia gringa, razón por la cual fue deportado y carece de visa para cruzar al lado americano.
Fue de esos casos que poco trascendieron a la opinión pública, pero de que ocurrió, no hay duda.
Finalmente, con referencia a la entrevista (para muchos, una encerrona; para otros, emboscada) de Milenio con LÓPEZ OBRADOR, me quedo con que fueron demasiados para tan importante personaje.
Nefasta la posición de CARLOS MARÍN y desperdiciada la de AZUCENA URESTI.
El presidenciable, en su papel de siempre, bateando los cuestionamientos incómodos, evadiéndolos muy a su estilo.
Simple y sencillamente mostró lo que es ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: por la tangente la mayoría de las veces.
Lo ideal hubiera sido con dos o tres entrevistadores, pero…
Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Descubierta en los delitos que correspondan por el desvío de despensas y artículos donados para damnificados por sismos en el ex DF, Oaxaca, Puebla y Chiapas hallados en bodegas en Tampico, ahora resulta que es golpeteo que los rivales de MAGDALENA PERAZA le atizan para evitarle un tercer período como alcaldesa.
Pudiera ser verdad, si no se tratara de productos que se le entregaron en septiembre pasado y que todavía siguen embodegados.
La alcaldesa anda tan encabronada que ni un taco de ojo la tranquiliza.
Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí