Dinero a manos llenas.

2851
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Las cifras son millonarias, tanto que podrían motivar conciencias y cambiar actitudes del voto.
En el 2013, un candidato a presidente municipal de Reynosa podía gastar 13.5 millones. En el presente 2018 se autorizaron 22.6 millones.
Hablamos de esa frontera porque es la localidad en que los políticos pueden gastar más en su proselitismo rumbo a la alcaldía.
Antes, en el 2001, el IETAM concedió a los reynosenses 5.1 millones de pesos ¿tanto ha crecido la inflación? ¿el padrón electoral?.
Solo como dato de referencia, debemos recordar que, en 2017 los candidatos a Gobernador de Coahuila recibieron un tope de poco más de 19 millones ¿tiene más votantes Reynosa que Coahuila?.
En otro ejemplo, y para dar una idea del chorral de dinero del que podrán disponer los aspirantes tamaulipecos, vemos el caso de Nuevo León.
A nuestros vecinos del norte se les autorizó la cifra de 40.8 millones de pesillos para las campañas de alcaldes 2017-2018, que serán en la misma fecha que las de Tamaulipas.
Por su parte los cuerudos dispondrán de 116.9 milloncejos, según el acuerdo del IETAM.
Y no hay comparativo entre el número de votantes y municipios.
En Nuevo León, al corte, la lista nominal es de tres millones 786 mil; en Tamaulipas dos millones 639 mil.
La entidad vecina está compuesta por 51 municipios; la cueruda por 43.
¿Alguien lo puede explicar?, desde luego que no es culpa del pariente MIGUEL ANGEL CHAVEZ, el jefe del Instituto Electoral. Así le entregaron el changarro.
No hay comparativo, decíamos.
El padrón de Reynosa, al 31 de enero del 2018 es de 511 mil ciudadanos. El de Monterrey, que es la ciudad más grande de Nuevo León, de 922 mil.
Algo debe estar fallando. Los neoleoneses hacen campañas de 60 días; los tamaulipecos de 45 ¿qué pasa?.
Los paisanos tendrán dinero a manos llenas.
En tierra cueruda el municipio más «chico» es San Nicolás con un padrón de mil 100 ciudadanos, en que los aspirantes a la presidencia podrán gastar 49 mil del águila.
En Nuevo León, la municipalidad de Higueras contabiliza mil 360 ciudadanos y el presupuesto de los candidatos es de 15 mil pesotes.
Guadalajara es el municipio más poblado de Jalisco. Tendrá elecciones igual que Tamaulipas, concurrentes con la federal el uno de julio.
Pues bien, los topes de campaña para presidente de allá es de seis millones de pesos. El de Reynosa casi se cuadruplica.
Parece un tema para la segunda esquina del poder y el Congreso del Estado. El riesgo está en la procedencia de los recursos, y que no son todos del erario. Se pueden hacer aportaciones de particulares.
Algo más: Tales cifras es lo que se autoriza gastar a los comités de campaña de los aspirantes. En la realidad gastan diez veces más.
Ya no le seguimos porque es lo mismo.
En 2010 a Matamoros se le dio el visto bueno para un gasto de 11.1 millones. En este 2010 sus candidatos podrán gastar hasta 17.5 millones, dos veces más que los regiomontanos y tres más que los de Guadalajara.
Los «topes» para Tamaulipas fueron autorizados el miércoles por el órgano electoral. Solo es una reflexión. Los actuales integrantes del árbitro ya recibieron así las cosas. Lo que les queda es seguir adelante con los incrementos ¿hacer rebajas?.
Para la próxima cabe un replanteamiento.
En otro tema, pero sin salirnos de lo electoral, y cuando los partidos principales ya tienen encaminados a sus candidatos, cabe preguntar ¿están cumpliendo con la igualdad de género?.
Los consejeros del Instituto aprobaron también los lineamientos para el registro de candidatos en cuanto a la equidad de mujeres y varones.
La orden es clasificar por municipios con alta y baja votación (últimos comicios), en cada partido, para postular a las damitas.
Le damos una «vueltecita» a la lista de abanderadas de Acción Nacional y vemos que municipios donde están las principales ciudades, son para los machos: Nuevo Laredo, Matamoros, Victoria, El Mante, Tampico, Madero, Río Bravo y San Fernando.
Con excepción de Reynosa, donde MAKI ORTIZ DOMINGUEZ busca la reelección, a las damitas se les asignó el «chiquitiaje» ¿lo aprobarán los tribunales?. Estamos hablando de la judicialización del asunto.
Por el mismo rumbo andan los tricolores.
Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, El Mante, San Fernando, Valle Hermoso, Altamira, Río Bravo, fueron apartados a los hombres.
Como el PAN, solo postula (reelección) en un municipio «grande», Tampico, con MAGDALENA PERAZA GUERRA.
Estaremos pendientes de cómo se manejan los órganos electorales y los tribunales, si es que alguien, persona o institución, levantan la voz de protesta por el trato desigual con las féminas.
Por lo pronto se quedan atrás. De 43 ayuntamientos, solo en 17 manda el sexo femenino, que es un decir porque en la mayor parte son sus viejos los que toman las decisiones, en lo que constituye una moderna presentación de las «juanitas».
Del tema seguiremos informando.
En los terrenos de la UAT, se dio a conocer la lista de proyectos radiofónicos que resultaron ganados de la IV convocatoria Proyectos Ciudadanos 2018, los que se estarán trasmitiendo por la emisora universitaria en su frecuencia XHUNI 102.5 FM.
El evento se realizó en las instalaciones de Radio UAT, donde el director de la misma, ULISES BRITO AGUILAR, presentó detalles y dijo que recibieron nueve propuestas que abarcan temas de inclusión social, historia, economía, cultura y divulgación científica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí